ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN E INNOVACION DE JUAN VALDEZ CAFE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCIÓN E INNOVACION DE JUAN VALDEZ CAFE

Autor: Diana Alejandra Daza Rodríguez

Colombia es un país reconocido por ser uno de los principales productores y exportadores de café; sin embargo, la inestabilidad del mercado cafetero a nivel mundial en el siglo XX hizo que las entidades gubernamentales y empresarios colombianos tomaran la decisión de intervenir más en la estabilidad y crecimiento de esta industria tan importante para la economía colombiana. Es por ello que en 1927 se creó la FNC (Federación Nacional de Cafeteros) como solución para promover los intereses de los productores, realizar investigaciones científicas y difundir información en cuanto al cultivo y producción del café.

Juan Valdez es una marca colombiana que surge después de la creación de La FNC y nace como icono de la caficultura colombiana, convirtiéndose en el logotipo que identificaría al café 100% colombiano ante el mundo. Pero,  a pesar de su antigüedad, es hasta hace más de una década en donde esta marca ha venido creciendo y ampliando la cultura del café Colombiano; Sin embargo para llegar a ese nivel de expansión la FNC y PROCAFECOL comisión creada para analizar y evaluar la industria cafetera, han tenido que sortear un sin número de situaciones, en donde la innovación y la creación de nuevas estrategias han jugado y jugaran un papel fundamental para dicha marca.  

Colombia era reconocida como potencia a nivel de exportación de café, no solo por su grano sino también por el sabor que este tenía, sin embargo eso no fue suficiente para mantener el liderazgo en el mercado;  Desde el momento en que Starbucks revoluciono la manera de tomar café en estados unidos y en el mundo, la FNC  empezó a crear una conciencia de cambio en la manera de producir, exportar y tomar café, a partir de ese momento Juan Valdez empezó un proceso de innovación y evolución constante. Comenzando por la creación de nuevos productos tales como el café especializado y gourmet, lo que pretendía dar un valor agregado al café colombiano,  sin embargo, esto no fue suficiente para ser una competencia fuerte para lo que en ese momento representaba Starbucks en esta industria.

Tras la creación de PROCAFECOL en 2002, se esperaba que Juan Valdez empezara a tener una revolución y establecer una marca con un portafolio completo de servicios y productos; de allí nace la creación de las cafeterías Juan Valdez, Estas cafeterías representaban internamente las zonas cafeteras y todas las raíces del campo colombiano, sin embargo el gran reto que tenía la FNC Y PROCAFECOL era el buscar un aliado que le ayudara a la distribución y creación de un menú de varios tipos de cafés, puesto que ellos netamente se habían dedicado a la producción y exportación del grano verde. Estas cafeterías  generaron gran acogida en Colombia pese a que la marca no había sido difundida con gran magnitud en el país; por consiguiente el paso a seguir era expandir las cafeterías en las principales ciudades del país, para ratificar el éxito de la primera, y de esta  expandirlas a nivel internacional.

Es importante decir que antes de abrir un nuevo local en cualquier parte del mundo, PROCAFECOL debe realizar un estudio de mercado enfocado al nicho de mercado al que quiere llegar, teniendo en cuenta la cultura de cada país, debido a que no todos los países tienen cultura cafetera. un claro ejemplo es el mercado asiático que como bien se sabe ellos basan su consumo de bebidas en productos a base de té; sin embargo Juan Valdez ha sabido ingresar a esta cultura y actualmente cuenta con 4 franquicias Juan Valdez, 3 en Kuwait y 1 en Malasia.

Para PROCAFECOL era importante mostrar ante el mundo la esencia del café colombiano es por ello que en cada establecimiento crearon una especie de boutique con accesorios, ropa, pocillos, ponchos y una variedad de tipos de café en bolsa para preparar en casa;  buscando dar ese valor agregado para mayor reconocimiento de la marca, pero sin dejar a un lado la esencia de la cafetería moderna y representativa.

Las cafeterías Juan Valdez son actualmente uno de los negocios líderes en la industria de las cafeterías Premium del país, pues estas no se quedaron en las típicas cafeterías sino por el contrario en estos momentos están innovando en una estrategia digital en alianza con MasterCard en donde se facilita la toma de pedidos mediante un aplicativo y de esta manera optimizar tiempo, mejorando la atención prestada a los clientes y evitar largas filas. Esto es una muestra del gran impacto y el posicionamiento que está teniendo la marca a nivel social y cultural, siendo importante recalcar la innovación y transformación que se le da a cada negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com