ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN MENTAL. Actitud General del paciente


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 6

VIÑETA #2 Dr. Baquedano

Ficha de Identificación

Nombre: D. U.

Edad: 40 años

Lugar de origen: Mérida, Yucatán

Descripción de la entrevista

La entrevista se realizó el día 1 de febrero de 2016, a las 12:30 pm en el auditorio del Hospital psiquiátrico de Mérida, en la entrevista estuvimos presentes los alumnos del quinto grado de la carrera de Medicina de la UADY, así como el Dr. Baquedano.  El ambiente en el auditorio estaba bien iluminado y creaba una atmosfera despreocupante. Fue seleccionado un compañero de clase para dirigir la entrevista directamente con el paciente la cual se llevó a cabo de forma respetuosa, respetando los tiempos de respuesta tanto del paciente como de los alumnos al momento de solicitar la palabra. Se mantuvo en todo momento la seriedad por ambas partes, y una actitud cooperadora del paciente. Mediante un interrogatorio bien organizado de parte del salón se pudo obtener información relevante para la evaluación del estado mental del paciente.

Actitud General del paciente

Paciente femenino de 40 años, que aparenta la edad referida. De tez morena, pelo negro corto, estatura 1.60 metros aproximadamente con sobrepeso. Viste de forma informal, pero luce higiénica y aseada. Su marcha es lenta al igual que sus movimientos. Se observó aplanamiento afectivo y actitud inexpresiva a lo largo de la entrevista con pocas gesticulaciones faciales; sin embargo, se mostró tranquila, segura y cooperadora para la entrevista.

 Examen mental

Conciencia: la paciente se encuentra alerta y ubicada en tiempo, lugar y persona. La paciente ubica que está en un hospital psiquiátrico. La paciente fue capaz de mencionar su nombre, pero en ocasiones sus argumentos se salían de contexto y tenía creencias falsas de su persona.

Atención: La paciente era capaz de responder a estímulos solicitados en todo momento. El tipo de su atención era predominantemente activa y voluntaria ya que atendía de forma adecuada al interrogador, en cuanto a su atención involuntaria o pasiva se encontraba normal. La paciente se encontraba euproséxica.

Concentración: se observó una ligera alteración en su concentración ya que si bien, la paciente logra responder en un inicio a las preguntas que se le hacen, la mayoría de las veces sus historias perdían el hilo y se salían de contexto.

Memoria: Su memoria a corto plazo se mantiene en cierto punto adecuado ya que logra identificarse, ubica a su familia y logró recordar una serie de nombres de objetos que se le había dicho con anterioridad, lo que indica que es capaz de retener, fijar y reproducir información. La memoria a largo plazo esta conservada de igual manera.

Inteligencia: La paciente tuvo la capacidad de resolver un problema que se la planteó el cual consistió en una situación de emergencia por un incendio. Sin embargo, dijo que se quedaría dentro de él, para morir. Ella misma mencionó un refrán y lo utilizó en un contexto adecuado “los zapatos ni a la fuerza entran” cuando estaba hablando de su ex esposo. Falto un interrogatorio más profundo para evaluar esta función mental como el encontrar semejanzas entre 2 objetos distintos.

Lenguaje: usa un lenguaje coherente ya que gramáticamente y en la mayoría de sus respuestas esta congruente. Habla de forma fluida, velocidad un tanto disminuida y en tono no muy alto, es capaz de comunicarse y expresarse, lenguaje expansivo.

Pensamiento: la paciente tiene ideas delirantes de personas que le dicen que vaya con ellos, así como dice escuchar sus voces dentro de su cabeza. Sus fundamentos si bien carecen de lógica es de una velocidad adecuada y fluida.

Sensopercepción: presenta un estado psicótico en sus sentidos visual y auditivo. Ella refiere escuchar voces en su cabeza.

Afectividad: se muestra aplanamiento afectivo, su rostro carece expresión y se muestra indiferente ante toda pregunta.

Conciencia de su enfermedad: está consciente de su enfermedad y de porque ha ingresado al psiquiátrico, sin embargo, ella expresa aun ganas de matarse.

Diagnóstico: Trastorno esquizoafectivo (DSM-V), paciente suicida

Criterios diagnósticos:

A. Un periodo ininterrumpido de enfermedad durante el cual existe un episodio mayor del estado de animo (maniaco o depresivo mayor) concurrente con el Criterio A de esquizofrenia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com