ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN ORAL LA CALABERA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

EXAMEN ORAL LA CALABERA

Se trata de una embarcación ligera, alta y larga —hasta 30 metros de eslora—, estrecha, de aparejo redondo o latino y con tres mástiles, sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa; navegaba a unos 8 nudos (unos 15 km/h).

Era de casco ligero y forma afinada, lo que daba como resultado una embarcación veloz y apta para ganar barlovento.1

La carabela permite transportar muchas mercancías, lo que hace posible alimentar a la tripulación durante largas travesías, no precisa remeros y se aumenta la superficie y el número de velas.1

Aunque el modelo no precisaba remos, en las carabelas usadas por Enrique el Navegante o Fernando de Magallanes la cubierta podía albergar cuatro remos larguísimos, para los casos en los que fuera necesario, y cada uno debía ser manejado por cuatro hombres que, para moverlos, tenían que caminar adelante y atrás sobre la cubierta. Los baos no asomaban por los costados y rara vez tenían castillos de proa o popa elevadas.2

Algunas reproducciones muestran las carabelas con tres velas latinas. Sin embargo, estas podrían tener también solamente dos

TÉCNICAS DE NAVEGACIÓN

A principios del siglo XV, los barcos europeos tenían poca capacidad de carga, lo que les impedía llevar con ellos provisiones para navegar p0or varios días. Además, de que no poseían elementos técnicos para guiarse en mar abierto, por lo que tenían que navegar cerca de las costas para no perder el rumbo.

En Europa en el siglo XV y XVI, los científicos e inventores del periodo adoptaron medios técnicos procedentes de Oriente y desarrollaron nuevos inventos que facilitaron la navegación en mar abierto.

  • Brújula: procedente de China, es una aguja imantada que señala el Norte, con la cual se puede conocer el rumbo de día y cuando las nubes no dejan ver las estrellas.
  • Astrolabio: introducido en España por los árabes desde Egipto, permitía calcular la situación y el movimiento del sol y las estrellas. Por medio del conocimiento de las constelaciones, que se registraba en anotaciones y cartas estelares, se podía calcular se podía calcular las distancia con respecto a un lugar, y así, se tenía noción de un sitio desconocido.
  •  Además, elaboraron los mapas, las cartas geográficas y los portulanos: mapas que registraban la ubicación de los puertos.
  • Carabelas. Embarcaciones de hasta 30 metros de largo, con 3 mástiles y velas latinas (triangulares), que se podían combinar según el viento que soplaba. Podían llevar carga suficiente para largas navegaciones, sin tener que tocar puerto para aprovisionarse. Marchaban a unos 10 km por hora y llevaban una tripulación reducida, de 20 hombres.
  •  Naos: permitió disponer de embarcaciones más grandes y con mayor capacidad de carga (entre 100 y 500 toneladas). Estos barcos con viento a favor eran más veloces que las carabelas porque combinaban las velas latinas con una gran vela cuadrada en el mástil principal, pero eran menos maniobrables.
  • Para la defensa en caso de ataque, tenían 2 estructuras sobreelevadas llamadas “CASTILLOS” a proa (adelante) y a popa (atrás).
  • Galeones: en el siglo XVI los españoles crearon los galeones, barcos que combinaban la capacidad de carga de las naos con la maniobrabilidad de las carabelas.

CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE DE COLÓN

 En el último tercio del siglo habían bordeado ya la costa africana occidental en busca de la ruta hacia las Indias y las especias Castilla, solo disponía en la ruta atlántica de las Islas Canarias. A causa de esto surgió Cristóbal, en 1486 expuso la corte castellana su proyecto de llegar a las Indias por la ruta oeste. Pese a no convencer a los asesores de los RRCC, Colón consiguió firmar las capitulaciones de Sta. Fe, una merced regia por la que Colón era nombrado almirante, virrey y gobernador general de las tierras que descubriera, recompensándole una décima parte de las riquezas. Entre 1492 y 1504, Colón organizó hasta 4 viajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com