ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA PRÁCTICA CENTRO DE SALUD “LA CRUZ DE CARRASCO”


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Monografías  •  8.056 Palabras (33 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

CÁTEDRA DE ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

INTERNADO ABRIL 2010-OCTUBRE-2010

EXPERIENCIA PRÁCTICA CENTRO DE SALUD “LA CRUZ DE CARRASCO”

[pic 2]

                                         

Montevideo, Mayo de 2010.

INDICE

INTRODUCCIÓN............................................................................................Pág.4

PROPÓSITO, OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS....................................................................................................Pág.5

MARCO INSTITUCIONAL Y COBERTURA ESPACIAL………….........................................................................................Pág.6

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO...................Pág.7.

BENEFICIARIOS…………………..............................................................Pág.8

METODOLOGÍA DE TRABAJO.................................................................Pág.9

MATRIZ DE PRIORIZACIÓN DE NIPS...................................................Pág.13

NIPS PRIORIZADAS………………………………………………….Pág16

METAS..................................................................................................................Pág.17

LINEAMIENTOS DE PLAN DE TRABAJO.............................................Pág.18

RECURSOS, HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS................................................................................................. Pág.21

MATRIZ DE PROGRAMACIÓN……………………………………..Pág.22

DIAGRAMA DE GANTT DE ACTIVIDADES SEMALES………………..…………………………………………......Pág.23

INDICADORES DE EVALUACIÓN.........................................................Pág.24

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de la generación 2006 de la Facultad de Enfermería de Montevideo se realizará en el corriente ciclo con el objetivo de mejorar la calidad de atención según el plan lectivo.

La aplicación de este plan de trabajo se llevará a cabo  en el  período comprendido entre abril y  octubre  de 2010.

Este plan de trabajo parte de la realización del diagnóstico de situación del Centro de Salud “La Cruz de Carrasco”; Así como también de la actualización diagnóstica del Programa Nacional de la Mujer y Género, dentro  de éste Subprograma Prevención de Cáncer Genito-mamario y Salud Sexual y Reproductiva, que se lleva a cabo en el Centro de Salud, primordialmente en el servicio de ginecología.

El plan de trabajo está dirigido a todas las usuarias que se asisten en el Centro de Salud, específicamente en el servicio de Ginecología, desde los 20 hasta los 65 años de edad, brindándole una atención integral.

El Programa Nacional Salud de la Mujer y Género busca considerar la salud de la mujer en su diversidad, sus derechos, sus roles y reorientar la responsabilidad de los varones en el respeto de los mismos

Mediante la realización del diagnóstico del programa, se logró identificar las necesidades, intereses y problemas, del servicio, como de la población que se asiste en el Centro de Salud.

Así de acuerdo a estas necesidades se plantea ejecutar un plan de trabajo; desarrollando objetivos y metas que se desean alcanzar, para lo cual se plantearon diferentes actividades a trabajar con dicha población.

Cabe mencionar que dará continuidad del mismo  la próxima estudiante que asuma el cargo como Interna de Licenciatura en Enfermería, en dicho Servicio.

PROPÓSITO:

  • Contribuir a mejorar las condiciones de salud, promover el autocuidado y elevar la calidad de vida,  trabajando en forma integral y personalizada. A todas las mujeres que se asisten en el servicio de ginecología del Centro de Salud.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Brindar atención integral  a la salud a todas las mujeres que se asisten en el servicio de ginecología del Centro de Salud “La Cruz de Carrasco”; con el fin de contribuir a  mejorar su calidad de vida, en el periodo de tiempo de tiempo abril-octubre de 2010.

  • Realizar promoción y prevención de cáncer genito-mamario en mujeres con un rango de edad comprendido entre 20 y 65 años.

  • Realizar atención integral a la  mujer embarazada y puérpera.
  • Abordar el proceso salud-enfermedad en forma programada, integral e interdisciplinaria, promoviendo las capacidades personales, familiares y comunitarias buscando alcanzar el máximo desarrollo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Realizar el proceso de atención de enfermería a todas las usuarias asistidas en dicho programa, abordando el proceso salud enfermedad de forma programada, integral, continua e interdisciplinaria.
  • Captar e incluir al Subprograma Salud Sexual y Reproductiva a todas las usuarias embarazadas y puérperas que se asisten en el Centro de Salud, teniendo en cuenta los criterios de inclusión.
  • Captar nuevas usuarias para integrarlas al subprograma  Prevención de Cáncer Genito-Mamario con el fin de mejorar la calidad de vida.
  • Recaptar usuarias incluidas en el Programa que no estén concurriendo  desde hace mas de un año al servicio de ginecología del Centro de Salud.
  • Realizar  seguimiento de las usuarias que integran el Programa, priorizando aquellas de riesgo tres y dos.
  • Promover el control de Salud en la mujer, enfatizando en el auto cuidado, del cáncer genito-mamario.
  • Promover la importancia en la embarazada de  los controles prenatales en tiempo y forma.  
  • Promover la importancia de los controles en las mujeres puérperas enfatizando la elección de un método anticonceptivo.
  • Promover en las mujeres embarazadas y puérperas  el control del embarazo y el puerperio, como contribuyente a la detección oportuna de complicaciones en este período.
  • Fortalecer la acción de prevención, detección y asistencia en infecciones de transmisión sexual y sus secuelas.
  • Brindar atención a la usuaria y su familia en el domicilio, aplicando el proceso de atención de enfermería.
  • Realizar fichas divididas por grado de riesgo a las usuarias ingresadas en el programa para obtener un rápido conocimiento del control de salud de las mismas.
  • Realizar promoción y prevención a través de actividades educativas programadas, sobre temáticas encontradas en el diagnóstico de situación del Programa, como ser realización de autoexamen de mama, Hábitos  saludables (alimentación, ejercicio físico), Infecciones de transmisión sexual, Cáncer genito-mamario, adicciones y obesidad entre otros.
  • Estimular el trabajo en equipo interdisciplinario

MARCO INSTITUCIONAL

La realización de éste Plan de Trabajo será llevado a cabo en el Centro de Salud “La Cruz de Carrasco”, perteneciente a la Red de Atención Primaria, ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado, Ministerio de Salud Pública), ubicada en la calle Juan Agazzi 2735, Montevideo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (485.3 Kb)   docx (880.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com