ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI TERCERA EXPERIENCIA: UN ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 1]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL

        DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

CLAVE: 07ENL0016Y

DOCUMENTO DE ENSAYO

MI TERCERA EXPERIENCIA: UN ACERCAMIENTO A LA PRÁCTICA DOCENTE

[pic 2]

ASIGNATURA: ESCUELA Y CONTEXTO

ESPECIALIDAD: QUIMICA

PRESENTA

NOMBRE DEL ALUMNO(A)

CLAUDIA ELIZABETH GUILLÉN RODRÍGUEZ.

TITULAR DE LA ASIGNATURA

PROFR. MANLOY PEREZ ESTRADA.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. MARTES 08 DE DICIEMBRE DE 2015.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN3

DESARROLLO4

LA VIDA ESCOLAR FUERA DEL AULA5

LA VIDA ESCOLAR EN EL AULA7

CONCLUSIÓN9

ANEXOS11

ENTREVISTAS 11

FOTOGRAFIAS 14

CROQUIS DE LA ESCUELA16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, describe la relación de un (a) profesor (a) al alumno (a) en la escuela secundaria.  A partir de esta observación logramos identificar que no es buena la relación o el comportamiento que tiene el profesor hacia los alumnos, en las escuelas secundarias constituyen un elemento fundamental en la formación de los futuros profesores, porque contribuyen al desarrollo de habilidades y actitudes indispensables para ejercer la docencia en la educación secundaria. En la formación de los estudiantes normalistas, como señala el plan de estudios, es necesario considerar que la tarea de los maestros exige  además de un sólido dominio de los contenidos y de las estrategias de enseñanza competencias específicas para: interpretar los sucesos que ocurren en el aula; tomar decisiones adecuadas que permitan organizar el trabajo del grupo y atender especialmente a los alumnos que lo requieran; resolver los conflictos que se presentan durante la clase, así como para atender las situaciones imprevistas que demandan la intervención del profesor, ya sea para aprovecharlas o encauzarlas de tal forma que no impidan la realización adecuada de las actividades escolares. El desarrollo de estas competencias se logrará en la medida que los estudiantes enfrenten desafíos específicos al establecer relación directa con los adolescentes, los profesores y demás actores de la escuela; también al observar actividades de enseñanza y de organización del grupo que se realizan durante la observación el conjunto de acciones que llevan a cabo los maestros y alumnos dentro y fuera del salón de clase.

DESARROLLO

La escuela que observamos es la Secundaria Técnica Industrial Esti 65, profr. Cesar Cortes Hernández con clave 07DST0069H, turno matutino con dirección boulevard 28 de agosto s/n fovisste II, col. San Isidro Buena Vista  en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Hicimos presencia en la escuela a las 7:00am y al momento de la llegada en la entrada principal se encontraba  a una prefecta para verificar que todos entrara  a la escuela.

Es una escuela que tiene muchas plantas forestación lo cual hace que sea comunitaria con la naturaleza.

Nos dimos cuenta que tiene una pequeña papelería para que los alumnos compren materiales y no salga afuera de las instalaciones de la escuela por la protección de ellos.

Por lo cual  la calle es un callejón y es una zona en  donde hay  muchas casas, tiene cerca a una preparatoria; la fachada de la secundaria es de concreto en buenas condiciones: un portón color blanco grande en las mismas condiciones que ya mencione.

Los tipos de aulas son de concretos y con gran  espacio, cuenta con unos mobiliarios de buena calidad.

En la escuela hay grupos del “A” hasta el “G” de los tres grados, dando un total de 18 grupos, es decir una escuela de organización completa. En los anexos escolares encontramos que hay laboratorios, taller de taquimecanografía, taller industria de vestido, taller de electricidad, taller de computación, taller de dibujo industrial.

La organización escolar está integrada por diferentes directivos, administrativos y docentes. Cada quien tiene obligaciones para ayudar a la documentación estar en buena organización, los directivos y administrativos se encarga en la responsabilidad de llevar a cabo una documentación de los alumnos, tener un buen ambiente de trabajo y más que nada tener un buen aprendizaje.

Por lo tanto los maestros se encargar de tener una estructura o estrategias para la enseñanza y mantener el control de los alumnos, tener un comportamiento debido docente al alumno, sin tener amenazas alguna, como cuando no entregan las tareas a tiempo les hacen un  reporte.

LA VIDA ESCOLAR FUERA DEL AULA

Los alumnos son distintos el comportamiento en el aula de clases y fuera de ella, los docentes descubren que los adolescentes son más abiertos, como se expresa en el aula pero con habilidades sorprendentes en los juegos, suele relacionarse sin tener problemas algunas  mostrando facilidad  en las actividades deportivas.  En recreo también se observó que los alumnos son solitarios o están en grupitos.

Los maestros debe ayudar a los alumnos que son solitario a integrarse con los demás y así van a tener una  buena relación que va ser el maestro con los alumnos, así mismo es necesario indagarse por las cuales pueden ser posibles las causas de la buena conducta.

La experiencia que vivimos como docentes, observamos como los alumnos viven sus etapas de adolescente fuera del aula, como conviven con los maestros y sus compañeros de clases.

En la hora de receso los  alumnos se emocionan tanto que van a comprar sus desayunos, que se organizan entre ellos mismo para poder convivir con los demás compañeritos y los otros se van a jugar futbol con sus compañeros o echan retas con otros grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com