ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA PROFESIONAL REALIZADO EN EL CENTRO DE SALUD “LA CHINITA"


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL ZULIA[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

 CATEDRA DE PRACTICAS PROFESIONALES

PRACTICA PROFESIONAL III (PASANTIA)

[pic 4]

        REALIZADO EN EL CENTRO DE SALUD “LA CHINITA”.

PERIODO: II 2018

FECHA DE INICIO (01-08-2018) Y FECHA DE TERMINACIÓN (--------------)

ELABORADO POR:

DEVERNEY CH. ARRIETA Q.

TUTOR INSTITUCIONAL:

PIERINA ROMERO

PROFESOR:

DRA. OLGA VILLA

MARACAIBO, AGOSTO DE 2018


INDICE

INTRODUCCIÓN. 1

CAPÍTULO I. 1

Información Básica sobre la Institución Receptora. 1

  1. Reseña Histórica. 1
  2. Aspecto Organizacional. 1

CAPÍTULO II. 1

Acerca de la Realización de la Pasantía Profesional. 1

2.1.     Problemática detectada y jerarquizada. 1

2.2.     Plan de Trabajo general a realizar durante 320 horas de la pasantía. 1

INTRODUCCIÓN


[pic 5]

        

CAPÍTULO I.

Información Básica sobre la Institución Receptora

  1. Reseña Histórica

           El Centro de Salud La Chinita, tiene en su historia un largo recorrido, y es fruto del Carisma de Hospitalidad de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que junto con la comunidad de vecinos, sintieron la necesidad de dar respuestas a las diferentes necesidades sobre la problemática de salud. Se hizo realidad las palabras de Jesús “Lo que hagan a alguien de estos más pequeños, que son más hermanos, la hicieron conmigo” M.T 25,40.

            Fue el 30 de Junio de 1977; se acondicionó una casa, que se compró con ayuda de las Hermanas y comunidad del Barrio quedando como Dispensario. Después de 17 años se hizo pequeño el Dispensario y la comunidad exigía algo más amplio, sobre todo en consultas como Pediatría, Odontología, Laboratorio Clínico, Terapias respiratorias,  y asistencia de enfermería.

           En el año 1990 paso a ser Ambulatorio: En la lucha codo a codo con la comunidad del Barrio con su apoyo incondicional se solicitó al Ministerio de Desarrollo Urbano “MINDUR”, la ampliación del local para una mejor y más amplia atención, ya que la comunidad cada vez es más grande, teniendo un radio de atención de: 17 comunidades. La respuesta del ministerio fue excelente, acogieron el proyecto y en dos años hicieron la parte estructural, quedando todo lo relacionado con friso, acometida de electricidad, aguas blancas y sistemas de incendios, puertas, instalación de las diferentes acometidas de aguas blancas, aguas negras, electricidad, sistema de incendios, telefonía, etc.

            Después de quedar paralizada la ampliación por más de 7 años las Hermanas de Santa Ana, decidieron solicitar a su Congregación en España, los recursos  para continuar dicha obra y poder ponerla a funcionar, quedando la reestructuración de sistema de incendios y la reestructuración en la parte donde funcionaban anteriormente.

             Fue así como el día 14 de Enero del año 2001, domingo y después de la Santa Misa se procedió a bendecir los diferentes locales por el celebrante P. Pedro Colmenares y los habitantes del Barrio La Chinita, que una vez más acompañaran a las Hermanas en esta bendición, llenos de alegría. Y desde entonces se ha trabajado incansablemente para atender a quien más lo necesita.

  1. Aspecto Organizacional

[pic 6]

Misión

           EL Centro de Salud La Chinita es una institución que ha sido creada para brindar asistencia social y de salud a todas las personas necesitadas, siguiendo los lineamientos de Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el carisma de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, curando, previniendo y promoviendo la salud integral del individuo, familia y comunidad La Chinita (ó área de influencia), contando para ello con la participación de un personal especializado y con modernos equipos tecnológicos adecuados para diagnóstico de los pacientes, todo ello con el fin de brindar un servicio eficiente que permita mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Visión

           El Centro de Salud La Chinita pretende convertirse en una institución sólida capaz de brindar una salud óptima y atención social permanente a los pacientes o usuarios a través de la racionalización y optimización de los recursos, atendiendo con todo detalle y de manera oportuna y responsable a los enfermos que nos llegan, haciéndoles sentir que todo nuestro personal está a su disposición en cuanto a salud, con una infraestructura organizada, higiénica y de calidad con posibilidades de expansión (espacio, recursos humanos y materiales).    

Objetivo General

          Promover la salud integral del hombre a través de la ejecución de programas sociales y de salud a fin de garantizar su bienestar espiritual y social.

Objetivos Específicos

  • Mantener los programas que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social implementa a través de la Secretaria Regional de Salud del Estado Zulia.
  • Promover atención preventiva, curativa y especializada al individuo, familia y comunidad garantizando la calidad y eficiencia, basad en la sensibilidad humana hacia el enfermo necesitado de sanación.
  • Promover la participación de la comunidad en el desarrollo de programas que le permitan alcanzar el bienestar social, estilos y calidad de vida, partiendo de los valores humanos-cristianos y socioculturales para incrementar la expectativa de vida en la población
  • Desarrollar sistemas de trabajo técnico administrativo que respondan a los principios de responsabilidad y eficiencia, garantizando calidad de atención integral a los necesitados de atención médica, sustentados en costos razonables y accesibles.
  • Ejecutar programas de educación para la salud y de adiestramiento dirigido al personal, individuo, familia y comunidad a fin de mejorar la calidad de atención al paciente.

 

Departamento de Trabajo Social

           La Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, definen esta transdisciplina de la siguiente manera: La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (229.8 Kb)   docx (82.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com