ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco Etica


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Programa: Administración

Proyecto: Aduana y Tributación.

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Integrantes:

Álvaro Ruidiaz C.I. 23.862.790

Glaidanys Chacon C.I. 20.214.174

Rossibeb Gonzales C.I. 23.865.762

Ángel Suarez C.I. 26.172.782

Edditzon Delgado C.I. 25.865.205

Cruz María Nava C.I. 26.143.746

1ª Ecología:

Actualmente se considera que la ecología es una rama de las ciencias biológicas, y es la encargada de estudiar las interacciones entre los organismos vivos y el entorno natural en el que habitan. Es una ciencia multidisciplinaria que para desarrollarse como tal necesita de otras ciencias para comprender la totalidad del estudio del medio ambiente. Entre estas otras ciencias se encuentran la climatología, la biología, la ética y la ingeniería química.

2ª Ética ecológica:

La ética ecológica o ambiental se preocupa de estudiar si las conductas modelos, políticos y actividades ecocidas son correctas de cara a la ecología y a la naturaleza. También estudia la relación entre los seres vivos y el medio en el que viven. Y se preocupa para mejorar las conductas (de las personas y fabricantes) que haya una política (que respete la naturaleza y tenga proyectos, para mejorar la situación actual) y actividades que generen situaciones y modelos ecológicamente correctos.

La ética ecológica es la parte que se refiera a los problemas medioambientales. Las soluciones no pueden ser sólo cinéticas y técnicas. Lo que falta en el medio ambiente es a la responsabilidad humana y no tanto las estructuras creadas, el conocimiento científico o la aplicación técnica. Responsabilidad significa tomar en consideración los riesgos y beneficios potenciales de cualquier modificación del entorno. Se trata de afirmar cuáles son los valores que perseguimos y cuáles son los medios adecuados para lograrlos. En estos momentos no es aceptable prescindir de la responsabilidad porque las consecuencias de nuestros actos tienen repercusiones a nivel planetario y en muchos casos no se perciben sus resultados hasta mucho tiempo después. Es importante tomar decisiones responsables y prudentes que puedan ser asumibles por todos.

La ética ecologica, en resumen, afecta al ámbito personal, social e individual, tanto en las necesidades, intereses, y preferencias como en los deseos con respecto al medio ambiente.

3ª Problemas ambientales que conciernen a la ética:

Los grandes problemas ambientales son:

 El agotamiento de los recursos energéticos.

 El agotamiento de otros recursos naturales. Como:

 La pérdida de especies de plantas y animales.

 Madereros, como consecuencia de a deforestación

 Hidrológicos como consecuencia de la desertización

 La erosión

 La contaminación de la atmósfera las aguas y los suelos por los vertidos y descargas de residuos industriales y agrícolas. Los efectos más graves son: el calentamiento global (el efecto invernadero), debido a la emisión de gases.

4ª El agotamiento de los recursos energéticos:

El agotamiento de los recursos energéticos es el motor de la historia de la humanidad. Siendo así, en la historia pueden identificarse diferentes ciclos, cada uno asociado a una cierta composición de recursos energéticos. Cuando esos recursos se agotan, se abren nuevos ciclos. Cada uno de ellos se inicia con un período de abundancia de los recursos que permite la estabilidad de la sociedad y su crecimiento. Este aumento de la población supone un aumento de presión sobre los recursos, disminuyendo el abastecimiento. Para hacer frente a la escasez, se desarrollan mejoras tecnológicas para el manejo de los recursos, que incrementan la eficiencia energética. Aun así, las dificultades de abastecimiento llegan a ser tan grandes que sobreviene la crisis energética. La crisis trae consigo un período de penuria durante el cual se experimentan nuevas tecnologías en la búsqueda de mayor disponibilidad energética. La obtención de nuevas tecnologías restaura la disponibilidad energética a través de la explotación de un nuevo recurso, abriendo así un nuevo ciclo.

5ª La deforestación:

La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.

Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

6ª La contaminación del agua:

Más de 1.000 millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, que afectan a las fuentes de este recurso esencial.

La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada “cuando su composición se haya modificado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado natural”. El agua que procede de ríos, lagos y quebradas es objeto de una severa contaminación, muchas veces producto de las actividades del hombre.

El agua es un elemento esencial de la naturaleza, contribuye al bienestar general del hombre, de los animales y de las plantas. Es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida en el planeta.

Los residuos de plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales al año. La contaminación de pozos y acuíferos tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y degradan el medio marino. Muchos animales marinos y aves mueren al tragar desechos que flotan, porque creen que es comida.

Los ríos y mares poseen una elevada capacidad de reciclarse a sí mismos. Las bacterias que componen el agua descomponen los desechos orgánicos, que alimentan a peces y plantas. Gracias a su actividad estos seres vivos hacen que el oxígeno y el carbono retornen a la biosfera.

Existen varias fuentes de contaminación hídrica a causa de actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, residuos industriales, detergentes y pesticidas que se escurren en tierras agrícolas.

A medida que crecen las poblaciones, se complican los ciclos ecológicos de las aguas. Los habitantes de zonas urbanas descargan sus residuos en ríos que en muchas ocasiones no son depurados y las industrias liberan sin control sustancias que las bacterias son incapaces de eliminar.

Otro gran problema del agua es el mal uso que se le ha dado. Se utiliza agua potable para regar sembrados, para disfrute y recreación, y para diversos usos domésticos e industriales. Se olvida muchas veces, que este es un recurso no renovable y vital para el hombre y los seres vivos.

7ª La contaminación atmosférica y el cambio climático:

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

8ª El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Se trata del problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad

"Cambio climático" es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El clima actual cambiará en los próximos años a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre. Lo estamos viendo cada día; hay más fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, etc.

9ª El efecto invernadero: uno de los impactos del uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha ido aumentando de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Lo que puede provocar es un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero acelerando la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiara el clima regional y globalmente.

10ª La lluvia ácida: corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra daña y mata vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos, sobre todo en ciertas zonas del noroeste de Estados Unidos y el norte de Europa.

11ª El agujero de la capa de ozono: en las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono. El concepto de "capa de ozono" quiere decir en realidad "zona donde el ozono es más abundante de lo normal", pero no es en sí misma un objeto real. Por lo tanto, el agujero tampoco existe realmente, sólo es una zona donde la concentración de ozono es menor de lo normal.

12ª Leyes de la ecoetica:

 Primera ley de la ecoética

Establece que todos los seres vivos son interdependientes. En este proceso todos dependen unos de otro, por ejemplo los humanos al cazar y al pescar tienen que controlar qué cantidades cogen porque tienen que dejar un margen para respetar esa especie y no extinguirla y para que se pueda seguir aprovechando de esas especies moderadamente.

 Segunda ley de la ecoética

Afirma que la estabilidad (unidad, seguridad, armonía) de los ecosistemas depende su diversidad (complejidad). Un ecosistema que contenga cien especies distintas será más estable que otra que solo tenga tres.

 Tercera ley de la ecoética

Establece que todas las materias primas son limitadas (alimentos, agua, aire, minerales, energías) y que existen límites en el crecimiento de todos los sistemas vivos. Estos límites se hallan determinados por el tamaño de la tierra y por la limitada cantidad de energías que nos llegan del sol.

13ª Conciencia ecológica: A partid de la década de 1970 se generó una preocupación por el medio ambiente. El siglo XX ha sido uno de los más destructivos de la naturaleza, como el estilo de vida de la civilización industrial que está basado fundamentalmente en el uso masivo de energías no renovables y contaminantes. La sociedad occidental despilfarra, gasta innecesariamente y abusa de los recursos materiales energéticos. Sin embargo en esta década se ha generado también la mayor responsabilidad, es el nacimiento de la llamada ética ecológica o ecoética.

La destrucción o el deterioro del medio ambiente se observa en la contaminación del aire o del agua, en el efecto invernadero, en la existencia de agujero de ozono...

Todos estos son problemas que han ido surgiendo poco a poco y de los que hemos tomado conciencia solo en las últimas décadas.

Es importante que todos adquiramos una conciencia ecológica y un compromiso por su conservación.

El ciudadano y la preservación del entorno se han vuelto una tarea urgente, pues creer que la naturaleza era una fuente ignorable de recursos, necesitamos preservar la integridad de la tierra que implica tratar el suelo como algo sagrado, renovar el amor por la naturaleza, crear conciencia en las familias, escuelas, colonias para cuidar y preservar nuestro entorno ecológico.

14ª Valores ambientales:

Conjunto de cualidades que definen un ambiente como tal, incluyendo las características de los componentes vivos, inertes y culturales.

Algunos de los alores ambientales son:

 Preservación del ambiente: la preservación del ambiente. Se refiere a los aprendizajes que tienen relación con el descubrimiento, conocimiento, comprensión y cuidado del ambiente: (animales, minerales, plantas, fenómenos naturales, los cambios y relaciones que existen entre los diversos elementos que lo conforman).

 Preservación de los ecosistemas: Se deben tomar medidas para mantener y mejorar el paisaje y la calidad de la biodiversidad. Estas medidas pueden ser por ej: mantener áreas extensivas sin cultivar, praderas, bosques, selvas, barbechos prolongados en áreas bajo rotación agrícola, canales, estanques, cañadones u otras áreas ricas en agua que no son usadas para la agricultura intensiva. Áreas silvestres o salvajes que provean hábitat a la flora y fauna nativa del lugar, etc.

 Autenticidad o preservación de la tradición: se basa en proteger el patrimonio cultural y los espacios ambientales que nos dejan nuestros antepasados con la idea de mantenerlos de la misma manera para las generaciones futuras.

15ª Propuestas ecológicas:

General mente nos sentimos impotentes frente a los problemas que nos rodean con respecto al medio ambiente más sin embargo ya existen varias propuestas para la protección del mismo:

 Incluir el coste energético de las casas en su valoración de mercado. Una de las áreas claves para impulsar la economía y crear empleo es la de la rehabilitación energética de viviendas. Esto se puede conseguir con medidas relacionadas con la certificación energética o incluso obligando a incluir el coste energético en el precio de alquiler y venta de viviendas y oficinas.

 Introducir peajes “inteligentes” que promuevan el transporte colectivo y el uso de vehículos de bajas emisiones. Hoy en día existe ya la tecnología para introducir peajes “inteligentes” que penalicen solo a determinados vehículos en función de sus emisiones, su nivel de ocupación, la congestión de cada zona. Estas medidas, tanto en ciudad como en autovías, pueden contribuir a aumentar el uso del transporte público, a mantener las infraestructuras y a cambiar el parque móvil del país, para ir hacia a una movilidad eléctrica que reduzca la enorme factura del petróleo.

 Efectuar una profunda reforma fiscal que incentive las actividades con menor impacto ambiental y que sea socialmente justa. Se trata de introducir una verdadera fiscalidad verde en el país que incentive el uso más eficiente de los recursos y penalice las actividades más contaminantes, asegurando una redistribución justa de las rentas para no perjudicar a los más desfavorecidos. La intención es promover un crecimiento de la economía más sostenible y un decrecimiento de las actividades con mayor coste ambiental.

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt