ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Fácil


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) calcula que se ha perdido el 75% de la diversidad agrícola en el período entre 1900 y 2000. ¿A qué se debe esta drástica reducción de diversidad? ¿Cómo esto afecta nuestra seguridad alimentaria frente al cambio climático y el aumento de la población mundial? ¿Qué medidas están siendo tomadas para preservar la diversidad agrícola?

Reducción de biodiversidad agrícola

Antiguamente en cada región geográfica cada campesino se dedicaba a seleccionar y reproducir sus semillas. Al no disponer de mucha tecnología o de productos importados en abundancia los campesinos cultivaban gran variedad de verduras y de especies: desde especies tempranas (es decir las primeras en estar listas para la cosecha) a especies tardías, especies que aguantaban mucho tiempo almacenadas, especies que se adaptaban al exceso de lluvia y otras que toleraban bien la sequía.

Con el pasar de los años la evolución del capitalismo, el aumento de la tecnología, el petróleo barato, la mecanización y la globalización hacen que el cultivo de subsistencia de paso a cultivos comerciales, con el objetivo de producir en gran cantidad al mínimo coste. Primero se reducen las variedades cultivadas, pues es más productivo especializarse en un tipo: se necesita solo un tipo de maquinaria, pesticida, fertilizante, etc. Las especies pasan a seleccionarse con base a su productividad pues ya se puede corregir el suelo, la aportación de agua y el control de plagas a través de productos químicos.

Finalmente la agroindustria hace una fuerte campaña para que se haga la sustitución de las semillas tradicionales por las suyas (híbridas, mejoradas o transgénicas). A tal punto que hoy solo 5 variedades de arroz representan el 95% de la cosecha de los países arroceros.

Cómo esto nos afecta

La naturaleza está en constante adaptación y los recursos para estas adaptaciones están esencialmente en los genes. Cuanto mayor la diversidad, mayores las posibilidades de adaptación.

El modelo económico premia las grandes extensiones de monocultivos en detrimento de otros modelos más diversificados tanto en variedades cultivadas como en técnicas de cultivo. Es exactamente el opuesto al cuento de la lechera: en vez de diversificar la producción colocamos todas las apuestas en un pequeño grupo de productos.

El riesgo de esta estrategia se ha demostrado en la Gran Hambruna Irlandesa: Irlanda basaba su agricultura en el cultivo de patata, en el periodo de 1845 a 1849 un tipo de mildiú devastó la cosecha de 3 años seguidos, como resultado se estima que han muerto de hambre 2.000.000 de irlandeses.

Otro ejemplo es el caso del cacao en Bahía – Brasil. A finales de la década de 80 Brasil era el 2º exportador mundial de cacao, en los años 90 hubo una plaga llamada “Vassoura de Bruxa” (Escoba de bruja) devastó todas las plantaciones a tal punto que de 2º exportador mundial Brasil pasó a ser importador de cacao.

La mayoría de las especies comerciales de hoy están adaptadas para: abundancia de agua, uso de fertilizantes y de pesticidas. Tal vez no sea el modelo adecuado para nuestras necesidades futuras con un clima cada vez más inestable, escasez de agua y el agotamiento y encarecimiento del petróleo.

Qué medidas están siendo tomadas

Como de costumbre las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com