ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA I ECOLOGIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  17.890 Palabras (72 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 72

INTRODUCCION

Para realizar ensayo sobre Ética, debemos tener en cuenta que es una rama de la Filosofía que se relaciona con la moral, los valores, la salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, la religión, las costumbres, la ley, los ritos sociales, las buenas maneras, las leyes, los ritos y buenas costumbres, la virtud y el vicio, la escuela, la familia, la sexualidad, etc.

Se hace necesario definir todos y cada uno de los conceptos que se relacionan con el presente ensayo y tener en cuenta y claros cada uno de los conceptos a definir.

Para poder abordar el tema que nos atañe, es imperativo dejar claros los conceptos que utilizaremos en el curso de este estudio, y es importante porque a pesar de que los usamos diariamente, generalmente tenemos una penumbra en la definición precisa de éstos.

Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.

Presento a continuación una síntesis de las corrientes de filosofía política, que aunque son extractos solo enunciativos, nos servirán para dar un sentido mas completo al tema que desarrollaremos. De otra parte, como parte de la Filosofía, se hace necesario tener claro el concepto de esta ciencia, que entre muchos de sus aspectos que posee, el más importante es el de parte correspondiente a la ETICA.

La filosofía, es una ciencia es el conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

Filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría). Es la teoría del más capaz; sustentada en las tesis evolutivas de Charles Darwin.

Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer, lo cual puede parecer inútil, pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en si mismo, por lo que es querido, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos.

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran:

La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: "Axiología, o Teoría de los Valores". La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero.

Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos. Si repasamos mentalmente la identidad de la Moral, caemos en cuenta que está definida por una abigarrada mezcla de elementos normativos.

¿ Y quien es la autoridad que dicta las anteriores normas ?.

Según la religión se supone que es Dios. A través de la jerarquía eclesiástica, o de las escrituras, o de la tradición; con respecto a las costumbres, es la sociedad.

En este ensayo, el concepto “sociedad“, se refiere únicamente a los sectores dirigentes de la misma. Pues las mayorías tienen escasa influencia en la definición de los rumbos y los criterios normativos. Por otra parte, la Ética tiene como única autoridad al juicio racional, de cada uno de nosotros. De la Ética se desprenden un grupo de Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas. Estos elementos no son inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida. Como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos, estamos dispuestos a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento

Y es por ello, que cuando dialogamos sobre estos tópicos somos tolerantes y nos sentimos en plena disposición de alterar nuestro criterio, si se nos convence de la validez de los argumentos contrarios. Es importante aclarar que en algunos casos existen conflictos entre los valores y los principios, y desde luego entre la ética y la moral. Un aspecto, es el de la Ley. Esta conlleva un elemento coersivo que la coloca formalmente en el ámbito de normatividad positiva.

Volviendo al tema de la moral, apreciamos que el elemento mas importante que la rige es la religión ( Religio = Unión ). Que es la normatividad que define la unión del hombre con Dios, y genera una serie de reglas de orden moral que son establecidas por la tradición, la inspiración y la interpretación de la jerarquía eclesiástica. Antes de apartarnos de este tópico, se debe dejar sentado que existe una diferencia profunda en la definición del bien y el mal, desde el punto de vista de la ética, y de la moral. Como la moral es estática, su definición axiológica es inalterable. Y los planteamientos que se hacen en base a ella tienden a tener proyección de eternidad. Y se les considera absolutistas o fundamentalistas.

La ética al contrario, ajusta su visión en función de la interpretación de la realidad de cada quien. Esto la coloca en una plataforma de relativismo, misma que es criticada severamente por los defensores de la moral tradicional. Además tengamos en mente, que el ser humano modela su esquema ético en función de sus intereses. Y nunca al contrario. Como la moral forma parte de la esfera de lo no cuestionable, y depende de la fe y la religión , no son elementos a considerar en la reglamentación pública contemporánea. Sin embargo no podemos cerrar los ojos al hecho de que la normatividad debe ser aplicable a una sociedad, y las normas deben ser compatibles con los principios y valores morales de las mayorías, siempre y cuando no afecten el derecho de las minorías.

Con respecto a la ÉTICA, es importante no omitir la ciencia madre de ésta, que es la FILOSOFÍA, como la rama del saber humano dedicada a la búsqueda de la verdad, y se compone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.5 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com