ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Parque Nacional por Decreto Ley 157-99, publicado en “La Gaceta” el 21 de Diciembre 1999.


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Estado Legal

 

Parque Nacional por Decreto Ley 157-99, publicado en “La Gaceta” el 21 de Diciembre 1999. Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, una serie de áreas prioritarias de conservación de biodiversidad a nivel centroamericano de la selva tropical más extensa al norte de la región amazónica de América del Sur.

Extensión y Ubicación geográfica

 

El Parque Nacional Patuca es la segunda área protegida más grande de Honduras con 375,584 has (3756 km²), y abarca los Departamentos de Olancho (Municipios Dulce Nombre de Culmi, Catacamas, Froylan Turcios) y El Paraíso (Municipio de Trojes).

 

Población

 

Existen 167 asentamientos humanos en forma dispersa dentro del PN Patuca, con una población ladina de aproximadamente 8000 habitantes (según Estudio Socioeconómico 2000).  No existe una infraestructura pública, significa que no hay escuelas, centros de salud ni energía eléctrica.  En Matamoros, el patronato esta manejando una escuela y puesto de salud con el apoyo de Fundación Patuca, Predisan y PROBAP.

Vías de Acceso

 

El acceso al PN Patuca es difícil y requiere un día completo de viaje con vehículo 4x4, bestia y canoa.

 

- Desde Catacamas se llega vía Agua Caliente; en verano se puede llegar al Río Cuyamel en carro con doble tracción, en invierno solo     vía bestias.  De allí, se usa el pipante (canoa).

- Desde Nueva Palestina (o Patuca): Se parte de Juticalpa o Danli en vehículo 4x4 todo el año, se llega a Nueva Palestina y luego           bajando el Río Patuca en pipantes.

 

- Desde Trojes: en vehículo 4x4 al Río Coco, a El Tablasso, a Boca Español.

 

Organismos e Instituciones

 

A excepción de la Asociación Patuca, en el PNP no hay presencia institucional del gobierno central ni de Organizaciones No Gubernamentales a de manera permanente. Las organizaciones que tienen eventualmente visitan el PNP son: La Universidad Nacional Agrícola UNA,  Predisan (ONG), Cooperativa Cuyamel (Asociación Productiva), la Secretaria de Educación, COPECO y AFE COHDEFOR.

 

Facilidades turísticas

 

Hasta ahora, existe un campamento rústico con facilidades básicas (baño, ducha, alojamiento) en Matamoros, Río Cuyamel, acceso desde Catacamas vía Agua Caliente y el Río Cuyamel. El potencial turístico es muy alto por su fauna y flora.

 

Flora, Ecología

 

La vegetación consiste en su mayoría de Bosque Tropical Latifoliado (Bosque lluvioso tropical) en las tierras bajas hasta aproximadamente 1000 metros sobre el nivel del mar, y en la zona sur en las Montañas entre Ríos en Bosque Latifoliado Montano Subtropical llegando a alturas de 1700 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la selva tropical más extensa al norte de la región amazónica de América del Sur.  Está conectada la costa caribeña de Honduras con las selvas tropicales de Nicaragua.  El tamaño de las cuatro áreas protegidas Biosfera Río Plátano, Biosfera Tawahka, Parque Nacional Patuca, y Parque Nacional Bosawas (Nicaragua) permite la sobrevivencia de especies que en otras partes ya desaparecieron. Todavía existen muchas zonas con bosque virgen y con una biodiversidad muy alta, donde recientemente se han reportado en primeros estudios 60 diferentes especies de anfibios y reptiles.  Los animales en peligro de extinción que se encuentran dentro del PN Patuca están por ejemplo los siguientes: Tigre (Felis onca), Danto o Tapir (Tapirus bairdii), Nutria (Lutra annecteus), Oso Caballo u Oso Hormiguero Grande (Myrmecophaga tridactyla), Zopilote Rey (Sarcorhamphus papa), Aguila Harpía (Harpia Harpyia), Guara roja (Ara macao), Guara verde (Ara ambigua), Mono olingo (Alouatta paliata), Mono araña (Ateles geofroyi), Mono cara blanca (Cebus capucinus), Oso perezoso (Choleopus hoffmanii), Lagarto (Crocodilus acutus).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com