ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Ecologia


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

LOS RECURSOS PESQUEROS: ENTRE ECOLOGÍA Y ECONOMÍA

La complejidad en la gestión de los recursos biológicos marinos se debe a las múltiples variables o fenómenos ambientales, aspectos tecnológicos y los problemas socio-económicos, así como las incertidumbres en la evaluación de los procesos relacionados con las poblaciones explotadas. Después de una breve revisión del estado del arte a nivel mundial, los autores se centran en los mares mediterráneos e italianos que proporcionan información sobre la producción de la pesca de captura mundial de los recursos y los aspectos económicos de la actividad pesquera, el aumento de la necesidad de un enfoque de gestión que no sea robusto con incertidumbres, conveniente para las pesquerías de especies múltiples y de ecosistemas que cumple con los objetivos. En este sentido, los autores informan de las principales recomendaciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable y medidas indicadas en el Reglamento (CE) 1967/2006 del Consejo y la Directiva sobre la estrategia marina.

1. Los recursos pesqueros, la pesca y la complejidad del sistema:

Los recursos pesqueros están representados por las poblaciones de animales y organismos vegetales utilizados por el hombre, especialmente para los humanos fines alimentarios para la producción de harina de pescado para la cría de animales, productos de la acuicultura, así como la artesanía y decoración de diversos tipos.

Las poblaciones de organismos acuáticos son generados y mantenidos por medio biótico complejo e interacción abiótico, su evolución está vinculado a numerosos factores del ecosistema (hidrográfica condiciones, la productividad, la depredación, etc.) y las actividades humanas en los últimos dos siglos, primero de toda la pesca. Por lo tanto, en el sistema natural, los gobernados por las leyes de la evolución biológica, las acciones relevantes que afectan a las estructuras de población y comunidades de organismos que son causadas por una sola especie, el hombre. Este hecho evidencia de forma inmediata cómo las dimensiones ecológicas de los sistemas naturales se cruzan con las sociales y económicas de las comunidades humanas en el ecosistema marino. (Cataudella y Spagnolo 2011).

La pesca puede definirse a la recogida o captura de organismos silvestres de los océanos, mares y aguas continentales (lagos, ríos, corrientes, etc.) y es una de las actividades agrícolas más antiguas de la humanidad.

La pesca es una actividad económica importante que proporciona alimentos del mar y de ese modo, crea empleo, no sólo para (los pescadores) que recogen directamente los alimentos como (peces, crustáceos, moluscos), pero también para aquellos que operan en toda la cadena, desde la construcción de buques y suministros de equipos relacionados con la comercialización de los productos. Por lo tanto, la pesca es una de esas actividades humanas que incluye (sobre poblaciones y los ecosistemas acuáticos), preocupaciones de lo socioeconómico (Los que trabajan en el sector), tecnológicos (embarcaciones, motores, herramientas, etc.) son generadas por políticos y administrativos.

Organismos explotados por la pesca pertenecen principalmente a las cadenas de comida cuyo primer eslabón es algas microscópicas con distribución limitada a la disponibilidad de la luz, más o menos en los primeros 200 m de profundidad. La productividad primaria debido a fitoplancton se relaciona no sólo con la disponibilidad de luz, sino también a la de los nutrientes (nitrógeno, fósforo, hierro, etc.), así como a particulares fuentes de energía filial (corrientes de afloramiento, las mareas, etc.).

Las estimaciones de Pauly y Christensen (1995) Indican que en promedio 8% de la productividad primaria global del mar apoya la pesca global o, en otras palabras, este es el porcentaje de productividad primaria que se convierte en alimento para los seres humanos. Este porcentaje se reduce en el océano abierto (aproximadamente 2%) y el aumento de las zonas costeras y en zonas con corrientes ascendentes (entre 24 y 35%), lo que confirma el aumento de la productividad de estos sistemas ambientales últimos en términos de los recursos explotados por el hombre.

El estudio de los recursos pesqueros implica un salto sustancial en la complejidad típica de los estudios ecológicos de la conexión e interacción entre las partes (las formas de vida, así como físicos, químicos y biológicos, condiciones climáticas, etc.) que determina un escenario único e irrepetible . El estudio de las relaciones y conexiones entre los fenómenos naturales en diferentes escalas espacio-temporales requiere la integración de diferentes disciplinas científicas. Economía y ciencias sociales juegan un papel importante en las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos pesqueros.

2. Gestión de los recursos pesqueros: entre ecología

y la economía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com