ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ecología y la economía


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]                       República Bolivariana de Venezuela

     Ministerio del Poder Popular para la Educación

     Universidad Arturo Michelena

      Comunicación Social

      Sección 1M

De la Ecología y la Economía

Ensayo

Integrantes:

                                                                                                  María  Bencomo

                                                                                                    Samuel Bordones

                                                                                                                Israel Gonzales

                                                                                                                Rubén Linares

                                                                                                                          Stefano Nieves

                                                                                         Julio Niño

                                                                                           Laura Pérez

                                                                                            Gabriel Rojas

        

        Diciembre del 2018

Introducción

En el siguiente ensayo se presentara, explicara y expondrá un análisis a fondo estudiado y estructurado por el equipo de investigación de la sección 1M del primer semestre de Comunicación Social respecto a la ecología y economía. Se estudiará y analizará a fondo los conceptos de ecología, ecologismo, y economía. Igualmente se conceptualizara la economía como ciencia y su enfoque en producción y distribución, así como la cuantificación y asignación de valores numéricos abstractos a recursos naturales por parte de los modelos teóricos económicos.

Se criticará la transformación de la naturaleza y sus recursos naturales en una ciencia matemática de carácter especulativo, así como se planteara la necesidad de impulsar el nuevo concepto de la ecologonomia, entendida como la fundición de la economía con la ecología. En el siguiente ensayo también se estudiara si, ¿existe un efecto negativo en las actividades industriales indiscriminadas en la naturaleza? ¿Y si es así, cuál es? En el ensayo se referirá igualmente se referiría a la alta predominancia de residuos tóxicos y nocivas para el ambiente en que los seres vivos nacen y se desarrollan. Y se resolverá la interrogante, ¿cuál es la solución que encontraron a esta problemática los países desarrollados del primer mundo? ¿Y resulta la solución perjudicial para los países sub-desarrollado? ¿De qué manera?

También se analizara en el ensayo las acciones que la humanidad en colectivo necesita realizar para asegurarse un mejor futuro, dando respuestas a preguntas como: ¿Existe la necesidad de que se mejore la relación entre economía y ecología? ¿Es necesario que la conciencia ecologista se reconcilie con la naturaleza y sus factores bióticos así como abióticos? ¿Cuál es la manera de aprovechar de forma correcta y racional estos recursos de tan alto valor para la supervivencia de la humanidad? ¿De qué manera su puede establecer el equilibrio ecológico?

Y principalmente, se indagara y analizara con sumo detalle si esta relación entre la ecología y la economía necesita de una modificación o adaptación para ser más eficiente en el mundo moderno y realizar un mejor trabajo en la defensa de la naturaleza y el ambiente.

El sexto capítulo del libro Moral Ecologista del autor Roberto Díaz García, capítulo titulado De la ecología y la economía resulta bastante extenso, complejo y cargado de contenido de importancia. Sin embargo, el tema respecto al cual gira todo el capítulo y el cual sirve de sustento para toda la información resulta ser la relación entre ecología y economía. Cabe destacar que el tema no solo se trata de la ya mencionada relación entre las dos, sino también de una necesidad de cambiar y adoptar una nueva relación entre la ecología y economía.

Al igual que el sexto capítulo de la obra, antes de analizar a profundidad la interacción entre la ecología y la economía debemos establecer la definición de estos términos. La ya mencionada obra Moral Ecologista de Roberto Díaz García, se limita a definir ecología como el tratado de la casa y a economía como la producción, distribución, consumo y acumulación de la riqueza. Sin embargo, para este ensayo también se hizo uso de otra fuente de aprendizaje de gran importancia. La presidente y administradora del Acuario de Valencia, Elizabeth Niño, sirvió de fuente de información respecto al tema por su experiencia ambiental y ecológica.

Al ser entrevistada respecto a la definición de ecología, Elizabeth Niño expresó el concepto que ella manejaba. “Ecología en su concepto se refiere a esa relación que existe entre los seres vivos y el cuidado del medio ambiente”. Respecto al campo de la economía, Niño también expresó su definición. “La economía es la que mueve al mundo. La economía genera acciones pertinentes”. Tomando en cuenta estos conceptos, se puede realizar el estudio a profundidad del tema.

El capítulo seis  del libro De la ecología y la economía prosigue planteando la necesidad de establecer un modelo de aprovechamiento de los recursos naturales que permita solventar las necesidades de la sociedad, denominándolo «desarrollo sustentable». Limitándose a observar el mundo alrededor, resulta claro que es necesario establecer este modelo de desarrollo sustentable: las actividades industriales modernas tales como la extracción y uso del petróleo, la extracción de piedras preciosas como el diamante, el oro o la plata resultan no sustentables y poseen una fecha de caducidad. En el momento es que estos elementos se agoten, y dado el caso de que la sociedad no aplique este modelo de «desarrollo sustentable» o algún otro de igual calidad, la humanidad se encontrara a sí misma en altas dificultades, pues carecerán del combustible que permite el funcionamiento de los vehículos modernos así como el colapso de la industria minera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (87.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com