ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Humana Y Antropología


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La ecología humana aporta a la ecología convencional el aspecto de interrelación del ser humano con todo lo que existe, desde una amplia concepción ética, espiritual, de comunicación y de relación. Ya que esta se la conoce cómo la quinta perspectiva que está relacionada con la sociología (estudio del hombre dentro de la sociedad); por esto es importante la conexión de la población con el ecosistema que está formado por 4 variables (la población, tecnología, cultura y organización social).

Es por lo cual que se puede decir que en base a esto surge un nuevo paradigma en el que todos los seres están conectados entre sí, formando un sistema inmenso y complejo.

La Tierra no soporta ya más la dominación del ser humano. La persona en armonía cuida de su entorno y teme romper el equilibro natural. El ser humano forma parte de esa misma naturaleza y es inseparable de ella. No es posible, por tanto, respetar la naturaleza sin respetar a la persona ni viceversa. De esta forma, la ecología es una ecología liberada y liberadora que a su vez posibilita un modo de vida sostenible.

La ecología humana considera que los seres humanos y la Tierra tienen un mismo destino que han de enfrentar juntos y no por separado. Esta interrelación de la persona conlleva un profundo respeto hacia todo lo que existe, contemplando, como no puede ser de otra forma, el respeto por la vida del ser humano en todas sus fases de desarrollo, y en todas las condiciones, especialmente aquellas en las que es más vulnerable.

DESARROLLO

Se conoce cómo Ecología Humana al estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los ecologistas humanos investigan el modo en que los seres humanos adaptan su genética, fisiología, cultura y conducta al medio físico y social.

También podemos definir la ecología humana como el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.

El estudio de las interacciones entre los seres humanos y su entorno se remonta a los antiguos griegos, quienes creían que el entorno físico determinaba la cultura y la conducta. Sostenían que los climas cálidos provocaban inactividad, mientras que los climas con diversidad de estaciones eran fuentes de salud y equilibrio. Este punto de vista, llamado determinismo ambiental, se ha mantenido hasta el siglo XX. Sin embargo, durante el siglo XIX el aumento de datos arqueológicos y etnográficos demostró que desde que los seres humanos han utilizado la cultura para superar las dificultades ambientales, el entorno no ha constituido más que una influencia de tipo menor en la sociedad.

Un punto de vista intermedio, que el etnólogo alemán Franz Boas denominó ‘posibilismo’, sostiene que el entorno condiciona la cultura al definir una serie de posibilidades, mientras que los factores históricos y culturales influyen en la elección de una determinada posibilidad.

A finales de la década de 1940 el antropólogo estadounidense Julian Steward introdujo la idea de que los seres humanos forman parte de un sistema ecológico. Usó el término de "ecología cultural" y dio nuevos impulsos a la investigación de las sociedades de cazadores-recolectores, de pastores y de agricultores.

Sin embargo, hasta la década de 1960 no se produjo la unión de la ecología cultural y ecología biológica en el moderno concepto de la ecología humana.

En la actualidad la ecología humana se incluye dentro de un amplio marco ecológico y evolutivo, e incluye el estudio del impacto humano sobre el entorno, la nutrición, los desastres ecológicos y la demografía. Aunque el alcance de la ecología humana es inmenso, existe un aspecto común que es la comprensión del modo en que los seres humanos responden a su entorno, sea éste genético, fisiológico, de conducta o de cultura.

La principal causa para el surgimiento de la Ecología Humana fue la importante interacción que tuvo las distintas sociedades históricas de nuestro planeta con la naturaleza, por lo cual podemos destacar tres grandes períodos que nos permitieron a la sociedad evolucionar de la mano con la naturaleza:

• El primer período: desde la aparición del hombre (casi dos millones de años) hasta después del último episodio frío de las glaciaciones, hace unos 10000 a.c. el hombre vivió como cazador y recolector.

• El segundo período se inicia hace 10000 años, se desarrolló un nuevo modo de vida basado en la agricultura y ganadería y se caracterizó por un aumento gradual de población y la aparición de formas incipientes de perjuicio a la naturaleza. La domesticación de algunos animales trajo como consecuencia el desequilibro del ecosistema, ya que los animales domesticados quedaban protegidos de depredadores.

• El tercer período coincide con la llamada revolución industrial. La población humana empezó a crecer significativamente. La influencia del hombre sobre su medio se hizo más pronunciada cuando comenzó a utilizar fuentes suplementarias de energía (como los combustibles fósiles y energía nuclear) y nuevas tecnologías.

Otra causa destacable de este tema podemos enfocarle hacia el gran impacto ambiental que causan las distintas sociedades por el desenfreno de la evolución industrial; también hay que recalcar, que los impactos ambientales se pueden atribuir a fenómenos naturales, como los choques de meteoros. Pero lamentablemente, cómo seres humanos tenemos que reconocer que la acción humana es la que ha llegado a perjudicar mucho a nuestro planeta ya que por su acción evolutiva ha destruido plantas y animales, muchas de las cuales ya se han extinguido o están en peligro de extinción como nuestra Gloriosa Ave Insigne (Cóndor), producto de la caza indiscriminada e incluso de la construcción de las conocidas Selvas de Cemento “Ciudades”; además, no hay que olvidar el gran daño que provoca la introducción de químicos al medio ambiente, ya que este viaja por el aire en varios kilómetros.

Debemos aprender de los pueblos indígenas, que conocen su medio desde milenios y saben cómo utilizarlo sin causar daño. Por ejemplo los nativos amazónicos usan la tierra por 4 años y luego se mudan, entonces la floresta se restituye en poco tiempo; los colonos adaptado al medio colonizado tienen otra conducta, utilizan todos los bosques, causando grandes problemas a la reconstitución de los suelos y de la vida.

Por lo cual, debemos aprender a modificar hábitos en nuestros comportamientos que nos acerquen a una nueva ética y espiritualidad basada en el sentido profundo de vivir en interrelación y armonía en esta Comunidad. Adoptar nuevos estilos de vida de modo que “la búsqueda de la verdad, la belleza y del bien, así como la comunión con los demás para un desarrollo común, sean los elementos que determinen las opciones de consumo, de los ahorros y de las inversiones”.

Es así, que de esta manera la humanidad debe entrar en un proceso para alcanzar un estado de madurez que permita a las generaciones jóvenes proteger y cuidar el medio ambiente en donde se están desarrollando.

La palabra es el instrumento más útil para la comunicación, y ésta es el cimiento de cualquier relación positiva para lograr cuidar nuestros recursos puesto que gracias a éstos podemos sobrevivir dentro de nuestro planeta. De esta manera, debemos entender que la comunidad es la clave para lograr el cambio y el equilibrio que mantiene y restaura la ecología.

Por otro lado, la última causa que se va a analizar se relaciona con los problemas medio ambientales que sufre nuestro planeta, ya que se conoce que en el pasado por lo menos los primeros humanos trataban de vivir en armonía con su naturaleza.

Además de esto debemos entender que desde que inició la revolución industrial el medio ambiente sufrió grandes golpes como recibir Dióxido de carbono (CO2) en grandes cantidades, puesto que se inventó grandes máquinas de trabajo, transporte. Esto ha provocado a su vez un calentamiento global significativo que está teniendo grandes efectos sobre el medio ambiente (aceleración en la fusión de los casquetes polares, cambios repentinos de clima, incremento de aguas en los mares, erosiones y desgaste de agua dulce).

CONCLUSIONES

La ecología humana nos presenta al mundo como una “Comunidad de vida”. La humanidad siente hoy más que nunca el impulso de retornar a ella, asumiendo su responsabilidad ética y sintiéndose parte de la misma.

La degradación de la naturaleza está estrechamente relacionada con la cultura que modela la convivencia humana, así como, “el deterioro ambiental es el resultado de la ruptura de la relación del hombre con su entorno, motivado por una concepción miope de la búsqueda de su bienestar basado en proyectos económicos no sostenibles, que sólo es posible en un entorno adecuado y fructífero de relaciones.

El hombre es el único animal capaz de actuar. Ejemplo: drenar un ecosistema demasiado húmedo o irrigar otro demasiado seco, por ello el hombre es un factor superorgánico que introduce un orden suplementario. Como reacción humana ante todos los problemas que se nos viene con el medio ambiente, ha surgido la ética de las relaciones humanas con el ambiente.

Las relaciones entre medio ambiente y sociedad muy comúnmente se enmarcan exclusivamente en el ámbito de la economía productiva, ya que nos sirve para detectar las causas y las consecuencias de la actividad humana en el planeta, debido a la práctica de los valores que alberga la sociedad humana respecto al medio ambiente que lo rodea.

Por todo esto, según mi criterio la ética ambiental debe surgir solamente con el objetivo de mantener y proteger el medio ambiente en el cual nos desenvolvemos, es decir, la superioridad moral de nuestra raza humana sobre cualquier otra especie debe otorgarnos la posibilidad de valor los recursos naturales, por su valor intrínseco de existencia.

Después de miles de años de hostilidades entre los seres humanos y la naturaleza llega el momento de hacer “una alianza de paz”. La única vía para una auténtica ecología es la consecución de un nuevo orden inspirado en el amor, la justicia y el bien común, donde nada, se anteponga a la dignidad de la persona y de todo lo creado. Sólo así será posible una nueva civilización humana ya unificada en la misma casa común.

RESUMEN

Ha llevado muchos años que la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza comience a crecer en todo el mundo. Sin embargo, en ocasiones parece que nos olvidamos de un punto muy importante: no sirve demasiado avanzar en la protección del entorno natural si al mismo tiempo no se inicia el camino por eliminar las terribles desigualdades sociales existentes en el planeta en torno a la especie humana.

La ecología es una disciplina que abarca múltiples campos. Además de las cuestiones relacionadas con el equilibrio medioambiental, también incluye facetas sociales y culturales. Es así que existe una especialidad denominada ecología humana, la cual intenta abordar las temáticas referidas a la relación entre el hombre y su entorno.

¿De qué manera la actividad humana influye sobre el medio, por ejemplo extendiendo los sectores urbanos y eliminando zonas ayer naturales? ¿Cómo afectan la superpoblación y el empobrecimiento de ciertas comunidades en el medio ambiente de esas regiones? Estas son solamente algunas de las cuestiones que puede abordar este enfoque.

En ese marco, queda claro que no existe posibilidad alguna de concretar un desarrollo sostenible sin armonía en los parámetros sociales y culturales de una comunidad.

Una población con necesidades básicas insatisfechas estará muy lejos de poder preocuparse por los aspectos ambientales, como así tampoco lo hará un sector social con elevado nivel socioeconómico pero sin el andamiaje educativo y cultural necesario para comprender la importancia de cuidar los recursos naturales y el medio ambiente.

Esta faceta de la ecología también se evidencia en las relaciones laborales, donde muchas empresas no advierten la importancia de cuidar a las personas, que son su principal activo. Las medidas de seguridad en torno a las tareas a realizar o los incentivos brindados a los empleados serán vitales para la sostenibilidad del proyecto, ya que no servirá de mucho que la empresa tenga una política ambiental clara y firme si su capital humano no trabaja a gusto a la hora de llevarla a cabo.

...

Descargar como  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt