ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología.


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS

El papel interdisciplinario de los profesionales que se desenvuelven en el campo ambiental, desde perspectivas tecnológicas, exige que tengan un mayor conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas y de las interacciones de los elementos del entorno, dado que estos profesionales tienen como objeto de estudio el comportamiento y la alteración de la calidad de recursos físicos naturales (como el aire o el agua), así como de recursos bióticos y organismos vivos (fauna y flora), los cuales son de vital importancia para el bienestar de la especie humana. Por tal razón, en este capítulo se tratarán algunos conceptos básicos que permiten comprender la dinámica de los ecosistemas, tales como ecología, flujos de energía, estructura de los ecosistemas, entre otros. De esta forma, el estudiante tendrá nociones básicas sobre el comportamiento natural del entorno, lo que le permitirá comprender con mayor facilidad las alteraciones generadas a causa del desarrollo de actividades humanas. Dado que buena parte de los estudios ambientales se basan en la medición de diferentes variables (distancia, tiempo, peso, volumen, concentración, etc.), en la última lección de este capítulo se tratará el tema de las unidades de medida.

Lección 1. Ecología

Según Arellano (2002), los organismos son todos los seres vivientes, desde la bacteria más sencilla hasta los animales racionales como el ser humano, pasando por todo tipo de vida vegetal. Éstos no existen de manera aislada, ya que interactúan entre sí y con los componentes físicos y químicos de la naturaleza como son la luz, el calor, el agua, el suelo y el aire. Todo lo que rodea o afecta a un organismo es lo que se conoce como ambiente, y la unidad básica de interacción entre un organismo y su ambiente en un área determinada se le define como ecosistema. Así, cuando se hace referencia al medio ambiente o al ambiente (o simplemente al tema ambiental), se refiere al conjunto de características físicas, químicas y biológicas que condicionan y definen las cualidades del entorno. Sin embargo, según Sarmiento (2000), en los ecosistemas humanizados (como las ciudades, por ejemplo), los procesos y fenómenos del entorno cultural implican la integración de características sociales, económicas, políticas, religiosas, tecnológicas y artísticas, al tema ambiental.

A la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente se le llama ecología, que proviene de las palabras griegas oikos y logos, que significan casa y ciencia respectivamente. El término ecología se le acuñe a Ernst Haeckel (1866), discípulo de Darwin, quien definió la ecología como la ciencia de las relaciones de los organismos con el mundo exterior, en el que podemos reconocer los factores de la lucha por la existencia.

Entre dichos factores Haeckel incluía las características físicas y químicas del hábitat, el clima, la calidad del agua, la naturaleza del suelo, así como el conjunto de las relaciones favorables o desfavorables de los organismos entre sí (Deléage, 1993). Para nuestro caso, la ecología se entiende como la relación entre los organismos y su ambiente, entendiendo por ambiente el entorno físico-químico y biológico que, expuesto a constantes cambios, está constituido por elementos como el agua, la atmósfera, la fauna y flora, el suelo, etc.

Para comprender la complejidad de la dinámica de los ecosistemas, es importante destacar dos ideas esenciales que constituyen lo que se podría llamar el paradigma ecológico: la idea de globalidad y la idea de procesualidad. La primera enseña que en la naturaleza todos los componentes forman parte de un sistema, es decir, se da una interdependencia de todos los elementos naturales, una interacción de todos los eslabones de la cadena según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com