ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Informes  •  4.027 Palabras (17 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 17

Ecologia

La definición etimológica de una palabra es la forma más usual de la definición nominal, es decir, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

Ecología:

• El término Ecología propuesto por el alemán Ernest Haeckel en 1869, proviene del griego oikos, que significa “casa”, combinado con logos “el estudio de”. Así pues, literalmente ecología es el estudio de la casa (la Tierra).

• La Ecología es la rama de la biología que estudia cómo interactúan los organismos entre sí y con su ambiente no vivo de energía y materia. La palabra clave es interactúa. Los científicos generalmente realizan este estudio examinando diferentes ecosistemas.

• Ciencia que estudia las interrelaciones de los organismos y su ambiente natural. Término empleado por Alexander Von Humboldt (1805), en su “Ensayo sobre la geografía de las plantas”.

• La Ecología es una ciencia que pretende establecer un orden determinado dentro de la aparente confusión de la naturaleza mediante principios de ciencias como la física y la química. Así como cada ciencia tiene su propio objeto de estudio- por ejemplo, la física tiene a los átomos, la química a las moléculas, y la biología, a los organismos- la ecología tiene al ecosistema.

ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA:

En ecología no es preciso detenerse a estudiar la organización y funcionamiento de los seres vivos que forman los ecosistemas, ni la biosfera entera; para ello existen ciencias como la botánica, la zoología, la bacteriología y la fisiología, entre otras. En ecología se intenta explicar por qué y cómo se establecen y desarrollan los seres vivos dentro de un ecosistema. Para tal fin, conviene tomar en cuenta a la naturaleza en términos de ciclos de materia y flujos de energía, así como a los niveles de organización de modo que, al conjunto de organismos, se le puede valorar y expresar dentro de un espacio definido.

La Ecología explica las relaciones entre los organismos y su ambiente. Describe la distribución y abundancia de especies en espacio y tiempo, trata de explicar cómo las poblaciones crecen o se extinguen, como se organizan las comunidades. Estudia la estructura y función de la naturaleza. Totalidad o tendencias de relaciones entre los organismos y el medio ambiente.

Breve historia de la Ecología

Las raíces que soportan las bases de la ecología se remontan a los tiempos de etnias primitivas cazadoras-recolectoras poseedoras de un conocimiento detallado del funcionamiento de su entorno natural. Sin embargo, desde el punto de vista occidental, la historia reconoce los siguientes aportes a esta ciencia:

1869 Ernest Haeckel (zoólogo alemán) en su definición del vocablo vincula a 4 disciplinas biológicas genéticas, evolución, fisiología y conducta animal. Para el momento de su aparición la ecología produce planteamientos teóricos que desbordan los límites de la ciencia reduccionista y parcelaria contemporánea, concibiendo al mundo como un todo integrado por una trama de múltiples relaciones entre sus componentes. De este modo se vuelca la atención hacia la concepción ecosistémica de la naturaleza, como unidad natural básica estructural-funcional. Ahora, se traslada el objeto de estudio, de las especies en si mismas, hacia las disímiles y complejas relaciones presentes entre ellas y su medio.

1927 Charles Elton en su obra “Animal Ecology” definió la ecología como historia científica natural desarrollando dentro de una concepción cosmológica la idea de animales y plantas, como pequeños sistemas temporales separados de los grandes sistemas universales.

1963 Odum, introduce los elementos biológicos en su definición concibiendo la ecología como el estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza.

Años después se incorpora el estudio de los “sistemas del medio ambiente” (ciencia interdisciplinaria)

1972 Andrewartha incorpora el estudio de la distribución y la abundancia de los organismos.

La ecología como disciplina central en estudios ambientales

Relacionar la ecología con otras ciencias en estudios ambientales.

La ecología como elemento integrador de distintas disciplinas en materia ambiental

LOS SISTEMAS

La realidad es tan rica y tan compleja, que la mente humana no es capaz de captar las múltiples y sutiles relaciones que pasan de un elemento, de una situación, de un fenómeno, de un hecho, etc., a otro. Se van formado niveles o grados de complejidad a medida que los elementos se van relacionando entre si para interactuar conjuntamente como una unidad. Los hechos o situaciones tomados aisladamente presentan determinadas características que les son propias, pero cuando se relacionan con muchos otros hechos, de igual o diferente naturaleza (lo que siempre ocurre), configuran un “conjunto”, una “estructura” que presentan características cualitativas y cuantitativamente distintas a la de los hechos mismos y a la suma de ellos. En este sentido, “el todo no es igual a la suma de las partes”.

Definición:

La palabra “Sistema” es fundamentalmente un término para designar la “conectividad” de las partes entre sí. Dicho en otra forma, un sistema es tal en la medida que sea “un sistema de relaciones”.

Un sistema es un conjunto de elementos ordenados e interrelacionado que coexisten para alcanzar un fin determinado.

La conexión de las partes de un sistema se produce mediante algún tipo de relación existente que pone en contacto a un elemento con otro. En un sistema de muchos elementos habrá por lo tanto muchas relaciones. Las relaciones pueden ser de cualquier naturaleza, dependiendo de la clase o tipo de sistema de que se trate. Es decir, pueden ser de origen fisiológico, eléctrico, magnético, calórico, de contacto, verbales, simbólicas, entre otras.

En síntesis, todo sistema tiene un tipo o clase de relaciones propias, de naturaleza especial, que ponen en comunicación a los diferentes elementos que lo integran y que permite que estos elementos interactúen en la forma peculiar de cada sistema.

La estructura de un sistema está dada por el conjunto de sus elementos constitutivos y por LOS CANALES o vías a través de los cuales FLUYE LA INFORMACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com