ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Ambiental


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  13.644 Palabras (55 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 55

I.- ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE.

1.- MARCO REFERENCIAL GENERAL.

a.- La economía del medio ambiente trata de las relaciones que existen entre la calidad del medio ambiente y el comporta-miento económico de las personas, individual o colectivamente, abarcando todas sus facetas.

Trata especialmente de los incentivos económicos que refuerzan o desalientan la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente .Asimismo, se ocupa también de los grandes problemas que plantea la medición de los beneficios y los costes asociados a los cambios de calidad del medio ambiente , especialmente cuando se trata de los costes o beneficios intangibles, no visibles.

Se suman a ello, un complejo macroeconómico que a modo de ejemplo plantea la relación que puede existir entre crecimiento económico y los efectos medioambientales , y, cómo pueden influir las normas sobre el medio ambiente en el crecimiento económico. Plante también la posibilidad de instalar políticas ambientales que sean a la vez eficaces y equitativas.

b.- La economía ambiental surge como una nueva alternativa política y económica frente a la tremenda proliferación y primacía de los problemas sociales como: atención sanitaria, las drogas, la educación, la violencia, la seguridad, las reivindicaciones varias, etc. La economía ambiental constituye un nuevo valor para de-terminar el nivel de desarrollo humano y la calidad de vida en el planeta y como una alternativa política de desarrollo de las naciones del tercer mundo.

Se precisa de información científica sólida sobre el valor que otorga la gente a la calidad del medio ambiente y al perjuicio que sufren cuando esa calidad se deteriora.

La economía del medio ambiente es una forma de examinar las complejas relaciones de intercambio que todos los problemas del medio ambiente entrañan, asimismo, constituye una herramienta valiosa para investigar por qué la gente se comporta de tal o cual manera con el medio ambiente y cómo podríamos reestructurar el sistema actual para corregir las practicas dañinas en la relación hombre-naturaleza.

c.- Economía: Es el estudio del cómo y el porqué de las decisiones que toman los individuos y los grupos sobre el uso y la distribución de los recursos valiosos , tanto humanos como no humanos.. Es la aplicación de un con junto de herramientas analíticas que pueden servir para estudiar cualquier situación en que la escasez de recursos obliga a sopesar distintas alternativas incompatibles entre si.

d.- Economía ambiental:

Consiste en la aplicación de los principios económicos a al estudio de la gestión de los recursos ambientales.; en la microeconomía se estudia el comportamiento de los individuos y los grupos pequeños y en la macroeconomía el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. La economía ambiental aplica, se nutre y considera ambas ( micro y macro) . Se ocupa especialmente del cómo y el por qué de aquellas decisiones individuales que inciden, repercuten en el entorno natural , y de cómo pueden modificarse las instituciones y políticas económicas para que dichos efectos respeten en mayor medida los deseos humanos y las necesidades del propio ecosistema.

e.- Un análisis económico estudia como está estructurada una economía y sus instituciones , y cómo los individuos y los grupos toman decisiones sobre las transformación y gestión de ciertos recursos escasos con el fin de aumentar la riqueza .

La economía ambiental se ocupa de los recursos naturales y ambientales con que cuenta una sociedad , y estudia cómo la gente toma decisiones que provocan la degradación o la mejora del entorno.

La economía ambiental se apoya en la economía analítica dado que debe pasar del estado de la descripción del ambiente en gene-ral y los cambios experimentados a comprender-medir-valorar estas circunstancias y proponer medidas para la calidad del entorno. Cuanto cuesta un estado natural, cuanto costo destruir y cuanto cuesta volver si no al estado natural a un estado recuperado mínimamente.

f.- El modelo económico analítico busca representar a la reali-dad aislando los elementos mas importantes de una situación y centra la atención en ellos, descartando, omitiendo los demás.

La economía positiva busca comprender el funcionamiento real de los sistemas económicos para lo cual se basa en la observación de las decisiones que toman las personas en distintas circunstancias

La economía normativa determina el tipo de regulación que se debe adoptar en relación al problema ambiental concreto . Avanza mucho mas en el análisis de del conocer como funcionan las cosas, sino en la valoración de los mismos y los instrumentos normativos existentes a nivel local y regional.

Definitivamente la degradación del ambiente es resultante de la intervención humana, del comportamiento social. El comportamiento de las personas y de la sociedad no cambian de la noche a la mañana. Los problemas ambientales son demasiado importantes y se proyectan a muy largo plazos ( tiempos geológicos) razón por la cual no puede esperar el arrepentimiento, el cambio de la conducta moral, la definición de nuevas políticas o la emergencia de nuevos conocimientos científicos.

g.- Las personas contaminan por que es la forma mas barata que tienen de resolver un determinado problema eminentemente práctico.

Las personas toman decisiones sobre la producción, el consumo y la eliminación de residuos en el marco de un conjunto determinado de instituciones económicas y sociales; y estas instituciones estructuran los incentivos que llevan a la gente a tomar ciertas decisiones en lugar de otras.

Dentro del componente comunitario, social, existe el comporta-miento del empresario con una visión eminentemente economicista, utilitarista y dar valor agregado a los emprendimientos ( plata) sin considerar en la mayoría de las veces las consecuencias ambientales ( sino solo las financieras).

Los incentivos son los factores que persuaden o disuaden a las personas y les lleva a modificar su comportamiento en algún sentido. Un incentivo económico es algo que lleva a las personas a canalizar sus decisiones económicas de producción y consumo en una determinada dirección.

Es normal que la mayoría de las personas busquen incentivos materiales o de enriquecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.5 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com