ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Los Gasoductos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  2.462 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMIA DE LOS GASODUCTOS EN LOS PROYECTOS DE GAS

Para comenzar a redactar el informe es necesario saber que un gasoducto es un mecanismo de transporte de gas que está constituido por tuberías de diferentes materiales con el fin de trasladar el gas de manera segura y rápida a los diferentes puntos de distribución etc.

La economía de los gasoductos tiene muchos aspectos a tratar, como por ejemplo lo que cuesta hacer un gasoducto, los diferentes materiales que se emplean en la construcción del mismo, la distancia que debe recorrer el mismo, las medidas o sistemas de seguridad que necesita el gasoducto entre otros. Todo esto influye en lo que es la economía y lo que cuesta hacer un gasoducto como tal.

Cabe destacar que los gasoductos juegan un papel importante en la distribución del gas en nuestro país pues la movilización del mismo a los diferentes centros de distribución se hacen por gasoductos en gran porcentaje y esto es un punto importante que se debe tomar en cuenta cuando se habla de la economía del gasoducto, lo que puede llegar a producir y la eficiencia que brinda el mismo.

La economía del gasoducto en cuanto a construcción también se ve afectada porque los costos del mismos son diferentes y varia por muchos factores; por ejemplo si el gasoductos es costa a fuera o superficial, si en superficie se lleva a nivel de tierra o subterráneo, etc. Estos factores influyen en costo del mismo y es parte de la planificación a la hora de construir el gasoducto pues se debe tomar en cuenta por donde va a pasar el mismo y los obstáculos que se pueden presentar.

PLANIFICACION, CONSTRUCCION, Y REQUERIMIENTOS OPERATIVOS DE LOS GASODUCTOS

La planificación es una estrategia que surge por una necesidad para crear o diseñar un mecanismo plano o producto, etc. Para la solución de un problema.

Una vez que se tiene la necesidad pues surge la idea y se comienza la planificación del gasoducto dentro de la cual van a interactuar diversos factores dentro de los cuales tenemos:

 Precio del proyecto

 Plano del gasoducto

 Materiales a utilizar en la creación del mismo

 Medidas de seguridad

 Personal y administración

 Estudios geológicos, estructurales e infraestructurales, etc.

Y entre otros factores que van a ser de vital importancia a la hora de planificar la ejecución de la construcción del proyecto en este caso gasoducto.

Algunos factores que pueden afectar la planificación del gasoducto son:

 Mala administración

 Falta de capacitación técnica en el personal de trabajo

 Eventualidades que puedan ocurrir

 Problemas técnicos con los equipos

 Problemas geológicos o de terreno.

Una vez lista la planificación y aprobada la misma se procede a la construcción del gasoducto lo cual no es más que la ejecución de lo antes planificado. En la construcción de un gasoducto también se pueden tomar en cuenta planos anteriores no ejecutados y todos los estudios geológicos pertinentes del terreno por donde va a pasar el mismo.

En la construcción del gasoducto va a influir mucho si hubo una buena planificación ya que es de vital importancia la utilización de buenos materiales y equipos de trabajo.

El gasoducto se puede construir de dos formas:

 Costa afuera

 Superficial

El superficial puede ser subterráneo o a nivel de superficie.

Existen muchas medidas de seguridad a la hora de la construcción de un gasoducto, entre las más destacadas tenemos la profundidad del mismo la cual es casi siempre de un metro, también tenemos el recubrimiento galvánico para evitar la corrosión y problemas estáticos que pueda generar el terreno.

A la hora de hablar de requerimientos operativos se toma en cuenta las presiones a la cual va a viajar el gas por el ducto, esto muchas veces varia pero por lo general se mantiene a 70 bar, también en el sistema operativo se incluyen o se pueden incluir estaciones de rebombeo para mantener la presión a lo largo del viaje, esto es cuando existen distancias muy largas como por ejemplo de país a país.

En los requerimientos operativos también influyen los equipos de operatividad del gasoducto, el personal operativo, el mantenimiento de las instalaciones entre otros.

FACTORES DE INGENIERIA ASOCIADOS A LOS GASODUCTOS

Requerimiento de capacidad

Un requisito esencial del sistema de transporte de gas natural es que sea capaz de responder a la demanda máxima de sus cargadores que tienen contratos de servicio firme.

Para cumplir con este requisito, las instalaciones desarrolladas por la industria de transporte de gas natural son una combinación de líneas de transmisión para llevar el gas a las áreas de mercado y de los sitios subterráneos de almacenamiento de gas natural y gas natural licuado (GNL) en horas pico situado en las áreas de mercado.

Una serie de Factores están involucrados en el cálculo de la cantidad de gas natural que un gasoducto puede transportar, Sin embargo los factores más importantes son el diámetro de la tubería y su presión de trabajo.

Factor de carga

Los factores de carga toman en cuenta la posibilidad de que se presenten sobrecargas y las imprecisiones en los métodos de análisis estructural. Un alto factor de cargas es crítico para la viabilidad económica del gasoducto.

Distancia a cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com