ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Maza Zabala


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Postulados Básicos del Análisis Macroeconómico.

El Sistema económico capitalista ha estado sujeto en el pasado a severas fluctuaciones económicas caracterizadas por situaciones alternadas de gran prosperidad en el nivel general de vida, seguidas por periodos de baja producción y crónico desempleo. Fue el economista británico John Maynard Keynes quien lanzó una nueva teoría que habría de producir lo que más tarde se ha conocido como la “Revolución Keynesiana.” Su obra, publicada en 1936 bajo el título de Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, fue recibida con gran escepticismo por muchos (los anti keynesianos). La Nueva Economía, como luego se llamó al conjunto de doctrinas comprendidas en la Teoría General, negada toda posibilidad de que el libre juego de las fuerzas económicas pudieran alcanzar el nivel de ocupación plena y con ello eliminar las continuas fluctuaciones económicas.

Teoría Clásica de la Ocupación, Equilibrio General

Se descartaba rotundamente la posibilidad de un desequilibrio general causado por el posible desequilibrio entre la producción y el consumo. Insistentemente se negaba la posibilidad de una congestión general de los mercados como consecuencia de una deficiencia del consumo o de exceso de producción.

Ley de los Mercados de Juan Bautista Say

La ley de los mercados de Say, ampliamente difundida en los textos de la época, expone simplemente que en todo acto de producción hay una generación de poder adquisitivo de magnitud suficiente para absorber la totalidad de los bienes producidos.

Teoría Clásica del Interés, el Ahorro y la Inversión

La ley de los mercados de Say resulta de limitada valides; pues como hemos visto al surgir el fenómeno del ahorro, se quiebra el equilibrio supuesto entre la producción y el consumo. El desarrollo posterior del pensamiento económico clásico suplió, no obstante, una nueva teoría para corregir esta deficiencia de la Ley de los Mercados de Say: la teoría del interés, el ahorro y la inversión.

La Curva de Oferta Monetaria.

La curva Om reflejara la oferta de ahorros a los diferentes tipos de interés. Al tipo de interés Oi se ahorraría la cantidad OM. Un aumento en el tipo de interés de Oi a Oi1 provocaría un aumento en los ahorros de OM a OM1.

La Demanda por Fondos Monetarios

Lógicamente, a más baja la tasa de intereses mayores serán las cantidades que los productores estarán dispuestos a tomar prestados para inversiones. La demanda por fondos de inversión reflejara una tendencia descendente.

Determinación del Interés.

La tasa de interés fluctuara con absoluta flexibilidad en la dirección deseada, para mantener el equilibrio entre el ahorro y la inversión y garantizar un nivel de producción de ocupación plena.

Teoría Clásica de los Salarios.

Determinación de Salario.

La teoría clásica de los salarios suponía que la oferta de trabajo (Ot) y la Demanda de trabajo (Dt), determinarían el salario que habría de prevalecer en el mercado. Al tipo de salario (S) se emplearía una fuerza de trabajo igual a (OT).

Entre otras teorías se encuentran:

• Teoría de la ocupación

• Teoría del Consumo

• La función Consumo y la función Ahorro

Relación entre el Ahorro y la Inversión

La igualdad del ahorro y la inversión quedaría asegurada, como suponían los clásicos, (1) si los individuos prefirieran el consumo al ahorro y, (2) si el ahorro estuviera determinado por el deseo de realizar una ganancia especulativa.

Determinantes de la Propensión al Ahorro

El ahorro total de la sociedad depende de una constelación de factores de índole diversos. Estos factores podemos dividirlos en dos grupos. El primero comprende las características individuales de la población. En este grupo mencionaremos: La edad, el estado civil, la valoración individual del futuro en términos del presente y la valoración individual del ahorro. En el segundo grupo, incluimos los siguientes factores económicos: La magnitud del ingreso disponible, la distribución del ingreso, la política contributiva del gobierno, la política de las empresas en materia de distribución de beneficios, y el estado de desarrollo económico de la sociedad.

Factores Económicos

Los factores económicos más importantes son: La magnitud del ingreso disponible, la distribución del ingreso, la política contributiva del gobierno, la política seguida por las empresas en materia de distribución de los beneficios y el estado de desarrollo económico de la sociedad.

Magnitud de Ingreso Disponible. El ahorro es una función de la magnitud del ingreso disponible. Es de suponer que el ahorro y el ingreso disponible se muevan en la misma dirección, por lo menos en términos absolutos.

Distribución del Ingreso. La capacidad de ahorro de la sociedad queda afectada por el patrón de distribución del ingreso. Esto en ningún modo conduce a la conclusión de que para aumentar la capacidad de ahorro de la sociedad, debemos mantener una distribución desigual de la riqueza.

Política Fiscal del Gobierno. El gobierno puede estimular los ahorros o el consumo, mediante cambios en la política contributiva. Por ejemplo, una reducción en los impuestos personales estimulara tanto el ahorro como el consumo.

Política de las Empresas. La política de las empresas en materia de distribución de los beneficios, es un factor importante a considerar en virtud de que gran parte del ahorro total, en las sociedades altamente desarrolladas, proviene de las reservas no distribuidas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com