ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Batalla por la economia mundial parte 1


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

La batalla por la economía mundial Cap#1

La historia del nacimiento de la nueva economía, una batalla liderada por los gobiernos y los mercados, y se busca un sistema económico que beneficie a la humanidad. Se ha vivido guerras y depresiones para formar la economía que conocemos hoy día liderada por el capitalismo y socialismo. Fundada  por John Keynes y Frederick Hayek , que vivieron las 2 guerras mundiales y sus ideas fueron lideradas por lo que sucedía en la época y fueron testigos de la globalización .

En la I guerra se luchaba contra el capitalismo y creían que el socialismo era la cura, este iba en contra de las ideas como la propiedad privada y el comercio, sus teorías son basadas en Marx. Von Mises decía que el socialismo nunca funcionaria, porque el gobierno contralada los salarios y los precios, y nadie sabía el valor de los bienes y sin “señales de tráfico” tendrían un estado inoperante. Y fue lo que sucedió en Rusia y la teoría de Marx tuvo problemas e iban a un desastre económico; Stalin tuvo que poner una nueva política económica y dejas que las personas vender sus tierras y sus productos.

Por otro lado Austria y Alemania tenían hiperinflación, debido a que debían pagar la deuda de la guerra y tuvieron que imprimir muchos billetes para sobrellevar la deuda. La clase media perdió todos sus ahorros y fue lo que llevo a Hitler al poder. Hayek mencionaba que la inflación era un mal a la sociedad y debilitaba a la democracia.

Por otro lado USA vivían un auge económico en los años 20´s , con la bolsa de valores y todos invertían en ella , hasta que llegó el jueves negro cayo la bolsa y se trajo abajo la economía exploto la burbuja , más de la mitad de los bancos cerraron , y todos los ciudadanos sacaron sus ahorros y algunos los perdieron todo, y el gobierno empeoro la situación. Keynes trato de salvar el capitalismo y consideraba la economía como un todo y fundo lo que hoy conocemos como macroeconomía. Franklin D Roosevelt para mejorar la situación fundo agencias reguladoras de la banca y el mercado de valores y hubo muchas regulaciones y establecimiento de precios en el mercado. Keynes decía que para ayudar a combatir una crisis, debíamos reducir el gasto público en tiempos de auge y acumular superávit y en el tiempos de crisis deben intensificarse entrar en déficit para devolver el poder a los trabajadores y el gobierno debería de contener una pequeña tasa de inflación para contener el desempleo . Se necesitó la II Guerra Mundial para tomar las ideas de Keynes.

Hayek no creía como Keynes y realizo su plan “camino a la servidumbre” , el cual fue un éxito y mencionaba que mucha planificación llevaba a demasiado poder y gubernamental mucho poder destruye la libertad del hombre . Y pensaba que la libertad era un valor absoluto. También mencionaba que un sistema de libre competencia se regula así mismo y había que aguantar una tasa de desempleo alta, rechazaba la macroeconomía.                                                                                                                                                                     Por otro lado Keynes creaba con un grupo de personas el banco mundial y el fondo monetario internacional que iba a dar estabilidad a la economía mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com