ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA MUNDIAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMÍA MUNDIAL

1. ¿A que se refiere la mundialización o globalización económica?

Globalización es la suspensión de las barreras al libre comercio y la mayor integración de las economías nacionales, La eliminación de las barreras se ha dado fundamentalmente por los acuerdos comerciales internacionales, la integración de las economías nacionales se ha logrado por las políticas impuestas a los países en desarrollo en el Transcurso de la globalización.

2. ¿Cuáles son los organismos económicos internacionales más importantes en la actualidad?

Las tres grandes instituciones de la globalización, son el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

3. ¿Cómo y cuando surge el llamado Banco Mundial?

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional constituyen, junto con los bancos regionales de desarrollo, las denominadas instituciones financieras multilaterales. En julio de 1944 en una Conferencia Internacional sobre Asuntos Monetarios y Financieros convocada por el presidente norteamericano Roosevelt en el complejo turístico de Bretton Woods.

El objetivo de dicho encuentro era aprender del pasado, tratando de evitar la reproducción de los errores de “desgobierno económico” cometido tras la Primera Guerra Mundial.

4. ¿Cuáles son los fines que persigue actualmente el Banco Mundial?

Crear un nuevo orden económico internacional, integrado por tres ejes principales: un nuevo sistema monetario y financiero, un marco regulador del comercio y unas condiciones para el crecimiento económico y el pleno empleo.

5. ¿Cuáles son las cinco instituciones que forma el Banco Mundial?

• Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

• Corporación Financiera Internacional

• Asociación Internacional de Fomento

• Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

• Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones.

El principal objetivo de este conjunto de instituciones es reducir la pobreza en el mundo por medio del fortalecimiento de las economías de los países pobres mediante la promoción del crecimiento económico y el desarrollo.

6. ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional y cómo surge?

La fluidez actual de los mercados de divisas la debemos principalmente a la actividad del FMI. La fecha oficial de la creación es el 27 de diciembre de 1945, en la que representantes de 29 países firmaron su carta constituyente. Las operaciones financieras comenzaron el 1 de marzo de 1947. En abril de 2004 había 184 países miembros; su organización la forman 2680 funcionarios procedentes de 141 países

7. ¿Cuáles son sus actividades principales?

Las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. El propio FMI determina en función de la riqueza de cada país, y de su situación económica, el importe de la cuota con la que cada miembro debe contribuir, Cuanto más rico es el país, mayor es su cuota.

Supervisión, El FMI analiza y valora las políticas cambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situación económica general y de la estrategia política de cada miembro.

Ayuda Financiera, El FMI apoya a las políticas de ajuste y reformas de los países miembros con problemas en sus balanzas de pagos mediante préstamos de créditos.

Asistencia Técnica, Los expertos del FMI realizan estudios sobre la economía de los estados miembros, asesoran en el diseño e implementación de las políticas monetarias y fiscal, en la creación de instituciones (bancos centrales y similares), en la obtención y tratamientos de estadísticos.

8. ¿Qué son los DEG?

Creación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), son una forma especial de dinero, creada por el FMI en 1969, que los países pueden utilizar como divisa de reserva y para pagos internacionales.

9. ¿Cuáles son los objetivos del FMI?

• Promover la cooperación monetaria internacional

• Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.

• Promover la estabilidad en los intercambios de divisas

• Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos

• Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.

• Acordar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

10. ¿Qué es y cuándo nace la Organización Mundial del Comercio?

La OMC fue creada con el fin de sustituir el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros (GATT) y hacerse cargo de las normas generales de comercio entre las naciones. Lo principal es administrar y aplicar los acuerdos comerciales multilaterales y plurilaterales, ser foro de negociaciones comerciales multilaterales. Servir de marco para la aplicación de sus resultados, administras sus procedimientos de solución de diferencias comerciales

11. ¿Cuáles son los objetivos de la OMC?

Los principales objetivos de la OMC son administrar y aplicar los acuerdos comerciales multilaterales y plurilaterales, ser foro de negociaciones comerciales multilaterales, servir de marco para la aplicación de sus resultados, administrar los procedimientos de solución de deferencias comerciales, supervisar las políticas comerciales y cooperar con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para lograr mayor coherencia en la formulación de la política económica a escala mundial.

• Ayudar a que el comercio se desenvuelva sin obstáculos, conforme a un sistema reglamentado.

• Resolver las controversias comerciales entre los gobiernos por métodos imparciales (la OMC ha intervenido en la solución de mas de 190 controversias comerciales)

• Organizar negociaciones comerciales

• Reducir el proteccionismo y las barreras arancelarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com