ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas, Recursos, Dinámicas Y Metodología Didáctica En El Proceso De Formación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Técnicas, Recursos, Dinámicas Y Metodología Didáctica En El Proceso De Formación

Recursos audiovisuales:

La capacitación audiovisual, es el método de adiestramiento que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido, como películas, cintas de vídeo, DVD y CD-ROM, entre otros. Este método surgió como disciplina en la década de 1920. Debido a los avances de la cinematografía, los capacitadores y facilitadores comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como una ayuda para hacer llegar a los estudiantes, de una forma más completa, las enseñanzas más complejas y abstractas.

En las décadas de 1950 y 1960 el desarrollo de la teoría y sistemas de comunicación promovió el estudio del proceso educativo, subrayando la posible interacción de los elementos que intervienen en el proceso: el facilitador, los métodos pedagógicos, la transmisión de conocimientos, los materiales utilizados y el aprendizaje final por parte de los partícipes. Como resultado de estos estudios, los métodos audiovisuales dejaron de ser considerados un apoyo material en la educación, pasando a ser una parte integrante fundamental del proceso educativo.

Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su empleo permite que la persona asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido cuando el material está organizado y esa organización es percibida por el alumno de forma clara y evidente.

Por otro lado, la capacitación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura del alumno y del centro escolar hacia el mundo exterior, ya que permite superar las fronteras geográficas. El uso de los materiales audiovisuales puede hacer llegar a los alumnos experiencias más allá de su propio ámbito escolar y difundir

Los audiovisuales son materiales de apoyo que deben:

• Adecuarse al entorno

• Apoyar el mensaje

• Despertar la atención del auditorio

• Usarse con moderación.

• Nunca deberán sustituir al expositor, él es el centro de la atención.

Teleconferencias:

Son una forma de comunicación utilizada no solo en el hogar, sino también para realizar reuniones laborales a distancia, uniendo usuarios de todas partes del mundo que aprovechan las conexiones de Internet para permanecer en contacto óptimo.

Se entiende así a la Teleconferencia (también conocida como Video Teleconferencia) a una conversación en la que se implica audio y/o video entre más de dos personas a la vez, utilizando en el caso del ordenador una cámara web apropiada y lógicamente requiriendo una conexión a Internet de alta velocidad.

Actualmente podemos contar con tecnologías que permiten realizar estas conferencias a pantalla completa y con una velocidad de más de 30 fotogramas por segundo, teniendo estas charlas en tiempo real, sin demoras y al instante, gracias a las conexiones de banda ancha que están al alcance de todos.

En el caso de las Teleconferencias que solo llevan audio, lo que se busca es reemplazar las conferencias telefónicas, siendo muy populares en los últimos años por la masividad que han adquirido las Conversaciones VoIP, donde la dirección del Protocolo de Internet del equipo actúa como si fuera una línea telefónica.

Una de las variantes que ofrece esta comunicación es la de Videotelefonía, un servicio que permite realizar comunicaciones audiovisuales (eventualmente agregando la Transmisión de Datos) todo en tiempo real y sin demoras, diferenciándose de una Videoconferencia debido a que lo utilizado en esta ocasión es un Videoteléfono.

Entre los distintos tipos de Teleconferencia que pueden realizarse, se caracterizan los siguientes:

• Multiconferencia: Es la comunicación mediante dos o más usuarios que se da mediante la voz y utilizando como red de soporte la Red Telefónica Básica, donde el terminal de esta telecomunicación es justamente el teléfono, que actúa siendo único y permitiendo que la Unidad de Multiconferencia (UMC) sea la que se encargue de recibir y distribuir los datos hacia los otros usuarios, que se conectan con sus líneas telefónicas.

• Audioconferencia: Permite la comunicación mediante voz entre dos personas a través de imágenes estáticas, que no pueden ser transmitidas al mismo tiempo que la voz. Si bien la comunicación se realiza en tiempo real y es bidireccional (en ambos sentidos, para los dos usuarios) está limitada no solo en esta cantidad, sino en el tipo de datos que se pueden transmitir, por lo que es utilizado frecuentemente para unir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com