ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologias Didacticas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA

DE DURANGO

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

SEGUNDO CICLO ACADÉMICO

DIDÁCTICA GENERAL

LA METODOLOGIA DIDÁCTICA

CATEDRÁTICO: MTRO. ROBERTO NÚÑEZ MERCADO

ALUMNO: JUAN CARLOS PALACIOS HERNANDEZ

Victoria de Durango,Dgo., Marzo de 2014

Contenido

Introducción 3

Recomendaciones para la correcta utilización de los materiales didácticos 9

Beneficios de los materiales didácticos 9

Clasificación de los materiales didácticos 11

Conclusión 12

Bibliografía 13

Fuentes 14

Introducción

La metodología didáctica trata de las diferentes formas que existen para dar una clase y los alumnos logre el objetivo que se propongan, se aplican según el grupo que se están trabajando, algunos factores influyen como el grado, el ambiente de cada salón y las inquietudes de los alumnos. En este trabajo también se hablara sobre el material didáctico, se dice que es todo objeto con el propósito de enseñar algo esto sirve al maestro como apoyo y no hacer la clase aburrida.

La correcta utilización de estos métodos facilita el aprendizaje de los alumnos. La metodología didáctica se fundamenta en las mejores prácticas y en muchos años de experiencia La metodología didáctica utilizada sigue una serie definida de etapas. Partiendo del análisis de la situación inicial de los alumnos, se formulan los objetivos. Se trata de definir el estado inicial y el estado final al que queremos llegar. Y se traza el camino desde la posición inicial de los alumnos a los objetivos finales que deseamos.

LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS

La elección y aplicación de los distintos métodos, lleva implícita la utilización de distintas técnicas didácticas que ayudan al profesorado y al alumnado a dinamizar el proceso de aprendizaje. Se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos.

Al igual que los métodos de aprendizaje, estas técnicas han de utilizarse en función de las circunstancias y las características del grupo que aprende, es decir, teniendo en cuenta las necesidades, las expectativas y perfil del colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos que la formación pretende alcanzar.

Teniendo presente las variables mencionadas en el párrafo anterior, destacamos una serie de técnicas didácticas que, en función del/los método/s seleccionados, facilitarán el desarrollo del proceso formativo.

a) De carácter explicativo

La explicación oral: técnica de aprendizaje dirigida generalmente a un grupo, con la que se pretende que cada alumno/a, por medio de la explicación, comprenda datos, métodos, procedimientos o conceptos, relacionándolos con los ya adquiridos y estructurándolos de forma individual. En la medida en que se haga intervenir al alumnado, por medio de preguntas, el aprendizaje se hará más interactivo.

Estudio directo: técnica de instrucción estructurada según las normas de la enseñanza

programada, lineal o ramificada, con la que se podrían alcanzar objetivos relacionados con cualquier capacidad cognoscitiva.

Esta técnica, sustituye a la explicación oral del/la profesor/a por unas instrucciones escritas para que los alumnos/as realicen actividades con un apoyo bibliográfico. Con ella se pretende que cada alumno/a, adapte el contenido formativo a sus intereses y formación previa.

La Mesa Redonda: técnica en la que un grupo de expertos, coordinados por un moderador, exponen teorías, conceptos o puntos de vistas divergentes sobre un tema común, aportando al alumnado información variada, evitando enfoques parciales. Al finalizar las exposiciones, el moderador resume las coincidencias y diferencias, invitando al alumnado a formular preguntas de carácter aclaratorio.

b) Técnicas de aprendizaje demostrativo

El aprendizaje por observación de una demostración, es de gran utilidad para alcanzar objetivos relacionados con la aplicación automatizada de procedimientos. Debe ir acompañada, para aumentar su efectividad, de la práctica del alumnado, así como de la demostración del camino erróneo, facilitando con ello la discriminación entre lo correcto de lo incorrecto. Parte siempre de la presentación por parte del/la profesor/a de ejemplos repetidos o prototipos en el campo de aplicación del proceso; convirtiéndose en asesor cuando el alumnado inicia la práctica individual.

La simulación: proporciona un aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre situaciones prácticamente reales, favoreciendo un feedback casi inmediato de los resultados (robot, vídeo, informática, etc).

c) Técnicas de descubrimiento

Este tipo de técnicas pretenden que el alumnado se convierta en agente de su propiaformación, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad objeto de estudio y las experiencias del grupo de trabajo, como ya indicábamos en el apartado de metodología.

Resolución de problemas: va más allá de la demostración por parte del profesorado, ya que se pretende que, el alumnado, a través de un aprendizaje guiado, sea capaz de analizar los distintos factores que intervienen en un problema y formular distintas alternativas de solución.

El caso: tras la descripción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com