ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Didacticas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

1. Introducción ………………………………………………….…………..3

2. Objetivos ……………………………………………………………………5

a. Objetivos Generales…………………………………………...5

b. Objetivos Específicos…………………………………………. 5

3. Observación de Procesos Metodológicos……………………………..6

4. Metodología empleada por el docente y el conocimiento teórico..7

5. Conclusiones……………………………………………………………….9

6. Recomendaciones………………………………………………………..10

7. Anexos………………………………………………………………………11

INTRODUCCIÓN

La docencia es una de las funciones sustantivas de la universidad ecuatoriana, que se concreta en los procesos de formación científico-técnica y humanística de profesionales que contribuyen efectivamente en la solución de los problemas locales, regionales, nacionales. En la evaluación del desempeño docente, la docencia es el ámbito de análisis y depende en gran medida de la capacidad profesional, de la capacidad pedagógica y de su práctica de valores. En otras palabras, se valora al profesor con buen desempeño, si “tiene conocimientos”, si los “sabe enseñar” y si es honorable.

La Evaluación es un proceso al servicio del mejoramiento de las funciones de Docentes Directivas y Técnico-Pedagógicas. Su importancia radica en que permite a los responsables de la gestión de los establecimientos, demostrar sus competencias, para liderar procesos pedagógicos, elaborar objetivos institucionales y metas desafiantes, que permitan desarrollar una educación de mayor calidad y equidad.

La función de la evaluación en general, y del desempeño docente en particular debe ser comprendida en el marco de un contexto social. Los procesos educativos no pueden entenderse de forma aislada, puesto que están de por medio los factores condicionantes tales como los culturales, políticos y económicos.

Este proceso más que imponer una dimensión de control, espera que, realicen una abstracción profunda respecto al mejoramiento de la gestión escolar y desarrollen iniciativas que dinamicen efectivamente mecanismos de aprendizaje institucional orientados al mejoramiento de los logros educativos. Por lo tanto, la evaluación del aprendizaje cumple básicamente dos funciones fundamentales: permite el ajuste pedagógico a las características individuales de los alumnos y determina el grado de consecución de los objetivos previstos.

En la medida en que los resultados de la evaluación inciden en la toma de decisiones importantes, aumenta la probabilidad de que la misma sea cuestionada. En este sentido, adquiere mayor relevancia el aumento de la preocupación por el rigor y la calidad de la evaluación.

“El ejercicio profesional responsable, comprometido y ético, incluye la disposición en todo momento a revisar y corregir las decisiones tomadas, acrecentar el propio conocimiento y experiencia, y modificar los propios valores, creencias, actitudes, etc., para su mejoramiento”. (Carlos Enrique Acuña Escoba)

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Diagnosticar la calidad de un docente de la PUCESE, en un ambiente de confianza, participación y transparencia, mediante técnicas metodológicas, que me permita comparar las metodologías empleadas con la teoría.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Evaluar la capacidad profesional del docente a través del dominio científico-técnico.

Evaluar la capacidad pedagógica del docente a través del desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Buscar generar una oportunidad, para la reflexión y desarrollo al interior de las organizaciones educativas.

.

3. OBSERVACIÓN DE PROCESO METODOLÓGICO

3.1. Actividades Iníciales.

Repaso del tema anterior.

3.2. Actividades centrales

Exponer individual el tema “Resumen”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com