ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Lean Six Sigma aplicada a los procesos de Recursos Humanos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

Management Consulting Factor Humano en el S. XXI Nº 1.76

[pic 1]                                                        ¿Invertimos en lo que debemos?

Metodología  Lean Six Sigma aplicada a los procesos de Recursos Humanos

Cualquier ejecutivo  responsable de un equipo de trabajo, se suele preguntar:

¿Es mi equipo eficaz? ¿Cómo medirlo?

¿Cómo mejorar su eficiencia? ¿Cómo garantizar los resultados esperados?

¿Cómo puedo satisfacer las demandas de mis clientes?

¿Estoy satisfecho con la eficacia de mi departamento?

Probablemente éstas sean preguntas que se haya formulado en numerosas  ocasiones  y, los análisis realizados en diferentes compañías revelan

que de media, y con independencia del sector, aproximadamente un 40% de los costes totales

de las empresas son debidos a ineficiencias en sus procesos internos. En organizaciones  de servicios, este dato aumenta hasta el 50%.

En los procesos de Recursos Humanos, por su heterogeneidad, complejidad o  variabilidad, los niveles de eficiencia son incluso más bajos.

Por ello, y especialmente en el contexto económico actual, la importancia de actuar frente a dichas ineficiencias es crucial.

¿Es posible identificar las principales ineficiencias de mi área?

Para poder resolver un problema, lo primero es identificarlo… para, entonces, poder actuar sobre él, y poder reducir los costes extras, y con ello poder reaccionar con mayor rapidez y flexibilidad, mejorando al mismo tiempo el margen operativo del negocio.

Los factores que habitualmente generan mayores ineficiencias pueden agruparse en tres tipologías: tiempos de espera desaprovechados, defectos de


[pic 2]calidad en los productos y/o servicios, y tiempo perdido en actividades complejas y costosas no percibidas por el cliente y, por tanto, sin valor añadido en el producto y/o servicio entregado.

¿Cómo puedo eliminar las ineficiencias de mis procesos? Metodología Lean Six Sigma.

La metodología  “Lean Six Sigma”, evalúa los procesos bajo un enfoque integrado, soportado por un modelo de gestión basado en datos cuantitativos y que permite conseguir el alineamiento de los procesos internos con los objetivos de negocio y con el cliente.

“Lean” y “Six Sigma” son dos técnicas que se complementan para incrementar la eficiencia en los procesos:

• La técnica “Lean” se centra en la eliminación de los “desperdicios”.

• Por su parte, la técnica “Six Sigma”, basa su estrategia en la mejora de la calidad centrada en la eliminación de los productos defectuosos.

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]


La aplicación  conjunta de ambas técnicas a través de la metodología  Lean Six Signa (LSS) nos permite actuar de una forma global sobre la eficiencia del proceso.

Para ello se sirve de la creación de equipos de trabajo, orientándose hacia la solución de los problemas con mayor impacto en los resultados del negocio.

Con todo ello, la metodología LSS ha demostrado ser útil para satisfacer las necesidades de los clientes, ofreciéndoles productos y/o servicios de cada vez

mayor calidad y en menor tiempo. Pero sin duda, el factor que más ha contribuido a consolidar su éxito, es convertir la metodología LSS en una auténtica cultura de la eficiencia.

Es por ello básico involucrar al departamento de Recursos Humanos, porque aún cuando no se analicen procesos de la propia función, si que desempeñará un rol fundamental

como agente responsable de generar y fomentar un entorno que facilite actuar sobre la forma de trabajar y pensar de las personas.

¿Por qué no aplicar Lean Six Sigma en el área de Recursos Humanos?

Al igual que en otras áreas, las tareas que se desarrollan en RR.HH. están englobadas en macro-procesos, como en las empresas manufactureras, en los

cuales, como se ha citado anteriormente, el margen de mejora en términos de costes es muy grande. ¿Qué mejor síntoma para aplicar la metodología Lean Six Sigma?

“El hecho de no aplicar desde el principio del proyecto la metodología  Lean Six Sigma en las áreas de soporte al negocio supuso un error que costó a Motorola más de 5.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años”.

--- Bob Galván, exCEO de Motorola

La gestión de RR. HH. posee,  al igual que otras áreas funcionales, tareas administrativas cuyos procesos pueden resultar complejos, sin aportar un valor añadido tangible a la organización, debido a su dificultad, número de transacciones y escaso valor percibido por parte del cliente interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com