ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DIDÁCTICA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  18.044 Palabras (73 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 73

METODOLOGÍA

DIDÁCTICA

Por:

JOSE LUIS MUÑOZ SALAZAR

Cajamarca 2014.

INTRODUCCION

Al preparar este Trabajo, lo hemos hecho pensando en colocar en manos de ustedes, un documento que contribuya a eliminar aquella vieja concepción que para ser buenos profesores, basta con conocer bien el curso.

Si bien es cierto que para enseñar bien una cosa, lo hará solo aquel que lo conoce perfectamente, de allí que es necesario estudiar bien el tema, ordenar los datos, consultar libros, tomar notas y tener un conocimiento completo, exacto de lo que se va a enseñar, es decir, prepararse Científicamente; pero la experiencia nos ha demostrado que no solamente basta con esto, si no que una vez realizada la preparación Científica, falta el cincuenta por ciento que corresponde a la Preparación Didáctica y se refiere a los métodos, procedimientos, recursos, etc.

Por ello y con la finalidad de orientar el segundo tipo de preparación que debemos realizar, en este material se te brinda los Aspectos Fundamentales de la Metodología Didáctica: concepto de método, clasificación, el Método Didáctico, principios, clases y especialmente hacemos una referencia de los cuatro métodos Lógicos: Inductivo, Deductivo, Analítico Y Sintético; métodos que no obstante son propios de la ciencia pero que sin embargo son los más empleados en la actividad educativa, de allí su denominación de Métodos Lógico-Didácticos. De estos presentamos sus conceptos, características, procedimientos y aplicaciones prácticas.

Además, hacemos un deslinde en las Formas, Modos y Técnicas Didácticas. Indicamos algunas recomendaciones para el mejor empleo de las Formas Didácticas más empleadas en la labor de los docentes.

Como es sabido, estos temas han sido objeto de los más diversos enfoques por los estudiosos de este campo de la Tecnología Educativa, existiendo por lo tanto una diversidad de apreciaciones sobre el particular. Por ello, esperamos que a través del presente trabajo los docentes y futuros docentes tengan un pequeño aliciente, una pequeña guía que oriente favorablemente sus labores, pues, contando con su experiencia ganada, más el marco teórico propuesto, estamos seguros que se lograra una verdadera y fecunda dirección del Proceso, Enseñanza-Aprendizaje, con ellos se encaminará a una verdadera transformación de nuestra sociedad.

EL AUTOR

EL MÉTODO DIDÁCTICO O EDUCATIVO

Antes de conceptuar al Método Didáctico y señalar sus aspectos principales, veremos lo siguiente:

I.- CONCEPTO DE MÉTODO.

El termino Método proviene del griego: “meta”=fin, punto de llegada y

“hodos”= camino, vía o ruta que se escoge.

Es decir, etimológicamente significa: “el camino que se escoge para llegar a un fin”.

Teniendo en cuenta que la actividad de los hombres para logara sus propósitos, debe producirse como consecuencia de una acción ordenada, planificada y evitando el azar o casualidad; en forma amplia (porque abarca todas las ramas del saber y dl que hacer del hombre) conceptuaremos a MÉTODO como “el modo consciente de actuar para el lograr un propósito determinado”.

II.- CLASIFICACION DE LOS MÉTODOS.

Sabido es que es el método se utiliza en todos los campos de la actividad humana y es por ello que el hombre ha ideado y creado distintos métodos como fines pretende alcanzar. Sin embargo podemos señalar la presencia de dos grandes grupos: los que pertenecen al campo lógico o científico y los que pertenecen al campo pedagógico o didáctico.

A) El Método Lógico o Científica.- Es el que utiliza la ciencia en la investigación para buscar la Verdad que se desconoce, para comprobar y demostrar esa verdad; y para sistematizarla una vez encontrada.

Generalmente parte de una hipótesis ya tiene como procedimientos más importantes a la observación, planteamiento de la hipótesis, verificación de éstas mediante la experimentación, análisis descartados y formulación de conclusiones.

El método científico cuando se utiliza para investigar la verdad, se llama también, “Heurístico”; y cuando se utiliza para demostrar, sistematizar, comprobar, recibe el nombre de “Apodíctico”.

B) El Método Didáctico o Pedagógico.- Es aquel que se utiliza para enseñar, transmitir o difundir las verdaderas descubiertas por el método científico; pero por estar en relación directa con la educación del hombre, se le llama “educativo”.

El método educativo es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados, esto es, de conducir los contenidos de una determinada asignatura. Esto permitirá que se hagan más aptos para la vida en sociedad y tengan una mayor capacitación.

Paralelo entre el Método Científico y el Pedagógico

-Semejanzas:

.- Ambos siguen un mismo proceso mental, un mismo orden mercado por la vía inductiva - deductiva, pues tanto el que descubre una verdad como el que aprende, siguen un camino similar en el conocimiento.

.- Ambos utilizan los mismos procedimientos: observación, experimentación, análisis, síntesis, etc.

.- Ambos buscan el mismo fin: el relacionado con la verdad.

-Diferencias:

.- Con el método lógico, el investigador persigue una verdad supuesta pero desconocida. Con el método educativo, el docente orienta a los alumnos al “redescubrimiento” de la verdad que existe y que es conocida por él y sólo es desconocido por el alumno.

.- Con el método lógico, el científico busca la verdad por la importancia que ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.4 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com