ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economicas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo

Trabajo, en economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica-, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital.

Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sin desaparecer del todo) para ser reemplazada por el trabajo asalariado como forma dominante. El trabajo también puede referirse al mercado de trabajo.

Desde la economía marxista se refiere a la fuerza de trabajo y la Teoría del valor-trabajo.

El salario es el precio del trabajo del asalariado en el mercado de trabajo, determinado en un contrato de trabajo que puede realizarse en forma individual (contrato individual de trabajo) o colectiva (contrato colectivo de trabajo).

Junto a la esclavitud y el trabajo asalariado es posible también encontrar otras formas de trabajo, como el trabajo autónomo productivo (profesiones liberales, comerciantes, etc.), el trabajo informal de supervivencia, la servidumbre y otras formas históricas, como la mita, la servidumbre de gleba, la encomienda, etc.

El trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas, y por lo tanto con la técnica y la tecnología, así como con el diseño de los procesos de trabajo y producción (véase: fordismo, taylorismo, toyotismo).

En general los grandes economistas (Adam Smith, David Ricardo, etc.) concedieron al trabajo un lugar central en sus teorías. Pero, entre los economistas, fueron Karl Marx y John Maynard Keynes quienes desarrollaron sus teorías económicas alrededor del trabajo y el empleo.

Fuerza de trabajo

Es el conjunto de las condiciones físicas y espirituales que se dan en la corporeidad, en la personalidad viviente de un hombre y que este pone en acción al producir valores de uso de cualquier clase.

Presupone la habilidad del trabajador para ejecutar determinada tarea. Por ejemplo tejer, coser prendas de vestir, extraer minerales, etc.

La fuerza de trabajo en ejercicio se manifiesta como trabajo que finaliza con determinado resultado: el producto. En la producción mercantil el trabajo tiene un doble carácter. En concepto de trabajo concreto, crea valores de uso y como trabajo abstracto crea valor. Por consiguiente, la fuerza de trabajo empleada en la producción de mercancías representa la capacidad del trabajador de crear tanto valor de uso como valor.

Es una cualidad del organismo humano vivo. La existencia del hombre es la premisa obligatoria de la mercancía fuerza de trabajo. Es por ello que el valor de la fuerza de trabajo se reduce al valor de los medios de existencia necesario para la vida del obrero, para la reproducción de su fuerza de trabajo. La suma de estos medios de existencia debe asegurar la normal actividad vital del obrero.

La cantidad de productos y su composición dependen de las necesidades del obrero y de su familia, necesidades que se forman en el transcurso de la historia. Estas necesidades son determinadas por una serie de factores de tipo fisiológico, histórico y moral. Las condiciones naturales de uno u otro país, ejercen sensible influencia en las necesidades de la población. Al desarrollarse las fuerzas productivas, crecen y se aumentan esas necesidades. «Esta ley de elevación de las necesidades se hizo sentir en toda su fuerza —expresó Lenin— en la historia de Europa; basta comparar, por ejemplo, al proletariado francés de fines del siglo XVIII con el de fines del siglo XIX, o al obrero inglés de 1840 con el actual.

La prolongación de la jornada laboral y el incremento de la intensidad del trabajo influyen en las necesidades haciéndoles crecer. Cuanto más elevada es la intensidad del trabajo y cuanto más prolongada es la jornada laboral, mayores son las energías vitales que invierte el obrero y mayor es la cantidad de bienes materiales, ante todo de productos alimenticios, que se requieren para asegurar la vida y la capacidad de trabajo del obrero.

La familia del obrero también juega su papel. Suministra al mercado del trabajo a la joven generación que sustituye a los obreros que envejecen. Es por ello, que en el conjunto de necesidades del obrero figuran también el mantenimiento de su familia, lo que aumenta el valor de la fuerza de trabajo.

Las necesidades del obrero se hallan en estrecha interconexión con el nivel cultural del país dado. Los obreros de los países capitalistas más desarrollados no pueden pasar por alto la elevación de su nivel cultural. Los gastos para cubrir estas necesidades espirituales están comprendidos también en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com