ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economico. PRECIO SOCIAL O SOMBRA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

PRECIO

Si bien no todos los precios suponen el abono de dinero, por lo general se miden con las unidades monetarias que rigen en el país donde se los estipula. Además, de acuerdo a las características que presente el monto fijado y la finalidad que persiga el hecho de ponerle precio a algo, se puede hacer referencia a distintas categorías relacionadas a la formación de precios.

PRECIO SOCIAL O SOMBRA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

El Precio Social o Precio Sombra, llamado también precio de cuenta, es una medida monetaria del cambio en el bienestar de la comunidad debido a un cambio muy pequeño en la disponibilidad de Bienes finales oFactores de Producción.

En otras palabras, el Precio Sombra es el Valor de la contribución a los objetivos socio-económicos de un cambio marginal del Bien o factor.

El concepto es fundamental en evaluación social de proyectos, por cuanto ella se realiza sobre la base deprecios sociales.

La valoración de los Bienes realizada por los agentes individuales puede diferir del valor social de dichosBienes debido a la presencia de distorsiones, las que en definitiva generan diferencias entre los Precios deMercado y los precios sociales.

Estas distorsiones aun pueden existir en situaciones de Competencia casi perfecta, como es el caso de lasExternalidades.

De tal modo que el Precio Sombra corresponde al precio de Mercado, pero corregido considerando dichas distorsiones con el fin de precisar el verdadero Valor que asigna la comunidad a un determinado Bien.

Precio social , o precio cuenta, es el precio de referencia que tendría un bien en condiciones de competencia perfecta, incluyendo los costos sociales además de los privados. Representa el costo oportunidad de producir o consumir un bien o servicio.Un bien o servicio puede no tener un precio de mercado; sin embargo, siempre es posible asignarle un precio sombra, que permite hacer un análisis de costo-beneficio y cálculos de programación lineal.Es el significado del multiplicador de Lagrange, el cual representa la variación de un objetivo dado cuando se cuenta con una unidad adicional de un cierto recurso limitado.Por ejemplo, La "q" de Tobin en su forma neoclásica, es de hecho, un precio sombra.Además cabe aclarar que el precio sombra también es uno de los estudios más importantes de la programación lineal cuando se trata del método simplex.

EL PRECIO DE MERCADO

Los mercados brindan la posibilidad de realizar transacciones entre los compradores y los vendedores. Se venden cantidades específicas de un bien a precios concretos. En un mercado perfectamente competitivo, normalmente hay un solo precio; el precio de mercado. Dos ejemplos son el precio del trigo en Kansas City y el precio del oro en Nueva York. Estos precios también suelen ser fáciles de cuantificar. Por ejemplo, el precio diario del maíz, el trigo o el oro puede averiguarse en la sección económica de la prensa.

En los mercados que no son perfectamente competitivos, cada empresa puede cobrar un precio distinto por el mimos producto, debido a que está tratando de atraer clientes de sus competidores o a que los clientes son leales a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com