ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Economicos Y Sociales - Delincuencia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  5.763 Palabras (24 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 24

JOVENES INTERNADOS SIN EDUCACIÓN

¿ACASO NO EXISTE SOLUCIÓN?

NUEVAS RESPUESTAS A UN NUEVO PROBLEMA

Maximiliano Cal

Ismael Fernández

Diego Forcade

Martin Fuentes

Grupo: 6to Medicina 2

Profesor: Luis C.Mateo

Liceo: Nº2 Instituto Héctor Miranda

Fecha de presentación:viernes 30 de septiembre de 2011

Ciudad: Montevideo

Índice – Pág. 2 :

1. Introducción – Pág. 3 y 4

1.1. Abstract

1.2. Introducción

2. Desarrollo – Pág. 5 hasta Pág. 13

2.1. Problema de investigación e hipótesis

2.1.1. Problema de investigación.

2.1.2. Hipótesis.

2.2. Marco Teórico

2.2.1. Definición de conceptos principales.

2.2.2. Antecedentes sobre el problema de investigación.

2.3. Trabajo de campo

2.3.1. Análisis detallado y minucioso del trabajo de campo.

2.3.2. Análisis de la palabra de los entrevistados.

2.3.2.1. Tema A: La educación familiar recibida por los jóvenes internados.

2.3.2.2. Tema B: Las políticas públicas sobre la educación de los jóvenes de situación marginal.

2.3.2.3. Tema C: Influencia de las zonas socio-económicas de donde provienen los jóvenes internados.

3. Conclusiones – Pág. 14 y 15

3.1. Resultados obtenidos en la investigación

3.2. Aportes del equipo investigador

A. Limitaciones que el estudio tiene.

B. Nuevas preguntas qué se planteó el equipo investigador.

C. Propuestas que se pueden hacer desde el estado políticas públicas y desde la sociedad civil.

4. Bibliografía consultada – Pág. 16

5. Anexos – Pág. 17 a Pág. 22

5.1. Entrevista desgravada.

5.2. Entrevista ordenada temáticamente.

5.3. Guión de encuesta ordenado temáticamente.

5.4. Respuestas obtenidas de la encuesta (por barrio).

1. INTRODUCCIÓN:

1.1. Abstract:

Esta investigación se estará presentando en el marcodel tema de la delincuencia juvenil pero enfocada desde solo un punto de vista específico que es la relación que existe entre los menores internados en el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y el tiempo dedicado por los padres de esos menores a su educación. Nuestra hipótesis sobre el problema es que los menores internados en el INAU provienen de familias que les han dedicado poco tiempo a educarlos. A lo largo del trabajo de investigación iremos mostrando las causas por las cuales hemos buscado comprobar nuestra hipótesis la cual veremos si logró comprobarse o no. Para lograr esto estudiaremos las causas del problema de investigación desde diferentes puntos de vista dándole un enfoque interesante desde la relación entre la economía y la educación familiar. Y no sólo eso sino que dentro de las conclusiones que se leerán además hemos sugerido ciertas soluciones posibles al problema de investigación que han surgido a lo largo del trabajo que se deberán realizar para poder solucionar este problema tan importante que como verán nos incumbe a todos.

1.2. Introducción:

Nuestro problema de investigación fue elegido por unanimidad porque es sobre un tema que nos afecta diariamente y cada vez más a menudo. Todos los días al volver de nuestras casas nos encontramos en los noticieros con muchas noticias sobre menores internados en el INAU por robar o matar; tanto en noticieros como en la rutina donde en las calles actualmente se escuchan más historias de menores que los han asaltado. Al suceder nosotros nos preguntamos constantemente cómo es posible que jóvenes o incluso niños como lo somos o hemos sido nosotros hagan estas cosas y nosotros por otro lado estemos estudiando pasivamente y estemos haciendo otro camino.

Decidimos enfocarnos en este asunto para intentar buscar una justificación de porqué sucede el fenómeno de la delincuencia juvenil cada vez más en estos días, y que mejor manera de ir a la raíz del problema o sea al primer círculo social como lo es la familia como se puede apreciar hemos elegido el término ‘familia’ y no ‘padres’ porque uno de los factores puede ser la falta de las figuras paternas. Sin embargo puede haber otros familiares que los hayan criado a dichos menores y por varios motivos no hayan podido darles una educación adecuada ya fuera porque no estuvieran preparados o porque directamente no tuvieran la intención de hacerlo.

De ahí es que nuestro problema es los menores internados en el INAU y su proveniencia familiar en cuanto a su educación. Nosotros creemos que la educación dada por la familia es la más importante en los primeros años de nuestras vidas para poder darnos un camino a seguir en esta vida otorgándonos valores fundamentales con los que podamos guiarnos y salir adelante. Por eso mismo nos planteamos esa comparación de cómo es posible que cada vez haya más jóvenes matando y robando cuando sabemos por nosotros mismos que existen otras vías que son fuera de una vida criminal para poder lograr un buen curso de la vida.

Una vez analizado esto hemos construido nuestra hipótesis sobre nuestro problema donde creemos que los jóvenes internados en el INAU no han recibido o han obtenido muy poca educación por parte de sus familias. Esta hipótesis se basa en que no creemos posible que los jóvenes puedan nacer siendo criminales y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com