ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desequilibrio Economico Y Social


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

DESEQUILIBRIO DE LAS RIQUESAS SOCIAL

DESEQUILIBRIO DE LA RIQUEZA SOCIAL

La situación de recurrentes desequilibrios macroeconómicos que ha vivido la economía Venezolana en las ultimas dos décadas ha llevado a distintos gobiernos a la aplicación de programas de ajustes estructurales, aunque en algunos momentos estos ajustes han tenido algún resultado político al final terminan profundizándose las desigualdades en la distribución de la renta, no se controla eficientemente la inflación y se mantienen o se incrementan los niveles de desempleo.

Todo esto pone en entredicho la eficacia de estos programas de ajuste, tomando en consideración lo antes expuesto se puede deducir que las políticas de ajuste han fracasado debido al desconocimiento que se ha tenido de nuestra realidad socio político y cultural. En este sentido, la política económica debe enrumbarse hacia vías alternas de desarrollo que están en consonancia con nuestra realidad e idiosincrasia.

Las Políticas de Ajuste Estructural (PAE) implementadas en Venezuela a partir de 1989, han sido insertadas fundamentalmente, para corregir desequilibrios macroeconómicos quedando rezagadas dentro de este contexto las políticas sociales. A pesar de la recuperación que en un comienzo ha experimentado la economía venezolana, no obstante, en ella terminan profundizándose las diferencias sociales al crecer el número de excluidos del proceso productivo, así como, al cabo de algunos años, la tasa de inflación no ha podido ser controlada (45% proyectada para 1998); el nivel de desempleo se ha incrementado (14%); la economía informal es mucho más grande (superior al 50%) y la pobreza crítica ha alcanzado niveles alarmantes (alrededor del 40%). A pesar de estas claras evidencias, y pese a una preocupación surgida en los últimos años, inclusive por parte de organismos multilaterales como el BID y el FMI en relación a considerar seriamente los problemas sociales que surgen de la aplicación de las PAE; las políticas sociales en Venezuela constituyen aspectos complementarios o subsidiarios al cuerpo central de las PAE; en consecuencia, lo social pareciera quedar rezagado a un segundo plano.

El combate contra la pobreza no ha tenido éxito, el creciente número de excluidos en el país así lo corrobora. Desde este punto de vista, las PAE han sido un fracaso ya que en la aplicación de políticas neoliberales, ha jugado un rol muy importante el desconocimiento que se ha tenido de nuestra realidad socio - política y cultural. Se trata entonces, dentro de un ámbito de apertura más amplio, de buscar vías alternas de desarrollo que estén en consonancia con nuestra propia realidad e idiosincrasia, sin menoscabo de la necesidad en que se encuentra Venezuela, se debe afrontar un proceso de apertura que implique profundas transformaciones a nivel de lo público y lo privado, en donde lo petrolero continúa jugando un papel preponderante. Mientras no haya en el país una política gubernamental, que implemente la convergencia entre políticas económicas y políticas sociales, no habrá un crecimiento y desarrollo sostenidos. Y se pondrán en peligro los esfuerzos y conquista económicos que se hayan hecho hasta el momento (disminución del déficit fiscal, estabilización del tipo de cambio, entre otros aspectos). Ya que no es posible mantener en el tiempo a una macroeconomía sana con una sociedad enferma.

SOBERANIA

La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. La soberanía es la cualidad de una sola potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás, no admite limitaciones o determinaciones jurídicas.

La soberanía no es una formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado. La Carta de las Naciones Unidas establece que las relaciones de amistad entre las naciones están "basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos" (Articulo 1) y en el "principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros." (Articulo 2).

En 1817, en plena lucha por la independencia de Venezuela, El Libertador Simón Bolívar defendió de manera categórica y contundente la soberanía nacional cuando ordenó la captura y confiscación de las goletas norteamericanas Tigre y Libertad por haber violado el bloqueo decretado por los patriotas al pretender suministrar armas a las tropas realistas en el Orinoco. Y EXPLOTACION

La base de la economía venezolana es el petróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales países productores de petróleo del planeta. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 2004 se extrajeron 852.928.510 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y países de Latinoamérica.

Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en seis refinerías del país de diversa magnitud, además de otras en el extranjero (en Curaçao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Bélgica). El país es también uno de los principales productores mundiales de gas natural, 29.700 millones de m³ en 2003; la producción fue de gas natural, gas licuado, butano y propano. Dimensión territorial de la soberanía de Venezuela

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Es una de las democracias más usadas en el mundo.

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar iniciativas que los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios. Sin negar que todo sistema democrático eventualmente haya de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado1

La promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en diciembre de 1999 marcó las pautas de una transición del modelo de democracia representativa y formal, impuesto por el sistema político punto fijista, hacia una democracia participativa y protagónica, que sentó las bases para un verdadero ejercicio de la soberanía por el pueblo.

DERECHO A LA INFORMACION

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse ninguna censura.

No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley.

Toda persona tiene derecho a la oportuna, veraz, e imparcial, sin censura de acuerdo de acuerdo con los principios de la constitución, así como el derecho de replica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes.

Artículos 57 y 58 de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt