ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 11

1. Establezca una diferencia y una similitud entre un proceso de integración económica y uno de apertura económica

INTEGRACION ECONOMICA- APERURA ECONOMICA

Diferencia

Es que el proceso de integración facilita las relaciones de intercambio y la apertura económica permite la libre entrada de productos creando una reciprocidad del comercio para vender en el exterior.

Similitud

entre el proceso de integración económica y una apertura económica es que la integración económica es la firma de acuerdos entre países vecinos para conformar zonas geoeconómicas donde hacen intercambios y la apertura económica es el proceso mediante el cual los países quitan las barreras del comercio internacional, para facilitar el proceso de internacionalización y futura globalización.

2. Cuáles son las principales ideas del neoliberalismo y cuál es su opinión sobre ellas

Corriente económica-política en la cual se pretende reducir al mínimo la intervención estatal, tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

MI OPINION es que el neoliberalismo es muy importante para poder tener un mercado flexible, donde no hallan obstáculos de ninguna clase, y donde se pueda hacer del mundo un gran mercado en donde compitan todos los países según su capacidad y sus posibilidades.

3. Cuáles son las causas del fenómeno de internacionalización

-la aparición del trueque

-la evolución de los medios de trasporte para los productos

-la época de los fenicios, con la aparición de los mercaderes

-la revolución industrial

-las nuevas ideas capitalistas

Con la revolución se pudo tomar la iniciativa de exportar, ya que los adelantos tecnológicos que surgieron, hicieron que la producción pasara de procesos manuales a procesos maquinados, lo que empezó a generar grandes excedentes de producción con los cual solo se podría optar por la exportación.

4. Reflexione acerca de las diferentes y similitudes entre los conceptos de internacionalización y globalización

Las similitudes que tienen la globalización y la internacionalización es que ambas se centran en el proceso de expansión y comunicación de mercados entre los distintos países del mundo, generando relaciones comerciales y financieras.

Y las diferencias es que la globalización se encarga de los procesos económicos, tecnológicos, social y cultural con el fin de crear una comunicación con todos los países del mundo y la internacionalización se encarga de realizar la expansión o la movilización de un capital entre varios países con el objetivo de generar relaciones comerciales y financieras

5. Establezca diferencias y similitudes entre liberalismo y neoliberalismo

DIFERENCIAS

• Defienden un mercado altamente competitivo

• Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras, para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.

• Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica. Expresa una política de ajuste y apertura.

SIMILITUDES

• El mercado, el intercambio voluntario de bienes y servicios satisfará habitualmente los requerimientos de los individuos con mucha mayor eficacia que el gobierno dentro de las restricciones de recursos limitados.

• Las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. El poder político no debe según ellos, tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales, aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite

• El liberalismo define la propiedad privada sin límites. Esto conlleva necesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario.

6. Determine diferencias y similitudes entre proteccionismo y e intervencionismo

DIFERENCIAS

• El intervencionismo tiene que ver con el gobierno y las entidades publicas y el proteccionismo se encarga de las políticas económicas

• El intervencionismo es obtener beneficio de entidades privadas y el proteccionismo se encarga de proteger al productor nacional

• Proteccionismo responde únicamente a motivaciones de orden comercial y el intervencionismo

7. Qué opina de la aparición de las multinacionales

Opino que es una idea muy buena la aparición de las multinacionales ya que permite la globalización y a su vez la internacionalización de las sucursales puesto que tiene presencia en muchos países a través de procesos de comercialización, producción, ensamble y prestación del servicio, teniendo como idea generalizar y optimizar la administración de la producción buscando competitividad, mediante la reducción de costos y así obtener la capacidad de expandir la producción y otras operaciones a través del mundo.

8. Cuáles son las ideas del libre cambio

• Sustituir el aislamiento por la cooperación y las negociaciones bilateral por la negociación multilateral.

• Tener libertad absoluta de intercambio de bienes entre todas las personas, sin importar donde vivan, sin que existan limitaciones de aduanas, impuestos, cuotas u otras restricciones.

9. Considera que es conveniente para los países latinoamericanos continuar con el proceso de apertura? ¿Por qué?

Consideramos que en parte es conveniente y en otras no continuar con el proceso de apertura, ya que uno de los pasos convenientes es integrarnos a la economía global, introducir productos de competitividad extranjera haciendo esto generar innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com