ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INTERNACIONAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 16

I. Presentación adecuada del trabajo(redacción, ortografía, formato): (La consideración del criterio vale 2 puntos)

II. Desarrolle el objeto e importancia de las Instituciones Internacionales vigentes (5 puntos). Para el desarrollo de la pregunta puede utilizar como soporte los siguientes links:

Los organismos internacionales son útiles como unidad de criterios entre diferentes naciones, así se evita que cada uno vaya a su bola y según sus intereses particulares.

Esta claro que siempre hay unas naciones con más poder de decisión que otras, pero precisamente el hecho de existir estas organizaciones permite un cierto control de las actividades socio-político-económicas.

a. Organismos Internacionales

Escrito por Emiliano V. Godoy

http://books.google.com.pe/books?id=ejrSm4kdtB4C&printsec=frontcover&dq=organismos+internacionales+2012&source=bl&ots=xAP5jYpJkd&sig=itZEkKhee6uxEfbmJvk69Z3E7ng&hl=es&sa=X&ei=XMEhUPmLE4Hx0gHNiYDIBA&ved=0CEYQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false

De acuerdo a la obra del excelentísimo Emiliano Godoy, reafirma los procedimientos así como las facultades de cada Organismo Internacionales actuales 2012 cabe precisar que estos son de índole estándar, se puede apreciar los siguientes organismos :

1). ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

2). CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

3). ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS.

4). CORTE PENAL INTERNACIONAL

En este mundo convulsionado y diezmado por las guerreas las desigualdades sociales, las enfermedad, la pobreza extrema el analfabetismo y la continua mayor inseguridad en la que vive casi todas la población mundial, nos obliga a reflexionar profundamente acerca del futuro de la humanidad. ¿Quien disfrutara este mundo? Él que posea una capacidad económica y financiera cuenta con la posibilidad de acceder a los viene y servicios existentes pero la continua inseguridad le impide su utilización y goce; y el que carece de recursos, obviamente que tampoco. Ante esta encrucijada, se requiere la intervención de organismo internacionales, quienes pueden y deben actuar en apoyo de los países menos desarrollados, independientemente de las injerencias o presiones de algunos de sus miembros. Estos organismos, por la importancia que tienen deben generar un equilibrio estable y equitativo. Mediante sus textos y declaración se explicitan los distintos aspectos:

 Atribuciones

 Deberes

 Estructura

 Funcionamientos

 Objetivos, etc., de cada uno de ellos.

De esta forma, mas allá de los aspectos formales, se puede inferir la gran importancia e influencia que potencialmente pueden tener en el desarrollo y bienestar de los pueblos. En esta obra, se expone en forma íntegra y completa el desarrollo de cada uno de esos documentos, no siempre conocidos.

b. Organismos Internacionales

Escrito por Uldaricio Figueroa,Uldaricio

http://books.google.com.pe/books?id=wFmuYq-KTFoC&pg=PA565&lpg=PA565&dq=organismos+internacionales+2012&source=bl&ots=aVmVTHt4cI&sig=z6b0uKr2hfvihRLOVlfrBXGUGB4&hl=es&sa=X&ei=XMEhUPmLE4Hx0gHNiYDIBA&ved=0CEAQ6AEwBA#v=onepage&q=organismos%20internacionales%202012&f=false

En esta obra realiza el estudio de individual de las principales organizaciones internacionales es ilustrativo referirse de manera muy sucinta mediante un enfoque global y conceptual estos foros o tribunas cercadas por la comunidad internacional. Como se señala en el capitulo primero, las organización internacionales comenzaron a establecerse a mediados del siglo XIX, correspondiente a los retos que enfrentarían los estados Europeos, como consecuencia directa de la revolución industrial, con el objeto de diseñar una cooperación interestatal para hacer frente y ordenar los problema que a todos los afectaban. De esa manera se entro a coordinar la telegrafía ; hacer expeditas las comunicaciones postales ; defender y hacer efectivos el derecho de autor ; uniformar los pesos y las medidas: Mas tarde para ocuparse específicamente de asuntos particulares como una cooperación en los campos agrícola, sanitario y laboral y, en una etapa mas avanzada se entro al debate político multilateral.

En el Capitulo Segundo se abordan las diversas concepciones que en el curso de la historia se fueron plasmando para enunciar principios sobre los cuales hipotéticamente podría construirse un mundo mejor con la participación de todas las fuerzas políticas existentes antes de la aparición formal de los Estados modernos. En el mismo capítulo se trata de despegar y si es posible aclarar lo que es actualmente un organismo internacional el papel que les corresponde en la sociedad internacional y, las limitadas y restringidas atribuciones que tiene en los ámbitos propios de su accionar.

La acción que desarrollan los organismos internacionales está determinada por las decisiones que adoptan sus miembros en el seno de ellas. Estos son los responsables si las organizaciones actúan en un sentido o en otro respetando los objetivos para los cuales fueron creadas. Es muy común que la opinión pública y los medios de comunicación juzguen a las organizaciones internacionales de manera muy severa por lo que hicieron o por lo que no hicieron, hicieron, olvidándose que estas no pueden hacer otra cosa

Que lo que sus miembros desean que hagan. El capitulo también se extiende en mencionar algunas teorías que diversos estudiosos ha tratado de elaborar acerca del accionar de esta entidades multilaterales. No estoy muy convencido de ello por cuanto; como se expreso más arriba, las organizaciones no tiene facultad autónoma de decisión sino que deben realizar aquellas que la mayoría de sus miembros decidan. Teorizar sobre esas acciones no es entrar a calificar las organizaciones por si sino entrar al campo de acción de los estados, es decir de las relaciones internacionales. Los Estados van a llevar a las organizaciones internacionales sus intereses políticos y harán que el accionar de ellas se encuadre lo más cerca posible de esos intereses.

EL capítulo tercero está dedicado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com