ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas Terrestres Y Costero De Panamá


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  2.878 Visitas

Página 1 de 5

Ecosistemas terrestres y costero-marinos de Panamá.

Las características geológicas y geográficas de Panamá permiten la existencia de múltiples ecosistemas que dan abrigo a toda su diversidad biológica. En el Primer Informe sobre la Riqueza y Estado de la Biodiversidad de Panamá 2000, se destacan dos sistemas de clasificación de ecosistemas, ambos orientados a describir formaciones boscosas. El más conocido es el Sistema de las Zonas de Vida de Holdridge, basado en la temperatura y la humedad combinada con una clasificación de la vegetación (Lamprecht, 1990). Panamá cuenta con 12 zonas de vida, de las 30 que hay en todo el mundo.

Además de la clasificación del Sistema de Holdridge, en el 2000 se concluyó el Informe del Mapa de Vegetación de Panamá, elaborado por ANAM/PCBMAP/Louis Berger Inc., en el que se reportan 24 categorías de vegetación, identificadas sobre la base de clasificación de la UNESCO, a la cual se agregaron otras 7 categorías para indicar los sistemas productivos del país, los poblados, los arrecifes coralinos y las islas menores de 140 hectáreas, para un total de 31 categorías. Esta metodología permitió identificar aquellas categorías con menos de diez porciento de vegetación, que requieren la adopción de medidas para frenar la pérdida de sus ecosistemas.

Por otro lado, se han identificado y caracterizadootros ecosistemas de humedales importantes, tales como: los manglares, cativales mixtos y oreyzales

Ecosistemas acuáticos

En la vertiente del Caribe, las especies de pastos marinos presentan un mayor desarrollo que en las costas del Pacífico. Los arrecifes más desarrollados del Caribe se encuentran en el Archipiélago de Bocas del Toro, Kuna Yala y a la entrada del Canal de Panamá entre isla Margarita y Bahía Las Minas (D´Croz, 1994), y protegen cerca de 58 especies de corales. Ciertas áreas de los arrecifes están protegidas por los Parques Nacionales Isla Bastimentos y Portobelo y el Área Silvestre del Corregimiento de Narganá. Estudios presentados a principios de los años 1990 indican que cerca del 90% de los arrecifes del Parque Nacional Portobelo, en la costa atlántica de la provincia de Colón, han muerto.

En la costa del Pacífico, los arrecifes más desarrollados se localizan en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí y en el Parque Nacional Coiba. La mayor parte de ellos están protegidos, resguardando cerca de 27 especies de corales. En los últimos cinco años se ha reportado en el Refugio de Vida Silvestre de Isla Iguana, provincia de Los Santos, una disminución del 80% de sus arrecifes. La ANAM ha construido un refugio ecológico que sirve de vigilancia y control del área protegida para prevenir la destrucción de los corales y promover turismo ecológico dentro de estas áreas.

Entre los ecosistemas de agua dulce, los de mayor importancia en el país son los lagos Gatún, Bayano, Alajuela, La Yeguada y Fortuna, todos ellos artificiales. Además, existen unos 350 ríos que desembocan en el Pacífico y 150 que desembocan en el Atlántico, cuya riqueza biológica requiere mayor esfuerzo de investigación.

Ecosistemas Costero – Marinos

Los ecosistemas acuáticos de Panamá se dividen en: acuícola y marino. El acuícola comprende: los ríos, lagos (embalses), pantanos y lagunas. El marino comprende: los ecosistemas costeros, manglares, zonas intervariales (rocosos, renosos, arenofangosos), praderas, hierbas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com