ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecotecnia


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Ecotecnia

Las ecotecnias son aquellas tecnologías que garantizan una operación limpia, económica y ecológica (SEMARNAT, 2003). Una ecotecnia, deacuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrolo de los Pueblos Indígenas (CDI, 2009) es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos o servicios permitiendo así un desarrollo sustentable a favor de la población.

Las ventajas de las ecotecnias son:

• Limitan el impacto humano sobre la biosfera

• Mantienen el patrimonio biológico

• Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables

• Mejoran la salud humana y del medio ambiente

• Hay reciclaje y manejo de deshechos de forma adecuada

• Ahorran agua y/o energía

El Desarrollo Sustentable

Desarrollo sostenible o sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Un problema que se presenta cuando se trata de alzar el desarrollo sustentable o sostenible es el de la distribución desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbón o el petróleo no están distribuidos homogéneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del consumo de estos recursos es homogénea, y existen grandes diferencias entre países e incluso entre habitantes de un mismo país.

¿Cómo podrán revertirse estas diferencias para lograr una explotación racional de los recursos naturales?

Este problema persiste todavía sin encontrar solución. Pero un desarrollo que utilice recursos renovables y que pueda mantenerse sin peligro de agotar las reservas es, al menos en un nivel teórico, bastante prometedor y constituirá el desafío de las generaciones futuras.

El peligro de agotamiento de algunos de los recursos utilizados de forma masiva en la actual sociedad se empieza a considerar posible, debido al enorme crecimiento demográfico y al incremento general de consumo per cápita que caracteriza lo que usualmente se entiende por desarrollo.

Día tras día el mundo parece estar cada vez más inestable e inseguro ya que a las personas que habitamos en él, no no importa lo suficiente el que sucederá mañana.

Todo lo que nos rodea (naturaleza, animales, vegetación, etc.) necesita un orden, un cuidado y sobre todo un respeto porque sin ellas no habría lo que conocemos como vida.

Hoy en día, pocas personas saben lo que es desarrollo sustentable es y es de vital importancia el saber lo que significa para asi conocer lo que realmente necesitamos para las futuras generaciones que habitarán nuestro planeta.

La sustentabilidad es el buscar la forma de satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin sacrificar las capacidades futuras de las siguientes , las principales áreas donde se podría generar grandes cambios son: el cuidado del medio ambiente, la integridad hacia la ecología, la justicia social, económica y democrática.

El ámbito del desarrollo siempre estrá ligado a los siguientes aspectos: ambiental, economíco y social, cada uno es indispensable para formar un proyecto sustentable ya sea comercial o de productividad.

El ser humano debe de buscar siempre una solución a las necesidades o problemas que surgen, para poder vivir en armonía y prosperar, hay soluciones aparentes, para beneficio de unos cuantos que en realidad solo están empeorando el ámbito en el que nos desarrollamos y solo estamos afectando el futuro de la vida terrestre.

.Las soluciones siempre deben cumplir con las partes que forman un desarrollo sustentable, un gran ejemplo es que en la actualidad existen paneles solares que pueden satisfacer las necesidades eléctricas de nuestros hogares y cumplen con los tres requisitos del desarrollo sustentable, primero tenemos el escenario ambiental, donde utilizamos energía natural que nos proporciona los rayos del sol sin alterar el medio ecológico que nos rodea; El segundo que es el escenario económico, los paneles solares ayuda drásticamente en poder tener luz propia, generada en casa sin necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com