ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecotecnias


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Una vivienda sustentable o “casa viva” es aquella que sigue un nuevo paradigma de construcción y de vida, que aproxima el entendimiento de una vivienda no sólo como aquella que nos proporciona refugio, seguridad y bienestar, sino también con una conciencia de responsabilidad ambiental, en donde lejos de lastimar el entorno, lo favorece al crear un desarrollo sustentable que sea generador y regulador de los recursos naturales.

PERMACULTURA

¿Qué es?

La permacultura es el diseño consciente del lugar en donde habitamos, con el fin de transformarlo en un lugar sostenible, que surge de la sensibilidad e intuición humanas y del aprovechamiento de los elementos naturales

Principios de Hannover:

Una vivienda sustentable debe seguir los Principios de Hannover, los cuales constituyen un documento vivo y comprometido con la transformación y desarrollo del conocimiento de nuestra interdependencia con la naturaleza. Defiende los derechos de la humanidad y de la naturaleza para coexistir de una manera saludable, sostenible, diversa y de apoyo mutuo.

Reconoce la interdependencia.

Los elementos del diseño humano interaccionan con el mundo natural a la vez que dependen de él, con amplia y diversa implicación en cualquier escala. Extiende tus consideraciones sobre el diseño para reconocer incluso los efectos más imprevisibles.

Respeta las relaciones entre el espíritu y la materia. Considera todos los aspectos de un asentamiento humano, incluyendo la comunidad, la vivienda, la industria y el comercio, en términos de conexiones existentes y cambiantes entre la conciencia espiritual y material.

Acepta la responsabilidad por las consecuencias derivadas de las decisiones que se toman sobre diseño, consecuencias sobre los seres humanos, sobre la viabilidad de los sistemas naturales y su derecho a coexistir.

Crea objetos seguros y con valor a largo plazo. No cargues a las futuras generaciones con preocupaciones de mantenimiento o de vigilancia del potencial peligro incluido en los productos y procesos del diseño actual.

Elimina el concepto de residuo o desperdicio. Evalúa y optimiza el ciclo de vida completo de los productos y procesos que utilices, para aproximarte al estado de los sistemas naturales en los que nada se desperdicia.

Confía en los flujos naturales de energía. Los diseños humanos deberían obtener su fuerza creativa de la permanente energía del sol, igual que hacen todos los seres vivos. Incorpora esta energía en tus diseños eficientemente y de una manera segura para que se haga de ella un uso responsable.

Comprende las limitaciones del diseño. Ninguna creación humana dura eternamente y el diseño no resuelve todos los problemas.

Aquellos que crean y planifican deberían practicar la humildad en relación con la naturaleza. Trata la naturaleza como un modelo y una consejera, no como un inconveniente.

• ECOTECNIA

Las ecotecnias, conocidas también como tecnologías amigables con el medio ambiente fueron creadas para restablecer este equilibrio y para satisfacer las necesidades humanas con una mínima disrupción del mismo.

El Manual Básico de Ecotecnias estará dividido en 5 elementos.

Tierra, Agua, Aire, Fuego y ARTE.

Primer Elemento

TIERRA

• EL ADOBE

El adobe es un material de construcción natural compuesto básicamente por tierra humedecida con agua y se le puede añadir paja u otras fibras para darle mayor fuerza. Se le da forma de ladrillos usando marcos de madera y posteriormente se secan al sol. Estos ladrillos se utilizan para la formación de muros, aunque también pueden ser utilizados para crear estructuras.

¿Cómo se hace?

La mezcla ideal de tierra para el adobe se logra con las siguientes proporciones entre 15 y 30% de barro que permita que se integren todos los materiales y el resto es mayormente arena

• ELCOB

El cob es un material de construcción natural, que al igual que todos los muros de tierra, es de alta resistencia y durabi-lidad. La palabra “cob” es de origen inglés y se refiere a una construcción de tierra que no requiere del uso de ladrillos o estructuras de madera. El uso del cob en Inglaterra data desde el siglo trece y permaneció así hasta la llegada de la Revolución Industrial.

La mezcla consiste básicamente de arcilla, agua y paja y se puede aplicar con rastrillo sobre la pared, o moldearse directamente con las manos, dándole una cualidad muy personal a los acabados. A diferencia del adobe que requiere secarse al sol antes de aplicarlo a una construcción, el cob se integra en fresco al muro, lo que permite al constructor crear formas plásticas y muy creativas. El cob también presenta las ventajas de aislamiento térmico y auditivo, lo que también favorece a un gran ahorro energético.

• LAS PACAS DE PAJA

En esta técnica, las pacas de paja son auto-portantes y aguantan el peso del tejado. Las pacas son utilizadas como paredes maestras, prensadas una vez colocadas, apretándolas con tiras de fleje.

Construcciones Portantes: En donde hay una estructura de madera, hormigón o metal que sujeta al tejado y los huecos se rellenan con pacas de paja al igual como se realiza una construcción convencional. Aquí las pacas de paja tienen únicamente la función de aislante. Este sistema requiere de un nivel más alto de conocimientos, especialmente de carpintería. Puede ser más caro, pero da más flexibilidad que el diseño autoportante.

Método Canadiense: Las balas de paja se usan como ladrillos y posteriormente son unidas con mortero de cemento o de cal. Las pacas se colocan en columnas verticales para que con el cemento formen una especie de pilares. Es un sistema laborioso y poco divertido, además de que requiere de mucho cemento. Estas características son con el fin de cumplir la normativa canadiense.

Sistema de Pacas de Paja a la Cal: Promovido recientemente por

Alejandro Caballero, uno de los padres de la bioconstrucción en España, este sistema consiste en sumergir las alpacas de paja en una tina excavada en la tierra, en un baño de cal viva. En fresco, las pacas se colocan sobre la pared. Cuando seca la cal, se funden finalmente en un solo bloque, unidas por un mortero que luce las paredes por dentro y por fuera, y presenta la ventaja de que se pueden construir varios pisos sin estructuras añadidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com