ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo Y Ciclo De Vida


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El medio ambiente debe de ser sustentado con el desarrollo que se va generando a su alrededor, es decir, tiene que ver con el desarrollo de una localidad, al expandirse, se agota el medio ambiente y por lo tanto se generan bajas en el medio ambiente.

Es por eso que se debe de conceptuar y hacer del conocimiento de las personas el valor que tiene y en la manera que afecta a las personas el no contar con un medio ambiente sustentable.

El ciclo de vida

La evaluación del ciclo de vida es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el medioambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones medioambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.

La evaluación del ciclo de vida de un producto típico tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, la fabricación de intermedios y, por último, el propio producto, incluyendo envase, transporte de materias primas, intermedios y producto, la utilización del producto y los residuos generados por su uso.

La evaluación del ciclo de vida no es una evaluación de riesgo

El analisis del ciclo de vida cuantifica las emisiones, pero el impacto real de esas emisiones depende de cuándo, dónde y cómo se liberen en el medioambiente.

Es una de las herramientas con las que contamos para evaluar los productos, envases y procesos. Las otras herramientas se comentan en otras secciones y entre ellas figuran:

Evaluación de riesgos medioambientales

Gestión de riesgos para el medioambiente

Análisis de riesgo comparativo

Análisis del impacto socioeconómico

¿Por qué se realiza una evaluación del ciclo de vida?

La evaluación del ciclo de vida se utiliza para responder a preguntas específicas como:

• ¿Qué diferencia existe entre dos procesos diferentes de fabricación del mismo producto, en términos de utilización de recursos y emisiones?

• ¿Qué diferencia existe entre un lavavajillas concentrado y un lavavajillas normal, en términos de utilización de recursos y emisiones?

• ¿Cuáles son las contribuciones relativas de las diferentes etapas del ciclo de vida de este producto a las emisiones totales?

• Análisis del impacto socioeconómico

En otras palabras, la evaluación del ciclo de vida trata de incrementar la eficacia. Y dado que tiene en cuenta cada una de las fases en la vida de un producto, se identifican y evitan mejoras aparentes que lo único que logran es cambiar un problema por otro.

El turismo y su relación con el ecoturismo

¿Qué es el turismo?

(Proviene del latín TOUR y TORN = TORNAR)

Es un fenómeno social de masa, que se ha convertido para algunos países en factor importante y básico para su economía tanto en su mayor parte para su desarrollo.

¿QUIÉN ES EL TURISTA?

"Es la persona que viaja temporalmente y regresa a su lugar de origen".

Turismo.

Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos que por motivos de descanso, recreación, cultura y salud, se traslada de su lugar de origen a otro en el que no ejerce actividad lucrativa ni remunerada, generando interrelaciones de importancia económica y cultural.

LAS CAUSAS DEL FENOMENO TURISTICO SE ATRIBUYE A 2 FACTORES:

Se han acortado las distancias por la fluidez en las vías de transporte.

La elevación de los niveles de vida en el campo: económico, cultural, social y educacional de las grandes masas.

Ecoturismo

Un viaje bien planeado, con desarrollo económico para el país, conservación de los recursos naturales y beneficios para los habitantes locales .

• ASPECTO NEGATIVO: Se le puede calificar así por la destrucción de frágiles ecosistemas, por contribuir a la inflación, por cambiar estilos de vida locales, por causar contaminación marina, terrestre, por contribuir ala polución, al calentamiento global.

• ASPECTO POSITIVO: Puede promover empleos e intercambios económicos para beneficios de algún país; como fuentes de recursos para mantener parques y reservas ecológicas y artesanías como productos turísticos, promueve el trabajo y desarrollo económico y social en un determinado sector.

En conclusión el ecoturismo es una nueva modalidad de turismo ecológico que permite adoptar estilos de vida diferentes, siempre y cuando se respeten los límites de la naturaleza y se conserve lo mismo.

El ecoturismo debe procurar:

• La conservación de la naturaleza.

• La comunicación de la historia natural en la que quedan contempladas las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com