ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edafologia Y Fertilidad En Boyaca


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 6

AGRICULTURA Y FERTILIDAD EN BOYACA

El lugar donde se localiza una de las regiones más ricas y densamente pobladas del país, se conoce también, como Altiplano Cundiboyacense, el cual se extiende desde el páramo de Sumapaz hasta las bases de la sierra nevada del Cocuy.

La economía de Boyacá se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años la agricultura con cultivos como papa, maíz, cebolla, trigo, cebada, caña panelera, yuca, El suelo es la base para el crecimiento de las plantas verdes que produce materiales vegetales o animales bien llamado materia orgánica y en esta viven microorganismos y otros como lombrices, ciempiés... Etc… llamados microorganismos cuya función es transformar la materia orgánica en alimento disponible para las plantas, tomar el nitrógeno del aire e incorporarlo en el suelo también guardar y proteger otros alimentos para la planta, las fuentes de materia orgánica son muchas y variadas según la zona por ejemplo en nuestra región encontramos, estiércoles vacunos, gallina cerdo…entre otros algunas plantas gallinero, residuos de fríjol, entre otros. Estos tienen diferentes contenidos de nutrientes o alimento para las plantas.

La producción Agrícola de nuestro departamento aumenta cada día para beneficio propio y de la comunidad esto ha propiciado que los cultivadores aprovechen el suelo al máximo destacando las regiones con mayor productividad y según la clasificación del suelo.

El altiplano de Tunja y Sogamoso representativas de la región andina contiene la cantidad necesaria de materia orgánica apta para el cultivo de tubérculos pero también La extensión del cultivo de la papa, sobre los páramos de Boyacá, se ha venido convirtiendo en el principal problema ambiental que afecta el recurso hídrico, debido al uso intensivo de agroquímicos y tóxicos residuales o biocidas, en zonas de nacimiento de agua, sobre los cuales se han detectado niveles altamente peligrosos.

En la zona de Tunja hacia el puente de Boyacá la representación gráfica o topografía es ondulada a quebrada con evacuación de exceso de agua en el suelo interno mediano y con erosión laminar, Este tipo de erosión, es provocada por las precipitaciones; cuando las gotas de lluvia golpean al suelo se desprenden de éste partículas de tierra que luego el agua arrastra al escurrirse; convirtiéndose en agua barrosa que luego desemboca en los desagües, arroyos y ríos. Este tipo de erosión da origen a otras formas más impresionantes de erosión: Surcos y Cárcavas.

Entre Duitama y Sogamoso de aspecto pobre con marcada erosión La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas (Nobsa).

Hacia Paipa, Duitama y Tuta es una zona bastante extendida apto para erosionarse y pocos cultivos en cuanto Agricultura porque fértilmente decae, y se marca la falta de agua en el suelo y poca humedad en el aire o lo que denominamos notable aridez.

En áreas de Sogamoso, Iza, Tunja, Toca, Chivata y Soracá este suelo es notablemente erosionado.

La Ganadería bovina, al igual que la agricultura bajo el concepto de cultivo limpio en laderas, afecta la estabilidad de los suelos produciendo erosión edáfica, convirtiéndose en un factor de insostenibilidad.

Mejorar la cobertura de los suelos de ladera implica buscar especies vegetales arbustivas que además de ofrecer biomasa de mejor calidad, se establezcan fácilmente bajo las condiciones de los sistemas de producción caracterizados por mínima disponibilidad de recursos económicos y un modelo de monocultivo tanto en potreros como en los componentes agrícolas.

Para identificar el problema ha dado solución a muchos tipos de problemas del suelo y han tratado de identificar las especies vegetales que cubran los suelos, y aporten cierta cantidad de nitrógeno (N), como follaje para la respectiva alimentación animal, también usado como humus o abono verde bajo condiciones de manejo mínimo en sistemas de producción de laderas.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com