ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAFOLOGIA Y FERTILIDAD. INFORME DE PRÁCTICAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 9

EDAFOLOGÍA Y FERTILIDAD

INFORME DE PRÁCTICAS

PRESENTADO POR: SILVIO OSWALDO LOPEZ CALDERON

CÓDIGO: 18158155

GRUPO: 201612_11

TUTOR DE PRACTICA: JAVIER ALEXANDER GONZALES

DIRECTOR DE CURSO: MILTON ARARA OROZCO

TUTORA MARIA ISABEL ARISTIZABAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DE MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA AGRONOMIA

NOVIEMBRE DE 2016

INTRODUCCIÓN

El suelo es la base fundamental para cualesquier actividad, en él se encuentran los elementos esenciales para que las plantas se desarrollen de forma adecuada, dado algunas intervenciones humanas y por incidencia en los cambios climáticos, el suelo pierde características y nutrientes que deben ser tenidas en cuenta para mejorar y conservar el suelo, y para que este siga brindando las condiciones óptimas que requiere un cultivo para generar buenas producciones.

La siguiente practica desarrollada en la finca TIERRA SANTA, en la vereda la Unión, en el municipio Valle del Guamuez pretende o busca mediante la lectura de un análisis de suelos determinar las aplicaciones adecuadas de fertilizantes para optimizar al máximo la producción de un cultivo de cacao. Además de determinar prácticas de mejoramiento y conservación de suelos.

OBJETIVOS

• Determinar e implementar prácticas de conservación de suelos en la finca tierra santa.

• Identificar las prácticas culturales de conservación del suelo que se aplican en la finca visitada

• Identificar las técnicas de conservación del suelo que se implementan en la finca visitada.

• Identificar cuáles son los posibles deterioros del suelo que puedan presentarse como compactación, erosión, etc.

• Identificar los factores que intervienen en la fertilización del suelo.

DESARROLLO DEL INFORME PRÁCTICO

MOMENTO 1

Finca ubicada en el municipio Valle de Guamuez, departamento del Putumayo, vereda la Unión a 8 km del casco urbano, coordenadas 0,42357N-76,86021W, la finca cuenta con una extensión de 12 ha, distribuidas de la siguiente manera: 7 ha de cacao de edades de 6,4 y 2 años. 2 ha destinadas a sembrar pimienta, este lote se encuentra con siembra de tutores de cachimbo, los cueles servirán de base para el posterior crecimiento de las plantas de pimienta. 2 ha de pasto, el resto hace parte de rastrojo y montaña las cuales protegen las fuentes de agua. Gran parte de la finca es plana, contando con algunas hectáreas de lomerío. El tipo de suelo es franco arenoso, con una profundidad entre 10 y cm de color negro, se observan raíces a 15 y 20 cm de profundidad lo cual indica que la capa vegetal u orgánica se encuentra hasta esa profundidad, se observan lombrices y algunos grillos. El suelo permite ser moldeado hasta cierto punto, luego se quiebra. Al humedecerlo cambia un poco el color tornándose más oscuro.

Se recomienda para el cultivo de cacao realizar labores de limpieza suaves, sin utilizar pala o azadón ya que estas herramientas pueden ocasionar daños en las raíces superficiales, además de causar erosión en los terrenos de lomerío, por lo cual se aconseja sembrar maní forrajero, para que este controle las malezas y brinde nitrógeno al suelo. Además se recomienda utilizar la cacota del cacao para crear compostaje y aplicarlo a todo el cultivo, de esta forma evitamos la aplicación de abonos químicos y le sacamos el mejor provecho a todo lo que la finca nos brinda.

MOMENTO 2

Análisis de suelo finca tierra santa vereda la Unión Valle del Guamuez Putumayo

Recomendaciones de fertilización para el cultivo de cacao

Enmiendas: incorporar 30 días antes de cada fertilización con un fin correctivo- nutricional. Aplicar 850 gr de cal dolomita por planta. Dosificación para un año.

Aplicar 15-15-15, 160gr por planta, combinado con Nitrato de magnesio 100 gr y elementos menores (Agrimins) 8-5-0 20gr por planta.

Pasados cuatro meses nuevamente aplicar 15-15-15 230gr por planta, elementos menores (Agrimins) 8-5-0 30gr por planta.

Como reabone aplicar cuatro meses después KCL cloruro de potasio 150gr por planta y urea 100gr por planta.

Para complementar se recomienda realizar aplicaciones foliares cada mes con fertilizante foliar con base en magnesio y rotar con un foliar completo.

Según la información suministrada por el análisis químico del suelo, Usted recomendaría realizar un encalado?, que tipo de material para encalar recomendaría, en que volúmenes y en qué momento debería hacerse esta labor?

Se debe realizar un encalado cada cuatro meses, un mes antes de cada fertilización, aplicar cal dolomita en dosificación de 283 gr por planta, se recomienda realizar una aplicación al voleo, antes de esto realizar un barrido a toda la hojarasca para que la cal actué directamente en el suelo y mejore el pH de la zona.

Considera que a este suelo, debe de suminístresele materia orgánica, para sembrar el cultivar seleccionado; si respuesta es afirmativa, que tipo de materia orgánica aplicaría y en que volúmenes.

Para la implementación del cultivo de pimienta se recomienda la aplicación de un abono orgánico, este se debe aplicar directamente al hueco destinado a sembrar la planta, esta labor se la debe realizar en el momento de la siembra, aplicando un kilogramo de abono orgánico en preferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com