ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAFOLOGIA Y FERTILIDAD


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

EDAFOLOGIA Y FERTILIDAD

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por:

JAMINSON MURILLO IBARGUEN

CÓD.: 14472600

Tutora

CEAD -Palmira

Septiembre 4 de 2014

INTRODUCCION

El estudio de los suelos en interrelación con los demás componentes naturales y el medio ambiente realmente origina resultados que son muy válidos para recomendar y tomar medidas que de conservación de los diferentes cultivos u áreas que vallamos a cultivar.

El estudio u análisis profundo de los suelos nos da la posibilidad real de conocer las propiedades físicas y químicas, y de aportar ciertos nutrientes antes y después del establecimiento de un cultivo, esto con el fin de que los cultivos sean de un óptimo rendimiento, al hacer el muestreo este nos debe reflejar unos valores o cálculos casi exactos para la interpretación de los resultados listos para rebajar.

OBJETIVOS

SELECCIONAR UNA ZONA O UNA FINCA ESPECIFICA EN DONDE TOMAR LA MUESTRA DE SUELO, CADA UNO DE LOS INTEGRANTES GRUPO DEBE REALIZAR ESTA ACTIVIDAD, LUEGO ESCOGERAN LA ZONA EN COMUN ACUERDO, DANDO EL PORQUE DE LA SELECCIÓN; IDENTIFIQUE LAS CONDICIONES AGROCLIMATOLOGICAS DE LA ZONA EN CUESTION.

Para el desarrollo de esta actividad he decidido escoger la finca la esperanza ubicada en zona rural del municipio de Palmira en el valle del cauca.

CONDICIONES AGROCLIMATOLOGICAS

REQUERIMIENTOS CLIMATOLOGICOS.

TEMPERATURA: la temperatura para el cultivo del aguacate va de los 17 a 24 ªC siendo la temperatura ideal alrededor de 20 ªC temperatura en la cual alcanza su óptimo desarrollo.

HUMEDAD: requiere unos regímenes pluviales de 1000 a 2000 milímetros de lluvia.

SUELO: el suelo más recomendado son los de textura ligera y profundos bien drenados con un PH neutro o ligeramente ácidos de 5,5 a 7 también se puede cultivar en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre y cuando exista buen drenaje.

TERRENO: el terreno debe contar con buena protección natural contra el viento, porque este puede producir daños como rotura de ramas, raíz y caída del fruto.

DESCRIBIR EL PROCESO DE PRODUCCION DE LA LINEA PRODUCTIVA (CULTIVO) PRESENTE EN LA ZONA, O PROPONGA UNA QUE SE ADAPTE A ESAS CONDICIONES SOLO PROPONERLA

En la finca la esperanza tiene una línea de producción algo compleja, puesto que se cultiva lo que es el cacao y el aguacate, en este caso voy a trabajar con el cultivo del aguacate que es un fruto de mucha comercialización en el municipio y el departamento en general.

La finca tiene una longitud de 700 metros de largo por 385 metros de ancho, está a una altitud de 1148 msnm.

PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

El aguacate es un árbol originario de Meso américa donde su origen estuvo lugar en la parte centro de México y en algunas partes altas de Guatemala, regularmente el árbol del aguacate puede alcanzar una altura de hasta 20 metros, sin embargo cuando se cultiva no se deja crecer más de 5 metros para facilitar las prácticas de control fitosanitario, cosecha poda y fertilización foliar.

CULTIVO: la distancia de siembra entre las plantas está determinada en función de factores como variedad de aguacate, tipo de suelo, topografía y condiciones meteorológicas en general, los árboles son plantados con una distancia entre ellos que va desde los 7 metros hasta los 12 metros de distancia entre sí.

El suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire) la adecuada relación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ella, la proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo, textura, estructura, color, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia y profundidad efectiva.

ACTIVIDAD REALIZADA

Como había dicho anteriormente la visita la hice a la finca la esperanza ubicada en zona rural del municipio de Palmira en el valle del cauca con una temperatura promedio de 25- 29 ªC en esta finca familiar encontramos cultivos de aguacate y cacao anteriormente el uso que se le daba a este suelo era para ganadería extensiva y forraje, la cual trajo consecuencias negativas para el inicio de los cultivos a que el suelo se encontraba con mucha compactación por lo cual el agricultor se vio en la necesidad de romper discos y luego realizar un manejo con rastra y cincel, para que en el momento de la siembra la tierra se pudiera manejar y tener más porosidad con un estudio de suelos se enteraron de dicho tema, un alto nivel de materia orgánica y se podía usar para sembrar.

Con este nuevo estudio de suelo obtuvimos los siguientes resultados.

PH 6,7 (neutro)

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA 0,13 (baja de sales)

ARENAS 4%

LIMOS 72%

ARCILLAS 24%

MATERIA ORGANICA 16,31% (alto)

METODOLOGIA USADA PARA LA MUESTRA

FOTO 1

Se tomó una porción de tierra en la mano se humedeció y el suelo se dejó manejar para hacer un rollo, luego lo intentamos doblar para hacer una U y se quebró.

Foto 2

Detallando las condiciones físicas del suelo pude observar:

Es de color oscuro, lo cual nos muestra que contiene un buen % de materia orgánica.

Tiene una textura suave, lo cual muestra que contiene arcilla y es poco arenoso.

Tiene una buena porosidad ya que hubo una fácil filtración de agua.

Tiene buena plasticidad ya que contiene arcillas, donde he deducido que es un suelo franco arcilloso.

Foto 3

Se hizo un corte de suelo a unos 30 metros del cultivo con una profundidad de 25 cm encontré buena profundidad y un color oscuro en el suelo, pero logre encontrar hilaza enredada y enterrada recordando que anteriormente se mencionó sobre el problema de contaminación ecológica.

4 foto

También se encontraron micro organismos benéficos como el penicillu, e insectos como rastreros, lombrices, babosas. etc.

CONCLUSIONES

Mediante la realización de este trabajo de campo he podido identificar la importancia del buen manejo de los suelos para el desarrollo de cualquier especie o fruto que se vaya a cultivar en una u otra región, he aprendido a cómo realizar lo que es un muestreo de suelo de acuerdo al tamaño del lote se toman las muestras correspondientes.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt