ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRACTICA 3 EDAFOLOGÍA Y FERTILIDAD


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

INFORME PRACTICA 3

EDAFOLOGÍA Y FERTILIDAD

LAURA MELISA MARTÍNEZ JIMÉNEZ

Código: 1.074.415.591

HECTOR ANDRES DUARTE RAMIREZ

Código: 1.072.073.317

SERGIO ALEJANDRO URREGO GARCÍA

Código: 1.074.417.596

Estudiantes Ingeniería Agroforestal

 NESTOR JAVIER ROBAYO ROJAS

Ingeniero Agrónomo

Tutor de Práctica

201612_23

Grupo No.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

Mayo - 2014

INTRODUCCION

Para adquirir la seguridad alimentaria y medios de vida se aplican métodos apropiados del manejo de la tierra que ayudan a invertir la degradación de recursos del suelo, agua y biológicos y para aumentar la producción de cultivo y ganadería. Los efectos de degradación de suelos son numerosos. Entre ellos se incluye la disminución de la fertilidad del suelo, elevación de acidez, salinidad, alcalinización, deterioro de la estructura del suelo, erosión eólica e hídrica acelerada, pérdida de la materia orgánica y de biodiversidad. Como resultado la productividad y los ingresos referentes de la agricultura se disminuyen, la migración hacia áreas urbanas se incrementan y la pobreza rural se exacerba. Se toman medidas para recuperar la productividad de suelos degradados cuyas se deben conectar con otras medidas que afectan las prácticas de manejo de tierras en particular la agricultura de conservación, buenas prácticas agrícolas y manejo de riegos y  el Manejo Integrado de Nutrición de las Plantas (MINP).

El siguiente documento presenta la solución de la Guía de Actividades del Trabajo Colaborativo 3 del curso Edafología y Fertilidad, la cual nos indica que debemos realizar un estudio y evaluación de las técnicas de manejo que se realizan en el suelo donde se dirigió la práctica, estableciendo propuestas de mejoramiento que involucren los principios sostenibles de la producción agroecológica.

Adicionalmente debemos identificar y evaluar las diversas prácticas y problemáticas de los sistemas de producción describiendo los beneficios y desventajas económicas y sociales que recibe el productor, el impacto sobre el medio ambiente (agua, flora y fauna), los efectos que causa en el desarrollo de los cultivos (sanitarios, rendimientos, productividad, calidad) y los efectos directos que produce la erosión: para concluir realizaremos un ensayo sobre la práctica de conservación de suelo más adecuada.

OBJETIVOS

  • Estudiar y evaluar las técnicas de manejo que se realizan en el suelo donde se dirigió la práctica.

  • Establecer propuestas de mejoramiento que involucren los principios sostenibles de la producción agroecológica.

  • Identificar y evaluar las diversas prácticas y problemáticas de los sistemas de producción describiendo los beneficios y desventajas económicas y sociales que recibe el productor, el impacto sobre el medio ambiente (agua, flora y fauna), los efectos que causa en el desarrollo de los cultivos (sanitarios, rendimientos, productividad, calidad) y los efectos directos que produce la erosión.
  • Realizar un ensayo sobre la práctica de conservación de suelo más adecuada.
  • Conocer las características y los efectos que produce la erosión en los suelos y sus implicaciones en el desarrollo agrícola.
  • Conocer los efectos que produce la erosión eólica e hídrica
  • Conocer diversas prácticas de control de la erosión y conservación del suelo como las barreras vivas, barreras muertas, la rotación, los abonos verdes, el mulch y sistemas agroforestales.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

  1. El Grupo estudiantes desarrollarán un trabajo de campo sobre el estudio y evaluación técnica del manejo que se realiza en el suelo de una finca seleccionada, en donde se establecerán propuestas de mejoramiento que involucren los principios sostenibles de la producción agroecológica.

Ubicación: Vereda Puente Licio

Finca: La Pendiente  

Municipio: Gachetá

Propietario: Armando Martínez

Altura sobre el nivel del mar: 1800m.n.m.

Área: 38400m2

Cultivos: Café, banano, arboles balu, árboles nativos Guamo, algunos árboles de tomate de árbol.

Topografía: Total pendiente

Fuentes de agua: Cuenta con nacimientos de agua

Suelo: Franco arcilloso.

Manejo técnico:

Esta finca tiene un extensión total de 6 fanegadas en las cuales se encuentra en asocio el  café, el plátano, los árboles nativos, el guamo los arboles de tomate y los de balu; al  recorrer este predio se puede apreciar que sus suelos son franco arcilloso, con hojarasca en el suelo, buena productividad, suelos con más o menos 20cm de  horizonte A, presencia de microorganismos en el suelo, pendientes de 25 a 30%, buena cobertura vegetal y drenaje moderado, presencia de arvenses. Evaluación del manejo  técnico del suelo en la finca

La cobertura vegetal y la presencia de árboles nativos favorece el sombreado del cultivo de café, además de proporcionar biomasa al suelo y soporte, Se hace un uso inadecuado del control de arvenses, por uso de herbicida, se presume infiltración de este químico a aguas subterráneas; la presencia de producción en café es buena, y el plátano también, por lo cual este establecimiento de cultivos en asocio es rentable y  ha sido fertilizado principalmente de compost, se ha usado prácticas de encalado porque este suelo tiende a acidificarse.

  1. Deberá aplicar los conocimientos adquiridos y contextualizar sus resultados dentro de una finca, en donde se identificarán y evaluarán las diversas prácticas y problemáticas de los sistemas de producción vigente, los beneficios y desventajas económicas y sociales que recibe el productor, el impacto sobre el medio ambiente (agua, flora y fauna), los efectos que causa en el desarrollo de los cultivos (sanitarios, rendimientos, productividad, calidad) y los efectos directos que produce la erosión.

Los problemas observados más notoriamente, es la desventaja que ocasiona la pendiente pues al aplicar fertilizantes este es arrastrado por el agua especialmente en lluvias fuertes que son frecuentes en la zona por esta razón algunas plantas se ven mejor nutridas y otras simplemente pierden su alimento por escorrentía además parte del suelo.

No se hace aprovechamiento ni uso adecuado de los residuos y desechos de la cosecha (frutas y cáscaras, cereza de café, residuos de podas), lo que promueve proliferación de moscas, malos olores, contaminación por aguas mieles en diferentes áreas del predio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (86.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com