ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edafologia Y Fertilidad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente trabajo permitió desarrollar un análisis de un cultivo de maíz basado en los temas tratados en el curso sobre fertilización de suelos.

Los suelos donde se cultiva el maíz, no tienen la capacidad para proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento eficiente de las plantas o no otorgarían el rendimiento adecuado, para ello se debe recurrir al empleo de fertilización. El maíz tiene gran capacidad de absorción de nutrientes y requiere de una alta fertilización, la demanda por nitrógeno es alta, además de otros como el fósforo para obtener buena producción.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Con el siguiente análisis químico de suelo tomado de una finca del norte del Valle del Cauca, realice su interpretación y recomendación para la fertilización de un cultivo de maíz, especificando, dosis de producto comercial por hectárea, frecuencias de aplicación en el cultivo.

PH M.O (%) FOSFORO

(ppm) Aluminio

meq /100 g POTASIO CALCIO MAGNESIO SODIO

RESULTADOS 6,18 3,48 5 1,2 0,18 10,15 6,3 0,07

Profundidad efectiva 30 centímetros

Textura del suelo: franco arcilloso.

1.1 Según la información suministrada por el análisis químico del suelo anterior, Usted recomendaría realizar un encalado?, que tipo de material para encalar recomendaría, en que volúmenes y en qué momento debería hacerse esta labor?

La textura del suelo del cultivo del maíz, es preferiblemente franco por las reservas de materia orgánica que contiene el suelo. Según el análisis químico presentado, el cultivo de maíz se adapta a todos los tipos de suelo, especialmente a suelos con pH entre 6 y 7; en este caso vemos que el suelo que presenta el cultivo es de 6,18, es decir que este suelo presenta un pH más ácido que neutro, en suelos ácidos las plantas no pueden utilizar los nutrientes esenciales como nitrógeno, potasio y fosforo esto conduce a toxicidad y muerte.

Dado de que no se trata de un suelo excesivamente acido se recomendaría la aplicación agua de riego ya que contiene altos niveles de carbonato de calcio lo cual aumentaría el pH del suelo. La materia orgánica del suelo es un verdadero depósito natural y es la fuente más equilibrada de elementos nutritivos, además mejora la estructura del suelo, aumenta la retención de agua y es fuente de energía para la vida del suelo, Los cultivos de maíz son sistemas de producción que consumen grandes cantidades de nutrientes aportados por el suelo, especialmente Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Calcio, Azufre, Boro, Silicio, Zinc y otros en menores cantidades; razón por el cual estos cultivos agotan los nutrientes del suelo en forma rápida y considerable, debiéndose recurrir a las aplicaciones de fertilizantes químicos u orgánicos para asegurar la restitución de los elementos nutritivos extraídos, evitando el deterioro de los suelos y de esta forma, obtener buenos rendimientos que garanticen el incremento de la rentabilidad.

El fosforo varían al rendimiento del suelo, en este caso se presenta un nivel relativo bajo de fosforo, lo requerido por hectárea es de 4 ppm, las dosis de potasio deben aplicarse en una cantidad para suelos arcillosos elevadas de 135-160 ppm.

La insuficiencia de potasio hace a la planta muy sensible a ataques de hongos y su porte es débil, ya que la raíz se ve muy afectada. El calcio y el magnesio pueden formar parte de materiales de encalado, los cuales se recomiendan para suelos ácidos. •Nitrato amónico de calcio. 500 kg/ha; el rango de suficiencia del magnesio esta entre 0.13 -0.30%, Se recomienda un abonado de suelo rico en P y K. En cantidades de 0.3 kg de P en 100 Kg de abonado.

1.2 Según la información suministrada por el análisis químico del suelo anterior, Usted recomendaría realizar un encalado?, que tipo de material para encalar recomendaría, en que volúmenes y en qué momento debería hacerse esta labor?

De acuerdo a el análisis químico anterior no recomendaría un encalado ya que el pH podría ser el correcto, la aplicación de encalado corrige la acidez del suelo y asegura un eficiente uso de fertilizantes; no puede llevar nunca a un incremento de la acidez del suelo, lo cual a largo plazo levaría, en todo caso, a deteriorar aún más la capacidad productiva.

El efecto del encalado se expresa con una reducción de la solubilidad del aluminio y del magnesio, especialmente en los suelos ácidos con un pH inferior a 5,5.

Para un correcto encalado, deben ser tomados en consideración los siguientes factores:

 La calidad de cal a ser aplicada.

 La cantidad de cal a ser aplicada que reducirá la saturación de aluminio a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com