ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sexual En Hogar


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

29.- EDUCACIÓN SEXUAL EN EL HOGAR (Derechos de Autor Reservados, puede citarse mencionando la fuente)

Es importante que los padres sean quienes contesten las preguntas de sus hijos sobre el sexo. Si no lo hacen por considerar el sexo un tabú, se arriesgan a que sus hijos crezcan sin la orientación que necesitan para convertirse en adultos maduros y conscientes. No es fácil en un contexto hipócrita que hace que el 80% de la información sexual se logre en la adolescencia, de los amigos o de la iniciación sexual temprana, con el peligro de embarazos prematuros no deseados y/o enfermedades de transmisión sexual.

Para iniciar la educación sexual tenga en cuenta:

• La edad del hijo, para ello el artículo de la doctora Carrano , que literalmente va trascrito al final, va a ser de gran ayuda.

• Busque el mejor momento: es preferible que la madre o el padre - mejor la pareja - tome la iniciativa.

• Despierte confianza para que su hijo tenga una comunicación franca, con sus padres sobre su sexualidad. Nunca fuerce la discusión.

• Que los hijos seleccionen los tópicos: El hijo(hija) debe tener información sexual desde los dos años hasta los once años que inician la pubertad.

• Enseñe valores morales junto a una aceptación normal de su sexualidad.

• Enfatice el amor como base de la relación sexual.

La aspiración de los padres debe ser tener hijos sanos y personalidades maduras que se manifiesta en las siguientes conductas:

1. Respeto hacia la personalidad propia y de los demás. Cuando las conductas de los hijos son desconsideradas, son síntomas característicos de desajuste. La autoestima que los hijos van ganando es fundamental para esto.

2. Reconocer las limitaciones propias, y la de los demás, considerándolas oportunidades para convertirlas en fortalezas. Los niños y jóvenes tienen un ajuste satisfactorio cuando son capaces de vencer sus limitaciones y no sentirse inferior o deprimido

3. Capacidad para solucionar sus problemas, no críe hijos incapaces de solucionar sus problemas porque han crecido en un hogar de sobreprotección. Que sea capaz de enfocar su problema, encontrar las causas y señalar las consecuencias, priorizando las alternativas de solución. No debe refugiarse en el amigo y/o la madre que lo programa para que sea dependiente de ella.

4. Conozca y comprenda la conducta de sus hijos.

5. Conozca las necesidades básicas que motivan la conducta de sus hijos. Las necesidades son resortes dinámicos que mueven al niño o niña a conducirse. La conducta es un fenómeno en el cual la motivación (querer hacer las cosas) es fundamental.

Les recomiendo que sean el mejor amigo o amiga de sus hijos. Ellos necesitan modelos, tanto del padre como de la madre, hay que desechar el mito de la masculinidad, ésta no se pierde porque se atienda al hijo. Demuestre amor a su pareja sin caer en acciones rutinarias, demuestre también amor a sus hijos y por último aplique la fórmula “cierra la puerta y abre el corazón” o la de las buenas noches, mejor si lo hacen en pareja.

Sus logros serán hijos felices que no den problemas en la adolescencia, hijos triunfadores, amorosos, que formen hogares felices, que tengan alas vigorosas para poder volar solos alto, muy alto hasta las estrellas.

¿CÓMO NACEN LOS BEBÉS? Respuestas sencillas a preguntas difíciles.

Tomado del artículo de la Dra. Carrano Carusso. (Argentina) - 1999

Los niños de hoy son más precoces que los de antes y nos bombardean con dudas que nos ponen a temblar. Sin embargo, son esos cuestionamientos los que nos dan la pauta para inculcarles valores sólidos. Aquí te decimos como lograrlo (Por Paola Carrano Caruso)

1. ¿CÓMO ME HICIERON?

Esta es una de las primeras preguntas difíciles que los niños les hacen a sus padres. Y una vez que reciben una explicación sencilla o parcial, hostigan a sus progenitores con cuestionamientos cada vez más difíciles de responder como: ¿Qué quiere decir embarazada? o ¿Cómo se mete el bebé en el vientre? Para que puedas salir airosa de éstos y otros cómos y porqués te recomendamos que les contestes con la verdad sin entrar en detalles. Evita usar metáforas (recuerda que los niños interpretan lo que escuchan de manera literal). Aquí te damos algunas respuestas sencillas (adaptadas a cada edad) a esas preguntas cruciales.

2. ¿CÓMO CRECE EL BEBÉ DENTRO DEL VIENTRE?

A los niños les da mucha curiosidad este proceso y quieren saber detalles como ¿Por qué no se cae el niño? ¿Qué come? ¿Respira? Te recomendamos que te apoyes en ilustraciones y fotografías al contestar estas preguntas y hagas mucho incapié en que el bebé está bien.

3. ¿QUE SON LAS RELACIONES SEXUALES?

¿Qué es el sexo? ¿Qué es hacer el amor? ¿Ustedes lo hacen? ¿Qué se siente? Tarde o temprano tendrás que responder estas preguntas. Cuando llegue el momento, haz énfasis en que el sexo implica asumir ciertas responsabilidades. También aclara que si se hace por amor, tiene un valor especial.

4. ¿QUÉ PASA CUANDO UNO SE MUERE?

Cuando tu hijo te pregunte: ¿A dónde va la gente cuando muere? o ¿Yo también me voy a morir algún día? No evadas la respuesta ni trates de suavizar la situación dándole un falso panorama de lo que en realidad ha sucedido. No le des explicaciones como : “La abuela sólo está dormida “. Si lo haces puedes provocar que tu hijo le dé miedo irse a la cama, pues creerá que si duerme, le pasará lo mismo que a la abuela. Recuerda que hablar abiertamente sobre la muerte ayuda a superar el dolor de una pérdida. Propicia que él te diga cómo se siente.

5. ¿PORQUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com