ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sobre Desnutricion


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

LA DESNUTRICIÓN

La desnutrición es una enfermedad que se da a causa de practicar una dieta que no es apropiada para el cuerpo o puede ser que el mismo cuerpo sea una causa de que no pueda absorber estos nutrientes.

La desnutrición es una enfermedad que afecta varias partes del mundo, esta es causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoproteica, tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

La deficiencia de calorías y proteínas puede llevar a la persona a bajar mucho de peso y a generar otras enfermedades pues al tener una dieta insuficiente, los mecanismos de defensa se ven mermados dejando un acceso fácil a cualquier enfermedad de contagio o agravar otras condiciones patológicas existentes.

Delimitación de tema:

• Lo universal:

LA DESNUTRICIÓN EN GUATEMALA

Los problemas económicos que sufre el país tienen que ver mucho con las desigualdades sociales que pueden ser brechas muy grandes, incluso dentro de zonas muy pequeñas que hacen de las posibilidades de subsistencia se disminuyan cuando se trata de poblaciones marginadas.

La dieta del guatemalteco tiene un aporte excesivo de energía, particularmente por el consumo de azúcar y otros carbohidratos simples, y está aumentando en grasas y aceites. Uno de los mitos en el tema del hambre en Guatemala es que se necesita comer más. No se trata de comer más de lo mismo, si no de comer mejor.” De hecho, la desnutrición aguda, cuya prevalencia en menores de 5 años es de 1.1%, no es un problema de salud pública, contrario a la percepción popular y presente en los medios de comunicación.

Los más altos porcentajes de desnutrición se concentran en Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Sololá, Alta y Baja Verapaz, en los municipios de Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan La Ermita, en Chiquimula y La Unión en Zacapa.

• Lo general:

Desnutrición en mujeres embarazadas

El problema nutricional en Guatemala se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven las familias, a la falta de educación y la poca preparación de los padres, lo que incide en la calidad del cuidado que les brindan a sus niños en la etapa temprana del desarrollo. Por lo regular, madres desnutridas y con poca educación, engendran niños y niñas desnutridos.

El ciclo de la desnutrición empieza en el embarazo, muchas veces de una mujer de baja estatura, obesa y anémica, reflejo a su vez de la desnutrición crónica en su niñez. La talla materna reducida puede limitar el crecimiento intrauterino y es un factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com