ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Erradicacion de la Desnutricion a traves de la Educacion


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Tesis  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Guatemala es un país que sufre de un alto índice de desnutrición en niños, esto se debe a que no solo tienen problemas económicos para acceder a alimentos saludables, sino que también se desconocen los conocimientos de la alimentación saludable. Los hábitos alimentarios y la nutrición no solo afectan a la salud en el presente, si no también determinan el riesgo de contraer en el futuro enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. Esto se puede evitar a través de las enseñanzas de buenos hábitos alimenticios, que puedan ser aplicados también en casa, así como también dándoles a conocer los nutrientes que cada alimento provee y que función tienen en nuestro cuerpo.

La realización de la investigación pretende ser un análisis de la alimentación diaria de los niños y de que tan bien llegan a alimentarse en su día a día, para así poder darles una charla utilizando alimentos a los cuales ellos tengan acceso fácil. Primero, se realiza un conjunto de ideas, procedimientos y teorías que sirven para llevar a cabo el diagnóstico, donde se analizan los datos recolectados y se interpretan, así se permite evaluar la condición de la situación. A continuación se vio el resultado del diagnóstico, el cual conlleva a la planificación de trabajo de campo, en el cual se tratara de hacer algo para mejorar la problemática y poder hacer un cambio y, por último, se analizaron los resultados de la investigación y las experiencias personales.

El proveer información de los hábitos alimenticios saludables, llegó a tener un gran impacto en los niños con los cuales se trabajó el tema, ellos querían hacer un cambio en su nutrición y alimentación, para poder estar saludables y sanos.

El presente estudio titulado “La erradicación de la desnutrición a través de la educación”, tuvo como propósito brindar un cambio en la alimentación de niños. Este proyecto se basó en la incidencia de la enseñanza de la nutrición y de los complementos de la comida. Utilizando así, la educación para la salud como una herramienta preventiva de enfermedades relacionadas con la alimentación a través de brindarles conocimientos de los hábitos alimentarios saludables en niños, para que sean aplicados estos conocimientos día a día.


  1. Marco Teórico          
  1. Desnutrición

La desnutrición es un mal que afecta a gran parte de la población guatemalteca, y también a nivel mundial. En la actualidad hay mayor tasa de desnutrición en países en vías de desarrollo, el hambre y la desnutrición se basan en la desigualdad social existente en estos países.

  1. Definición de desnutrición  

La desnutrición es el resultado de la disponibilidad inadecuada de energía y nutrientes en el organismo y/o consumo deficiente de alimentos o nutrientes. Existen dos clasificaciones principales de la desnutrición: por causas (primaria y segundaria) y por grado (leve, moderada, severa).  

  1. Desnutrición por causa
  1. Primaria

La desnutrición primaria es causada por una alimentación deficiente, ya sea por incapacidad social, familiar o individual para obtener los recursos necesarios de cantidad y calidad.

  1. Secundaria

La desnutrición segundaria se debe a enfermedades que como consecuencia producen la desnutrición. Las principales enfermedades que afectan a la nutrición son las metabólicas, psiquiátricas, el cáncer y las patológicas.


  1. Desnutrición por grado
  1. Desnutrición leve

En la desnutrición leve se presentan las personas cuyo peso corporal es del 76 al 90% del esperado para su edad y talla. Estos casos son cuando se consumen las reservas nutricionales del cuerpo pero el funcionamiento celular se mantiene en buen estado.

  1. Desnutrición moderada

La desnutrición moderada es aquella en el cual el peso corporal de una persona se encuentra entre el 61 y 75% de su peso para la talla. Adultos o niños tienen escases de reservas de nutrientes, por lo que al cuerpo al intentar obtener energía, lesiona las células.


  1. Desnutrición severa

La desnutrición severa es aquella en donde el peso corporal es menor al 60% de su peso para la talla. Las funciones de las células y de los órganos de ven sumamente deteriorados y se tiene un alto riesgo de mortalidad. En la desnutrición grave se destacan dos tipos que son: Marasmo y Kwashiorkor.

El marasmo es una forma grave de la desnutrición. La principal causa es la deficiencia de alimentos en general, y por lo tanto, también de energía. Este tipo de desnutrición puede ocurrir en cualquier edad. Es considerado un tipo de hambre, es decir, que la persona no recibe la cantidad suficiente de alimentos lo que causa un déficit de energía. Otra causa puede ser las infecciones y enfermedades parasitarias de la infancia.

La desnutrición de tipo Kwashiorkor es común en niños de uno a tres años de edad, pero también puede aparecer en otras edades. Este tipo de desnutrición se da porque los niños tienen una diete baja en energía y proteína como de otros nutrientes. Este es asociado mucho con enfermedades infecciosas como la diarrea, enfermedades respiratorias y parásitos intestinales.


  1. Causas de la desnutrición

La desnutrición es causada, básicamente por la falta de una alimentación adecuada, principalmente durante la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, lo que se asocia a los bajos recursos económicos, enfermedades, desconocimientos y una inadecuada selección de comestibles. Seguir dietas rigurosas durante periodos largos o dieta vegetariana la cual no aporta todos los nutrientes que necesita el organismo, también pueden llevar a la desnutrición. Enfermedades como la bulimia, la anorexia, padecer de cáncer, sida, infecciones, diarrea crónica o defectos de absorción en el intestino ocasionando que lo nutrientes contenidos en el alimento no sean aprovechados, son una de la principales causas. No obstante también se conoce como una causa el alcoholismo en grado avanzado, ya que proporciona a que se desatienda la alimentación causando lo que es la desnutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (252.4 Kb)   docx (108.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com