ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

La interdisciplina en la Educación Ambiental

Relatoria: 24 de Abril de 2010.

Para iniciar esta segunda sesión, diré que una de las muchas cualidades de nuestra asesora, la maestra Ana Miriam, es la de ser puntual. Eso contagia la disposición que tiene para trabajar con este grupo, compuesto en mayoría por docentes en el nivel secundaria, aunque cada vez somos menos, pero no importa, ya que aún así hacemos un buen equipo de trabajo.

El día de hoy abordamos “La interdisciplina en la educación ambiental” y llegamos a las siguientes conclusiones: ésta trasciende el ámbito escolar, pues puede ser abordada por todas las agrupaciones sociales incluyendo los medios de comunicación, aunque en mi opinión, generalmente los medios nos llevan al consumismo y por ende a una mayor contaminación.

La interdisciplina, es un grado superior del conocimiento, que requiere de las disciplinas individuales para fortalecerse.

Se enfatizó sobre la planificación curricular que desvaloriza lo educativo y que sólo busca producir.

Se aclaró que en el enfoque por competencias lo primordial es el saber hacer y la actitud y los valores que conllevan.

La interdisciplina significa el uso de un lenguaje común entre distintas disciplinas, pero a la vez el respeto por cada una de éstas, la investigación previa, una planificación curricular y un método y programa integrador. Así pues, la enseñanza interdisciplinar, se divide entre saberes y haceres (competencias).

Eran las 11:30 a. m., cuando salimos a tomar un receso, al término de ésta, plasmamos mediante un dibujo, la problemática ambiental más importante para nuestra bina, las cuales se refirieron al uso de productos CFCs, contaminación de suelo, por exceso de basura, al del aire, por efectos de las fábricas y automóviles, dando origen al efecto invernadero y lluvia ácida. Al deshielo en los polos, con las consecuentes variantes climáticas. Entre las propuestas que se dieron para evitar están el uso mínimos del automóvil, la afinación de éstos. Disminuir productos en aerosol y desde luego los buenos hábitos para depositar y reciclar la basura, evitando el uso de bolsas de plásticos. Además surgió la idea de elaborar productos no contaminantes que sean útiles en el hogar como jabones biodegradables, gel antibacterial, entre otros. Todo esto para la Demostración de lo aprendido que ya desde hace unos 5 años aproximadamente se dan en este Centro de Maestros de Tecamachalco, reafirmando aún más el compromiso que se tienen con los docentes de la región y que lo hace único entre los demás Centros de Maestros. Además por primera vez, haremos un blog, para mostrar las evidencias de los trabajos que sesión con sesión realizamos. La asesora, también nos reiteró a leer nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com