ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Los ambientes de aprendizaje son elementos importantes en el proceso de formación del niño, y esto ha sido objeto de estudio de varios investigadores que específicamente señalan los espacios externos como de gran importancia para favorecer el desarrollo integral del niño. Actualmente dentro de la educación inicial no se habla de áreas sino de espacios.

El ingreso de un niño al Jardín de Infancia y/o Preescolar, es el primer paso del niño en el camino de su socialización, que durará toda la vida. Es el paso de lo familiar a lo institucional, por lo tanto es un evento que marca tanto para el niño que comenzará a relacionarse fuera de su núcleo familiar como para sus padres, que dejaran en manos de otros la educación y el cuidado de su hijo.

En este sentido, se observó durante el tiempo de las pasantías de las autoras de esta investigación en el Centro de Educación Inicial Simoncito J.A. Román Valecillos del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, que el mismo se encontraba en una situación de descuido, las aulas no estaban bien equipadas y a grandes rasgos no se creaba un ambiente propicio para el desarrollo integral del niño y niña de ese jardín de infancia.

Lo anterior sirvió de motivación para efectuar la presente investigación, cuyo objetivo es establecer que el ambiente es un medio motivador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.

Capítulo I El Problema; donde se establece la situación que posee actualmente la institución a estudiar, estableciendo cual es el problema existente, su justificación, el objetivo general de la investigación junto a sus objetivos específicos y la delimitación de la investigación.

Capítulo II Marco Teórico; allí se esboza de forma clara las investigaciones que sirven como antecedentes a la investigación, su marco histórico o referencial, la fundamentación teórica y legal de los principios aquí tocados, y la definición de los términos básicos utilizados en la investigación.

Capítulo III Marco Metodológico; es el aparte donde se da a conocer el tipo de la investigación, su diseño, la población y muestra a utilizar, junto a la sección de técnicas e instrumentos de recolección de datos, los procedimientos metodológicos que se llevaron a cabo y la operacionalización de variables.

Capítulo IV Análisis de los resultados: aquí se dan a conocer los resultados de los instrumentos y técnicas aplicadas, se tabulan y analizan con el fin de establecer la propuesta.

CAPITULO I

El Problema

1.1 Diagnóstico.

La educación inicial constituye la fase previa al nivel de Educación Primaria, con el cual debe integrarse. Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad; atenderá sus necesidades e intereses en las áreas de la actividad física, afectiva, de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, la asistencia pedagógica y social que requiera para su desarrollo integral.

El periodo inicial es el primer tramo del ciclo escolar en el que se desarrollan enseñanzas y aprendizajes, teniendo en cuenta que “el proceso de iniciación debería ser un goce por lo nuevo, en vez de temor por lo desconocido” (Ruth Harf citado por Ediba, Sep. 2004; p. 6) y que los primeros años de escolarización es una prueba difícil para la mayoría de los niños, cualquiera sea su edad. Es decir, que el ambiente en el Jardín de Infancia es el espacio que está destinado al intercambio en sentido amplio.

Por otra parte, en la educación preescolar el niño necesita encontrar un espacio que le ofrezca actividades para estimular, su creatividad, su curiosidad, su autoestima y su confianza en sí mismo, así como la importancia de desarrollar las habilidades que le permitan ganar competencias con éxito. Pero existen algunos ambientes de aprendizaje

dentro del preescolar que no son fuentes creadoras de experiencias significativas, es decir, que no desarrollan riquezas de vivencias y que en cierta medida generan inseguridad, autoestima baja, inhibición a la hora de relacionarse, entre otros que conllevan a decrecer su área socio emocional. Por ello es vital que todo docente esté al tanto de los aspectos relevantes del desarrollo infantil y sus características con el fin de que refuerce y forme en el niño una personalidad armónica que involucre su desarrollo integral.

De igual manera al considerar el ambiente de aprendizaje no está en algunos casos, siendo considerado en función del desarrollo integral del niño ya que a veces no se proporcionan experiencias significativas que contribuyan a potenciar al educando en todas sus áreas.

1.2 Análisis del Diagnostico.

Educar a un niño no es simplemente el hecho de cuidar y atender sus necesidades elementales. Es preciso conocer las etapas de la evolución infantil, tanto física como psíquica, para favorecer oportuna e integralmente su desarrollo y lograr la incorporación paulatina de este ser humano al ámbito de la sociedad y la cultura. Es preciso saber captar diferencias individuales porque los niños tienen distintos ritmos de aprendizaje y diferentes intereses y aptitudes que debemos conocer para poder canalizarlos.

El periodo de los 4 a los 6 años es de una importancia fundamental, por cuanto en muchos niños significa el principio de la socialización a través de el preescolar, y del grupo de compañeros de juego; y supone la configuración de la personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y la influencia decisiva del entorno para potenciar sus áreas de desarrollo a saber: área del desarrollo psicomotor, cognitivo, del lenguaje y desarrollo socioemocional que se refiere a lo que comúnmente llaman la personalidad del niño, su modo de ser entre otros.

En su evolución y a través de la experiencia e influencias de su ambiente, el niño va desarrollando emociones y sentimientos, va demostrando intereses y motivaciones aprendiendo a tratar con otros niños y con los adultos, a resolver conflictos.

El desarrollo de la creatividad y el aprendizaje puede darse de muchas maneras en un niño, es por esto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com