ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Solidaria y Herramientas de Gestión


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

4. Cuarto punto de la actividad “Informe” Educación Solidaria y Herramientas de Gestión.

El género: Es un concepto cultural que apunta a la clasificación social en dos categorías: lo masculino y lo femenino. Es una construcción de significados, donde se convocan todos los aspectos ya sea sociales, psicológicos y culturales de femineidad/masculinidad. Por lo tanto, la acción de la sociedad es definitiva para su aprendizaje y desarrollo. Y su rol es la consecuencia de conductas, las cuales son adquiridas por medio de nuestra sociedad, determinando sus acciones, el quehacer y la responsabilidad que recae tanto en hombres como en mujeres con diferentes patrones, los que emanan del cumplimiento de estos roles que les son socialmente asignados: ser madre/padre, esposo/esposa, trabajador/trabajadora, y además están ligadas a las necesidades básicas: vivienda, salud, ingresos y educación, entre otros.

En resumen son pautas y disposiciones que establece nuestra sociedad, implantando una cultura que obedece al comportamiento femenino y masculino.

A los hombres de les caracteriza por tener:

• Capacidad para pensar y reflexionar.

• Controlar las emociones: no llorar.

• Mayor fuerza física.

• Decisión sobre sus gustos, juegos, salidas y manejo del dinero.

• Capacidad para mandar y ser autoridad en el hogar, por eso la expresión bastante común de «jefe de hogar».

En cambio las mujeres tienen:

•Generosidad.

• Capacidad de sacrificio.

• Cuidado de los demás.

• Emotividad.

• Intuición

La equidad de género se refiere a la construcción de relaciones equitativas entre hombres y mujeres de manera que no discrimine a la mujer y que ésta realmente logre eliminar la falta de equidad que actualmente se observa en nuestra sociedad, un ejemplo de esto es que muchas veces las mujeres tienen cargas más pesadas de trabajo, pero la remuneración que reciben está por debajo de lo que se le pagaría a un hombre por realizar la misma labor

En la economía solidaria, se implementan programas y estrategias con el fin de garantizar la equidad de género a través de programas educativos, de manera permanente. La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer es la entidad rectora en Colombia sobre asuntos de la mujer, y quien ha establecido una serie de políticas públicas a favor de este género, convocando a las mujeres de las organizaciones solidarias a participar en el desarrollo social mediante programas y proyectos que ayuden al desarrollo sostenible y que recuperen su autoestima dejando a un lado “el pensar más en los demás que en si misma” de manera que pueda sobreponerse a la subvaloración social, cultural, política y económica que se le ha impuesto desde siglos atrás.

Si miramos a nuestro alrededor muy seguramente encontramos una gran cantidad de mujeres que son madres cabeza de familia, y adicional a ello un entorno difícil de superar, y el cual esta abanderado por el género masculino, quien es en ultimas quien se lleva muchas veces las mejores retribuciones económicas. Esta situación hace que el Sector solidario proponga la recuperación del rol productivo de la mujer con el fin de lograr su inserción en el mercado laboral de manera equitativa.

En Colombia las mujeres han ido escalando lentamente posiciones en diferentes instancias, pero aún hay un gran sector femenino que se encuentra en desventaja con los hombres, generando con ello menos oportunidades para su progreso, lo cual hace que se organice solidariamente con otras mujeres para tratar de salir de la pobreza, implementando programas específicos que le ayuden a encontrar opciones de mejoramiento de su calidad de vida.

En Colombia el gobierno nacional suscribió el Acuerdo Nacional por la Equidad entre Mujeres y Hombres, firmado por diferentes entidades estatales para la conformación de un portafolio de servicios para el desarrollo empresarial de la mujer. Este apoyo lo hace desde el nivel central por medio de algunas entidades como: Banco Agrario de Colombia, del Banco de Comercio Exterior de Colombia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria ofreciendo líneas especiales de crédito, atención, asesorías , capacitación y otros.

La lucha de las mujeres antes y después de la Constitución de 1991 han traído como resultado la creación de leyes a su favor, ha ratificado tratados y convenios internacionales y ha permitido que también incursionen en el campo político, sin desconocer tampoco la labor de la mujer campesina cuya actividad productiva está relacionada al campo.

La Sensibilización al Emprendimiento Solidario permiten a las mujeres orientar la autogestión con el fin de alcanzar sus sueños mediante la creatividad, el trabajo colectivo y la solidaridad y la elaboración de un plan de acción empresarial que trabaje en coordinación con las entidades estatales que garanticen el conocimiento de la ley y las ventajas para el desarrollo cultur

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt