ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Y Educacion Ambiental


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 1: EL AMBIENTE, UN SISTEMA POR NATURALEZA

Contesta las siguientes preguntas teniendo en cuenta los conceptos leídos en el material de estudio:

¿Cómo se le llama a los factores como el clima (insolación, lluvia y temperatura), el suelo (composición, estructura y espesor), la geografía (altitud, latitud, orientación e inclinación de la ladera, cercanía de mares y océanos)?

Factores Abióticos.

¿Cómo se le llama a los factores como la vegetación, los animales y microorganismos? Puede tratarse de la presencia o ausencia de representantes de su misma especie o de otras especies.

Factores Bióticos.

¿Cuál es el nombre que se le da al producto de la interacción dinámica de todos los elementos y seres vivos presentes en un lugar. Al lugar donde los organismos habitan junto a otros seres vivos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos?

Ecosistema

¿Qué es un Ecosistema?

Un ecosistema es una unidad natural formada por todos los seres vivos y los factores ambientales (físicos y químicos) de una zona determinada, donde actúan entre sí, y permanecen en equilibrio. Un ecosistema puede ser un charco, una pradera, un río, un lago, un bosque, un desierto, etc.

Los recursos naturales son:

Renovables y No Renovables

Son recursos renovables todos aquellos que se recuperan en un lapso de tiempo relativamente corto.

De tres ejemplos de recursos renovables

• Biomasa: bosques y madera.

• Los animales

• Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).

Son recursos no renovables aquellos que requieren un lapso prolongado de tiempo o los que sencillamente no se reponen.

De tres ejemplos de recursos no renovables.

• El petróleo

• Los minerales, los metales

• El gas natural.

¿Cómo se le llama a la capacidad de la tierra de regular sus procesos a través de sus sistemas?

Dinámica de Autorregulación

¿La capacidad que tiene un sistema ecológico para recuperar sus condiciones o características anteriores a una alteración, al cesar ésta, se llama?

Resiliencia

¿Qué es la Autodepuración?

Capacidad de depurarse o limpiarse a si mismo de elementos o eventos extraños a su naturaleza.

ACTIVIDAD 2: GESTIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

“Toda evaluación ambiental ha de entenderse como un proceso de análisis en el que a través de la aplicación de diferentes técnicas de trabajo es posible valorar las repercusiones que sobre el medio puede tener el desarrollo, ampliación o modificación de un determinado proyecto o actividad. Sólo el cumplimiento de éstas directrices facilitará una documentación básica para que el proceso de toma de decisiones, dé origen a una alternativa lo más respetuosa posible con el medio en el que se desarrolla, dando sentido de ésta manera a la realización de la evaluación ambiental, cumpliendo con ello el fin de protección que tiene una evaluación ambiental.

Es condición indispensable que la evaluación ambiental se realiza posteriormente al anteproyecto y paralelamente al proyecto básico; sólo de esta manera se puede asegurar que lo valorado en el estudio se integra lo antes posible en el proceso de toma de decisiones.

Un estudio de evaluación ambiental está motivado por razón de la instalación y/o actividad que se va a desarrollar, o porque las acciones previstas se llevarán a cabo en áreas de alto valor ecológico, como por ejemplo zonas catalogadas de interés especial o de especial conservación ”.

El objetivo de esta actividad es establecer el objeto de estudio y de observación.

Identifique y describa el contexto en el cuál se encuentre la mayoría de su tiempo, o un lugar que sea usual para usted. También puede ser el sitio de un oficio, labor, área trabajo o vivienda, en el que usted crea que se encuentra algún tipo de desequilibrio ambiental.

Todo mi tiempo esta dedicado al acompañamiento familiar y trabajo como cogestora en el área urbana, pero la problemática esta sobre todo en un barrio de un estrato muy bajo a las afueras del pueblo tengo 37 familias de 50 por todas, es una comunidad desplazada y vulnerable se llama Centenario y observo todo el tiempo que he estado allí que las condiciones de vida son muy marginadas y el entorno donde viven las personas no es favorable para su salud, ya que viven en hacinamiento por que son viviendas que las entregan con una sola habitación y por falta de recursos así se quedan, no tienen una buena actitud en la limpieza de sus casas, patios, calles, etc., tiran la basura en todo lugar sobre todo en las zonas verdes por que tampoco hay canecas en lugares importantes del sector se ven muchas enfermedades como la gripa, diarrea, tbc, Entre otras, no recogen la basura, mantienen botellas, cauchos, tanques sin lavar, etc., existe una contaminación general, se les ha dado muchas charlas casa a casa, se hacen sesiones comunitarias respecto al tema, se han hecho días verdes con las familias del sector, pero su actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com