ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Valor De Educar


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.090 Palabras (13 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Este autor argumenta a favor de los profesores, escritores y demás gente que se dedique a la enseñanza o que se dedique en ramas parecidas. Destaca que coexiste en este país el hecho, de señalar a la escuela como correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales con la minusvaloración del papel social de maestros y maestras. Quien afirme que los maestros dicen a la vez que la sociedad en la que vivimos también es un fracaso. En el campo educativo poco se habrá avanzado mientras la enseñanza básica no sea prioritaria.

La tarea de educar tiene límites y nunca cumple sino parte de sus mejores propósitos. En este libro el autor responde a su preocupación por la crisis actual de la propia educación. El problema educativo ya adopta un perfil previo: la contradicción de sus propias demandas.

Podríamos decir que la génesis de este libro, se dedica como ya vamos viendo a los valores de la educación y el autor la ha enfocado del modo más esencial que le ha sido posible y en todo momento el talante con que está concebido este capítulo es de un carácter optimista. Habla del valor de educar en el doble sentido de la palabra valor, ya que la educación es valiosa y válida, pero también es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana.

Este autor nos intenta comunicar que todas las personas aprendemos y enseñamos, que enseñamos de manera espontánea, pero sin quedar claro qué es lo que puede aprenderse y debe enseñarse. Señala también que la enseñanza no puede separarse de la vida laboral de una propia persona, ni de su propia instrucción.

También nos muestra la enseñanza como capacidades de tipo abiertas (ilimitadas) o como capacidades cerradas (limitadas).

La escuela según Fernando Savater, debe desarrollar cognitivamente a la persona y a su desarrollo personal.

DESARROLLO

CAPÍTULO 1.- EL APRENDIZAJE HUMANO

En este primer capítulo, Savater deja claro su visión humanística sobre la educación. Nuestra especie, nace humana, pero eso no es suficiente, tenemos que llegar a serlo. En este punto, el autor nos diferencia de otras especies como el chimpancé o el pulpo, que ya nacen siendo lo que son. Por lo tanto, no es suficiente con que estemos biológicamente dotados para ser humanos, sino que necesitamos una confirmación posterior, un segundo nacimiento como dice Savater, que confirme el primero.

Uno de los puntos que en mi opinión son vitales de este capítulo, es el de que la educación y el aprendizaje del ser humano va ligado de la interacción con los semejantes. Como Savater ejemplifica con Tarzán, éste puede aprender a través de los libros de historia, a leer, matemáticas... pero no habrá recibido un aprendizaje humano hasta que interactúe con sus semejantes. Cito a Savater para completar la idea de este párrafo: “Lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos.

Savater, diferencia entre el proceso educativo formal y el informal. El segundo es el que se daría a través de los padres, el primero de ellos sería dirigido por aquél grupo designado socialmente a ello. Por ello, el haber vivido dota al hombre de la capacidad de enseñar. Como en los pueblos primitivos, eran los ancianos los que trasmitían los conocimientos a sus jóvenes. El hecho de que éstos viviesen durante más tiempo ayudaba a la supervivencia del poblado ya que más cosas era capaces de enseñar.

La última idea que quiero destacar es la del mundo simbólico. Es a través del proceso educativo, como el ser humano logra dotar de significados a las realidades que le envuelven. Las cosas ya no son lo que son, sino lo que significan, y la llave para entrar en el “jardín simbólico” de los significados la tienen nuestros semejantes. Educar nos relaciona con ellos y nos ayuda a dotar de sentido al mundo que nos envuelve.

PUNTOS CLAVE:

-A través de la educación, el ser humano dota de significados al mundo simbólico que le envuelve.

-El aprendizaje más humano va ligado a la interacción con los semejantes.

-El ser humano nace sin ser humano del todo, a través de la educación puede llegar a serlo.

CAPÍTULO 2.- LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

A lo largo del paso de los siglos se ha ido trasmitiendo una serie de saberes, costumbres… que ha ido evolucionando en las sociedades de forma distinta, caracterizándolas y distinguiéndolas de las demás. El que el ser humano sea consciente de los conceptos de sociedad y tiempo es fundamental. Como señala Savater, por medio de la educación nacemos al tiempo, recibimos todo ese bagaje histórico. La enseñanza está ligada al tiempo, por ejemplo, para educar a otros es necesario haber vivido antes que ellos esa experiencia, es necesario conocerla previamente para poder enseñarla.

No es necesario ser mayor biológicamente para poder enseñar a la otra persona, como bien ejemplifica el autor en el capítulo, es frecuente que niños enseñen a padres o abuelos como éstos a sus niños. Para Fernando, la función de la enseñanza está ligada a la condición humana y por ello todos somos capaces de ser maestros en alguna ocasión. Sin embargo, concluyo esta idea del texto, con la frase del autor: “Y es que el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo […] no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”.

El autor se remonta a los orígenes griegos de las figuras del pedagogo y del maestro. El primero de ellos permanecía en el ámbito interno del hogar, conviviendo con los alumnos, e instruyéndoles en valores enfocados a su integración en la sociedad (aspecto moral). Por el contrario, la figura del maestro, era externa al ámbito familiar y se encargaba de enseñar una serie de conocimientos instrumentales como las matemáticas, leer, aritmética.

El último punto que quiero destacar del capítulo es en el cual el autor reflexiona sobre los modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que se plantean en la enseñanza escolar. Estoy de acuerdo con el autor, que la escuela no debe de renunciar a transmitir una serie de valores. Como señala Savater, los valores que se están transmitiendo a los alumnos no especificados en el currículum, de carácter negativo (currículum oculto), deberían de ser perseguidos. La escuela no puede mirar hacia otro lado y debe de clarificar qué es lo que se quiere transmitir a los alumnos, formándolos como personas y no dejándose influenciar por posibles intereses ocultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com