ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos del moldeamiento en la conducta compleja de presión palanca en rata albina de 5 meses


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Efectos del moldeamiento en la conducta compleja de presión

palanca en rata albina de 5 meses, Trujillo- 2023

AUTORES:

Aredo Benites, Sarita Yakelin (0000-0002-2784-4153) Saavedra Samaniego, Ethel Jubithza (0000-0002-3870-3938) Ruiz Dobbertin, Rhenny Lucía (0000-0003-2052-148X) Guevara Méndez, Lucia Gianella (0000-0002-2091-9140)

ASESOR:

Sandro Omar Fernández Rojas (0000-0003-2375-0165)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Violencia

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:

Salud Integral Humana

TRUJILLO - PERÚ

2023-l

  1. ÍNDICE
  2. INTRODUCCIÓN
  3. DESCRIPCIÒN Y ANÁLISIS DEL FENÒMENO ESTUDIADO CONCLUSIONES

REFERENCIAS

  1. INTRODUCCIÓN

El enfoque de este estudio de caso, tiene un contexto con características experimentales, dónde se busca efectuar el moldeamiento a través del sujeto, el cual pasará por un reforzamiento asociado a una determinada conducta (refuerzo positivo), para luego, determinar el término de sucesiones anteriores a través de (castigo negativo). Además, se pretende cumplir con la realización de actividades constantes, reforzadas para alcanzar la conducta esperada. En este caso, es demandante aprender a través de reforzamientos sistemáticos y frecuentes para ayudar al desarrollo de un comportamiento nuevo para el sujeto, dando así resultados en una rata de 5 meses de edad, en base a este enfoque, el interés para ejercer control y corrección de acuerdo a las acciones fundamentales para promover técnicas dentro del sistema adaptativo asociado.

El origen de la teoría del comportamiento aprendido se remonta a los estudios de animales de Pavlov y Skinner. Durante el siglo XX, él y otros psicólogos estudiaron y experimentaron cómo usar diferentes estímulos para provocar respuestas en animales. Estos experimentos descubrieron muchos principios del aprendizaje, de la relación entre estímulos y respuestas, que luego podrían usarse para cambiar el comportamiento humano. Más tarde, el término fue adoptado por Watson, Guthrie y Skinner en los Estados Unidos como base para su trabajo de modificación de la conducta, dando como resultado lo que ahora se conoce como "conductismo" en psicología. Algunos psicólogos clínicos comenzaron a aplicar técnicas conductuales a estudiantes y pacientes, especialmente en instituciones psiquiátricas, clínicas y educación especial. A fines de la década de 1960, estas técnicas se volvieron comunes en el salón de clases y fueron utilizadas por maestros, terapeutas y padres. Ya en la década de 1970 se reconocía ampliamente el valor preventivo de las técnicas conductuales y su eficacia para corregir y tratar problemas de conducta y para alcanzar determinados objetivos en todo tipo de organizaciones (escuelas, industrias, etc.). El surgimiento del conductismo en psicología representó un cambio del estudio de la conciencia y el subjetivismo al materialismo y el objetivismo, lo que permitió el estudio del comportamiento observable. Esta corriente ve a la psicología como una ciencia de predicción

y control del comportamiento, lo que significa excluir estados y eventos mentales como objetos de estudio en psicología.

Desde el aprendizaje social, como lo señala (Segura, 2006), se pueden determinar dos métodos para estudiar las interacciones de los organismos. El principal es aprender a través o alrededor de otros. En este tipo de interacción social, el comportamiento de un organismo puede servir como estímulo diferenciador para otro. La función distintiva del comportamiento del organismo puede ser más importante que las características distintivas que pueden proporcionar los eventos u objetos inanimados.

Asimismo, se hacen “aproximaciones sucesivas”, las cuales se dan de a poco para alcanzar una conducta final. Si es muy difícil, se suelen llamar “metas parciales”. Esta teoría es asociada no solo en conductas de animales, si no también usadas para humanos, ya que, como seres vivos, estamos acostumbrados a realizar conductas aprendidas. (Artigas et al., 2002)

Por supuesto, los conductistas pueden tener la intención de aprender de los experimentos con animales para dar un salto en la explicación del aprendizaje humano, pero el primero es demasiado primitivo en comparación con los humanos. Este fracaso es similar a los intentos del procesamiento de información de estudiar el campo de la computación en un intento por comprender la mente humana. En parte, debido a la naturaleza humana, este proceso debe invertirse, tratando de comprender a los humanos a través del proceso de ejemplificación para comprender el comportamiento de las especies más simples.

Es por ello que la teoría de Skinner, respalda este estudio de caso, con su enfoque conductual el cual da a conocer que se basa en el análisis de la conducta, y como, el insertar un estímulo desencadena una respuesta, en donde se puede utilizar reforzadores positivos o negativos para poder moldear la conducta deseada. El condicionamiento operante se adquiere o se aprende mediante un estímulo-respuesta, con el fin de que el estímulo se inserte más rápido, por ello, es necesario un reforzador para que el comportamiento o respuesta se mantenga, Skinner comenta que la manera de comportarse del ser humano y del animal pueden ser condicionados,

introduciendo un reforzador, el cual para el animal es satisfactorio o le agrada. Además, lo que se desea es que el sujeto baje la palanca la cual realiza un sonido (estímulo), y de esta manera obtendrá su comida (reforzador), siendo así a más repeticiones, esta conducta se mantendrá, y cada vez que el sujeto desee obtener comida deberá bajar la palanca dando alusión de que la conducta deseada se adquirió correctamente (Patiño, 2017).

El condicionamiento instrumental, es el proceso en el que la influencia de una conducta depende de las consecuencias que ésta tenga. Se trata de un proceso que modifica o altera la frecuencia con la que una conducta ocurre debido a sus consecuencias. Este proceso implica un conjunto de principios sobre el comportamiento y el entorno, que pueden ser utilizados para describir de manera científica. Por lo tanto, existen técnicas y procedimientos experimentales destinados al estudio de la conducta en el laboratorio, que han sido demostrados experimentalmente (Quispe, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (882.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com