ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA CON EFECTO DE NEUROTRASMISORES

Victhor1234523 de Febrero de 2014

746 Palabras (3 Páginas)323 Visitas

Página 1 de 3

CONDUCTA CON EFECTO DE NEUROTRASMISORES

La investigación en el campo de la neuropsicología revela relaciones directas entre la producción o carencia de ciertos neurotransmisores en el SN y desórdenes mentales como son: la esquizofrenia, la depresión mayor y otras alteraciones en el comportamiento humano. Gracias a estos descubrimientos sobre el efecto de los neurotransmisores en el funcionamiento del sistema nerviosos los científicos están realizando esfuerzos para producir fármacos para remediar los efectos de problemas en la producción de estos químicos en nuestro sistema nervioso. Ansiedad: Una disminución natural en la producción de Norepinefrina (cambios en la médula oblongata) durante la adultez media es asociada con la reducción en el grado de ansiedad que se observa durante esta etapa. Autismo: También se han observado en estos casos niveles altos de serotonina y de dopamina. Desorden del afecto/depresión: Los "desordenes del afecto" son condiciones mentales que se caracterizan porque los pacientes sufren estados alterados del ánimo; algunos pacientes sufren continua depresión y otros sufren estados de continua euforia o manía. Los estudios señalan que ambos estados de ánimo pueden ser producidos por desbalances bioquímicos. Deficiencias conjuntas en la producción de ambos, serotonina y norepinefrina están relacionados con "depresión". Por otro lado, se asocia el estado eufórico o maníaco del "desorden bipolar" con deficiencia en la producción de serotonina, a la par con niveles altos de norepinefrina. La depresión y suicidio tienen las mismas bases biológicas: reducción el flujo de serotonina desde el tallo cerebral hasta la corteza cerebral.

Esquizofrenia: Se desprende de la investigación que: la esquizofrenia tiene, en parte, una base genética; que en muchos casos hay malformación de estructuras del SNC; y que tiene una actividad neuroquímica anormal. Se ha mostrado evidencia que la experiencia de alucinación y delirio de la esquizofrenia se asocia con producción excesiva de dopanima.

Acetilcolina. Su función principal es la de contraer el músculo, cuando actúa. mientras que la ausencia de este neurotransmisor, produce relajación del músculo.

Dato curioso: el curare es un terrible veneno, que impide la acción de la acetilcolina, y que algunas tribus indias sudafricanas aplicaban a la punta de sus dardos para paralizar e inmovilizar a sus víctimas. La toxina butolínica, por otra parte, es un veneno que puede formarse en los alimentos envasados, y que también provoca parálisis, actuando de manera similar.

Adrenalina. Tiene un papel importante en muchas de las funciones de nuestro comportamiento, como por ejemplo la atención, la motivación, el aprendizaje. por otro lado, el exceso de este neurotransmisor puede dar lugar a ansiedad y euforia excesiva, mientras que su defecto, conlleva desmotivación, bajo estado de ánimo y depresión.

Dopamina. Está relacionada con la búsqueda de emociones y el placer. su déficit provoca depresión. Así mismo, es necesaria para el equilibrio nervioso y muscular. la falta de este neurotransmisor es la causa de la enfermedad de parkinson.

Histamina. su función es la de estimular la secreción gástrica, interviene en las reacciones alérgicas, y controla la tensión arterial disminuyéndola.

Dato curioso: para tratar la úlcera gastroduodenal o las alergias, se usar fármacos que inhiben la acción excesiva de este neurotransmisor.

Serotonina. Entre sus funciones están las de controlar el dolor, el tono postura, provoca el sueño, inhibe el hambre, participa en la sexualidad, y frena la impulsividad. su disminución provoca depresión.

Dato curioso: la serotonina se encuentra fundamentalmente en la dieta habitual, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com